EN DIRECTO

Un grupo de personas visita el hemiciclo del Congreso de los Diputados en las 25ª Jornadas de Puertas Abiertas.

Un grupo de personas visita el hemiciclo del Congreso de los Diputados en las 25ª Jornadas de Puertas Abiertas. / Europa Press/Gustavo Valiente

Últimas noticias, hoy: del Día de la Discapacidad a la jornada de Puertas Abiertas en el Congreso

1
Se lee en minutos
EPE

Sábado 3 de diciembre. Las reivindicaciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Jornada de Puertas Abiertas en el Congreso de los Diputados, el tráfico por el puente de la Constitución, las incógnitas de las cartas bomba, la participación de Feijóo en la cumbre de líderes del PPE en Atenas, la guerra en Ucrania, los primeros partidos de octavos en el Mundial de Qatar... Siga aquí las últimas horas de todo lo que suceda en España y en el resto del mundo.

Actualizar

Hace 57 días

El Ejército de Mali dice haber matado a 53 terroristas en un mes

Las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) afirman haber matado a 53 presuntos terroristas en diferentes operaciones llevadas a cabo en distintos lugares del país entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre, periodo en el que murieron 9 militares y otros 8 resultaron heridos al explotar tres artefactos.

Según informan las FAMA en un comunicado publicado este sábado, se trata de operaciones en el centro, este y sur de este país del Sahel, que padece una gran inseguridad debido a la actividad de grupos yihadistas.

Mali, con presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio con numerosos ataques terroristas.

El país está gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goita, que se negó a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió, y ofreció celebrarlas en febrero de 2024.

Hace 57 días

Localizada sana y salva la menor de 14 años desaparecida desde el 26 de noviembre en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han localizado este sábado a la menor de 14 años que llevaba desaparecida desde el pasado 26 de noviembre en el barrio de Pedralbes de Barcelona.

Lo ha informado la policía catalana en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha agradecido la colaboración ciudadana.

El jueves, los Mossos publicaron una fotografía de la menor e información sobre el momento de su desaparición y pidieron ayuda a la ciudadanía para encontrarla.

Hace 57 días

Renuncia el ministro de Defensa de Perú por "motivos personales"

El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó este sábado su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde septiembre pasado por "motivos estrictamente personales", según indicó en la carta enviada al presidente del país, Pedro Castillo.

"A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a la patria", escribió Barragán en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva remitida al mandatario, el ministro manifestó su "profundo agradecimiento" al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal militar y civil del sector Defensa "por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos" del sector.

Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Perú, asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

El pasado 25 de noviembre, Barragán fue ratificado en el cargo, cuando Castillo tomó juramento a su quinto gabinete ministerial, encabezado por la primera ministra Betssy Chávez.

En aquella ocasión, el ministro agradeció en un mensaje en Twitter "la confianza" de Castillo y Chávez por confirmar su continuidad en el cargo y reafirmó su compromiso con las Fuerzas Armadas y el desarrollo del país.

Ahora, con su salida del cargo, el jefe de Estado deberá nombrar al sexto ministro de Defensa desde que asumió el poder en julio del año pasado.

La renuncia Barragán llega apenas cuatro días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución presidencial, luego de que el pleno admitiera a trámite la tercera moción de vacancia planteada por la oposición contra Castillo, con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

La moción, que se definirá el próximo día 7 de noviembre, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta "permanente incapacidad moral" para seguir en el cargo.

En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que "resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

Al exponer los motivos de su moción, el congresista dijo que lo hizo "con la plena convicción de que la salida más exitosa" a la crisis política que afronta su país "es un adelanto de elecciones generales" y que el pedido de destitución de Castillo "debería servir como un primer paso para ese reacomodo" de las "condiciones democráticas".

Hace 57 días

La UE está "muy preocupada" por el aumento de la violencia en Cisjordania

La Unión Europea (UE) está "muy preocupada" por el aumento del nivel de violencia en Cisjordania ocupada donde en los últimos días han sido asesinados una decena de palestinos por las Fuerzas de Seguridad de Israel (ISF, en inglés).

La UE está "muy preocupada por el aumento del nivel de violencia en la Cisjordania ocupada. Solo durante los últimos días, 10 palestinos han sido asesinados por ISF", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

"El trágico asesinato de ayer de un hombre palestino, Ammar Mifleh, por un miembro de las ISF fue el último ejemplo", indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Borrell subrayó que "tales hechos inaceptables deben ser investigados y debe haber plena rendición de cuentas".

Recordó que, según el derecho internacional, la fuerza letal solo se justifica en situaciones en las que existe una amenaza grave e inminente para la vida.

Desde hace más de seis meses, Cisjordania ocupada vive una intensa escalada de tensión, y los incidentes violentos entre palestinos y fuerzas israelíes se repiten semanalmente.

Este 2022, 159 palestinos han muerto -muchos milicianos, pero también civiles y menores- en Cisjordania, según el Ministerio de Sanidad palestino, mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.

Israel se hizo con el control de Cisjordania con la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene sobre este territorio una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.

Hace 57 días

Borrell aborda con el ministro de Exteriores iraní la situación de las negociaciones nucleares

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha mantenido este sábado una entrevista telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, para tratar la situación de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear.

La agencia de noticias oficial iraní, IRNA, ha informado de la comunicación entre Borrell y Amirabdolahian en la que se han tratado temas de interés mutuo como la colaboración de Teherán con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) o los contactos de Viena para reinstaurar el acuerdo nuclear de 2015.

Amirabdolahian ha reconocido la mediación ejercida por Borrell para fomentar las negociaciones y ha criticado a "políticos radicales" que "se ocultan tras la Unión Europea para aprovechar la reputación del bloque" comunitario, informa la agencia de noticias oficial, IRNA.

El resultado es que la UE "ha sido sacrificada en interés de quienes incumplen las normas e incluso por terroristas que dan a los políticos información erronea", ha argumentado. Así, ha emplazado a Borrell a "mantener alejado al bloque europeo de esas emociones tan poco constructivas.

Por su parte, Borrell ha recordado sus gestiones para que las partes firmantes del acuerdo retomen sus compromisos previstos en el texto de 2015 y ha asegurado que mantendrá sus esfuerzos para lograr un consenso.

Hace 57 días

Detenido en Londres un empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero

Un empresario ruso de 58 años ha sido detenido en su lujoso domicilio de Londres bajo sospecha de lavado de dinero en el marco de la investigación que están haciendo las autoridades sobre las actividades de los oligarcas de Rusia en la capital británica.

El detenido, que no ha sido identificado, también ha sido acusado de conspiración para cometer perjurio y conspiración para defraudar al Ministerio del Interior, según un comunicado de la Agencia Nacional contra el Crimen (CAN) recogido este sábado por Sky News.

El magnate ruso no ha sido identificado públicamente por nombre, ni tampoco otros dos hombres que han sido arrestados en la misma operación.

No obstante, uno de ellos, de 35 años de edad y presunto empleado del multimillonario, fue visto saliendo del edificio con miles de libras en una maleta.

El tercer individuo fue arrestado en el distrito londinense de Pimlico, también por lavado de dinero y conspiración para cometer fraude. "Los tres acusados fueron interrogados y después puestos en libertad bajo fianza", ha hecho saber la agencia en un comunicado.

"La célula también investigó y tomó medidas discretas contra un número significativo de élites que impactan directamente en el Reino Unido, además de apuntar a rutas menos convencionales utilizadas para disfrazar movimientos de riqueza significativa, como la venta de activos de alto valor a través de casas de subastas", según el comunicado.

"A nivel internacional, el trabajo de la ACN ha ayudado a congelar numerosas propiedades, ocho yates y cuatro aviones, y continúa trabajando en conjunto con la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras para garantizar que se congelen otros activos en el Reino Unido, así como con socios globales para atacar la riqueza ilícita en el extranjero", ha concluido la agencia.

La Embajada de Rusia en Londres ha exigido a las autoridades británicas que notifiquen de inmediato los motivos y circunstancias de la detención del empresario ruso, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Hace 57 días

Una marcha en París reclama a China el fin de los abusos contra los uigures

Unas doscientas personas, entre ellas algunos líderes políticos, se manifestaron hoy en París contra los presuntos abusos cometidos por China en la región de Xinjiang (noroeste), habitada por minorías musulmanas como los uigures, y en apoyo a la denominada revolución del papel en blanco.

La protesta en la capital gala, impulsada por el Instituto Europeo Uigur, partió de la Bastilla y culminó en la Plaza de la Nación, presidida por una pancarta con el eslogan "Marcha por la libertad".

El estandarte de la cabecera también contenía una leyenda que recordaba a los muertos del incendio del pasado día 24 en un edificio residencial de la ciudad de Urumqi (en Xinjiang), que estaba confinado por la política del "covid cero" y que fue el germen de las recientes protestas en China.

Las severas restricciones de lucha contra la pandemia, según la convocatoria lanzada para este sábado por el Instituto Europeo Uigur, han empeorado de manera "drástica" las condiciones de los uigures en China, lo que se suma a las numerosas acusaciones de violaciones de derechos humanos precedentes.

"La revolución del papel blanco (como se conoce a la ola de protestas en china) expresa el intenso deseo de democracia y de libertad de muchos. Es un serio desafío al gobierno y el liderazgo del presidente Xi Jinping", detalló esa organización en un comunicado.

Junto a activistas y espontáneos, este sábado también marcharon en defensa de los uigures algunos dirigentes políticos, como Olivier Faure, líder del Partido Socialista (PS) francés, o la diputada del bloque izquierdista La Francia Insumisa (LFI) Clémentine Autain.

"Somos republicanos universalistas. Los derechos de los que gozamos en Francia los reivindicamos para todos. El régimen debía liberar a los chinos de sus cadenas, se las ha puesto de nuevo. Los uigures son hoy víctimas de un genocidio. Rompamos el silencio", expresó Faure en Twitter tras la manifestación.

Hace 57 días

La Policía confirma que los paquetes bomba enviados a autoridades y empresas tienen el mismo origen

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado este sábado de que ha recibido un escrito de la Policía con los avances acerca de la investigación que mantiene abierta en relación a los paquetes bomba enviados a autoridades y empresas.

Además, la investigación, que no está aún "encauzada en torno a una hipótesis concreta", sí puede establecer ya que la procedencia de las cartas se puede establecer en la provincia de Valladolid.

Aún no hay ninguna persona identificada como posible responsable, ni diligencias solicitada por la Policía al juzgado .

Hace 57 días

Hallan un tercer cadáver junto a los del matrimonio muerto en Orce (Granada)

La Guardia Civil ha encontrado en Orce (Granada) un tercer cadáver junto a los cuerpos sin vida de un matrimonio que permanecía desaparecido desde el pasado 30 de noviembre y que han sido localizados este sábado con signos de violencia. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha encontrado este tercer cadáver, que corresponde a un hermano del hombre fallecido.

Los tres cuerpos han sido localizados en un cortijo propiedad de la familia y ubicado en el paraje conocido como Los Arcos, en Orce, municipio del norte de la provincia.

El tercer fallecido presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo que, según los primeros datos, ha sido la causa de la muerte.

La investigación continúa abierta, aunque ya se ha descartado que el suceso esté vinculado a un caso de violencia de género.

Hace 57 días

Los talibán permiten al expresidente Karzai salir del país por primera vez desde la conquista de Kabul

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha partido este sábado hacia Emiratos Árabes Unidos en su primer viaje fuera del país desde la conquista talibán en agosto del año pasado, momento a partir del cual el movimiento fundamentalista impuso restricciones de viaje a varios altos responsables afganos, entre ellos el exmandatario.

La asesora de Karzai, Shahzada Masud, ha indicado que el expresidente afgano permanecerá unos días en Emiratos antes de viajar a Alemania, según declaraciones recogidas por la cadena afgana Amu TV.

El viaje de Karzai se produce el mismo día que una delegación talibán encabezada por el ministro de Defensa del grupo, Mohamed Yaqub Muyahid, a los Emiratos Árabes Unidos.

Muyahid partió de Kabul pocas horas después de que el vuelo de Karzai despegara del aeropuerto internacional de la capital afgana, de acuerdo con las fuentes de la cadena.

Hace 57 días

Salvamento Marítimo rescata a 56 migrantes de una neumática que navegaba a 20 millas de Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este sábado a los 56 migrantes subsaharianos de una embarcación neumática cuando se encontraban a unas 20 millas náuticas al noreste de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Así lo han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal, que agregan que el la intervención tuvo lugar después de que la Guardia Civil avisara sobre las 12.30 horas de un eco sospechoso detectado en el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) moviéndose a unos cinco nudos.

Por este motivo, Salvamento movilizó a la Salvamar Mizar, que se dirigió a la posición, donde llegó alrededor de las 13.45 horas, pudiendo avistar la tripulación a una neumática con migrantes en su interior.

De esta manera, procedió al rescate de un total de 56 personas --44 varones y 12 mujeres--, todos subsaharianos y en aparente buen estado de salud.

Ya con ellos a bordo, la Mizar puso rumbo al Muelle de Gran Tarajal, donde se prevé que llegue sobre las 15.20 horas.

Hace 57 días

Perú declara el estado de emergencia en 111 distritos por déficit hídrico

El Gobierno de Perú declaró este sábado el estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de Arequipa y Puno ante un "peligro inminente de déficit hídrico" por la ausencia de lluvias que afecta a la sierra sur del país.

A través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar "acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan".

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.

"Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos", se lee en el documento.

La norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), "la magnitud" de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención "técnica y operativa" por parte del gobierno nacional.

Agrega que estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

Hace 57 días

Varios accidentes siguen causando retenciones en el puente de la Constitucion

Varios accidentes continúan causando retenciones en la entrada a Madrid por la A6 en Majadahonda y en la salida AP6 en Collado Villalba, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) este sábado. En Barcelona, sentido Girona, un accidente causa retenciones de 6 kilómetros en la AP7 y en Murcia en A7 y la en A30 en Espinar un accidente afecta en ambos sentidos.

Se normaliza el trafico de salida en Madrid, pero hay retenciones en El Plantío; mientras que la entrada a Barcelona por la C58 en Moncada hay retenciones.

La nieve ya no afecta a la red principal, pero sí a 18 carreteras secundarias, intransitables dos en Sierra Nevada en Granada y en Salamanca.

En 11 carreteras, la DGT aconseja el uso neumáticos de inverno en 11 carreteras de Asturias, Cantabria y Huesca.

La DGT prevé trece millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas durante los días del puente.

Hace 57 días

Seis detenidos en Palma por organizar matrimonios de conveniencia entre españoles y migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Palma a cinco hombres y una mujer por su presunta implicación una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre españoles y migrantes para que estos regularizaran su situación en España. Están acusados de falsedad documental y cuatro de ellos, además, de favorecimiento de la inmigración ilegal.

[Lea aquí la información completa]

Hace 57 días

Mueren dos ancianos en el incendio de su casa en Granada

Un matrimonio de ancianos ha fallecido este sábado en el incendio registrado en una vivienda de La Herradura, en Almuñécar (Granada), que ha forzado el desalojo de una veintena de personas.

Según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112, el incendio se ha registrado poco antes de las 8.00 horas de este sábado, momento en el que se ha recibido la primera de las llamadas que alertada de un fuego visible y de una pareja atrapada por las llamas.

Hace 57 días

Las familias llegan a la Navidad con su poder adquisitivo bajo cero

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios en España son casi el 5% más bajos, en términos de poder adquisitivo, que antes de la pandemia. La OCDE, por su parte, sitúa a España como el segundo país de la organización donde los salarios pierden más poder de compra, tras Grecia. En términos macroeconómicos, se calcula que la renta real de los hogares ha caído el 4,3% en un año por el efecto combinado de la inflación y los salarios, según cálculos de Funcas.

[Lee aquí la información completa de Rosa María Sánchez]

Hace 57 días

Cae una red que cometió el mayor fraude de IVA de la historia en la UE

La Fiscalía Europea ha desmantelado una organización criminal dedicada a defraudar el IVA de productos electrónicos a la que se atribuye un fraude de unos 2.200 millones de euros, operación que se ha desarrollado en coordinación con 14 países y en la que se han registrado una empresa en Barcelona y dos domicilios y un despacho de abogados en Marbella.

[Lee aquí la información completa]

Hace 57 días

Estados Unidos presenta el 'B-21 Raider': así es su primer bombardero militar en tres décadas

El Pentágono de Estados Unidos ha presentado su primer avión bombardero en más de 30 años, el B-21 Raider, que está diseñado para lanzar municiones convencionales y nucleares con una precisión "formidable".

"El B-21 es multifuncional. Puede hacer cualquier cosa, desde la recopilación de información hasta la gestión de batallas y la integración con nuestros aliados y socios. Y funcionará a la perfección en todos los dominios y teatros, y en toda la fuerza conjunta. Su ventaja durará por décadas", ha explicado el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El Pentágono de Estados Unidos presenta el bombardeo B-21.

/ U.S. AIR FORCE

Hace 57 días

El PSOE teme que Pedro Sánchez acabe apoyando la reforma del delito de malversación de ERC

Resulta difícil, casi imposible, encontrar a un dirigente o líder territorial socialista que respalde esta hipotética reforma para rebajar las penas asociadas al delito de malversación. El PSOE no acaba de entender qué interés puede tener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de apoyar una modificación de este tipo.

Los republicanos quieren que el cambio normativo sobre la malversación se circunscriba a aquellos casos ligados a la sedición, siempre que no exista lucro personal o de terceros, algo que podría permitir acortar la inhabilitación que pesa sobre Oriol Junqueras. Pero una reforma de este tipo, que tampoco acaban de respaldar en Unidas Podemos ni en otros grupos en los que siempre se apoya el PSOE, como el PNV, resulta extremadamente complicada y puede traer también consigo efectos no deseados.

[Lea aquí más información]

Hace 57 días

Cuando la discapacidad se topa con la violencia machista: una maraña de la que es casi imposible escapar

Mujer con discapacidad severa violada por su pareja y por su hijo. Chica con discapacidad obligada por sus padres a prostituirse con todo un pueblo a cambio de reconocimiento social. Mujer sin capacidad de comunicarse maltratada por su propio intérprete. Niña con discapacidad vejada por su abuelo. Mujer con discapacidad adquirida después de recibir 27 puñaladas de su expareja. Son casos reales de un problema sumergido de enorme crudeza: la de la intersección de las violencias machistas y la discapacidad.

Esta realidad permanece oculta, la impunidad es altísima y sus víctimas tienen muy difícil salir del laberinto de la violencia en el que están atrapadas. Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han querido visibilizar este problema.

[Lea el reportaje completo aquí]

Hace 57 días

Llegan las nevadas a la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el sistema Ibérico

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado nevadas en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico, con una cota de nieve en el tercio norte peninsular a 800/1.000 metros, en el tercio sur a 1.500/1.700 metros y en el resto de la península a 1.100/1.400 metros.

Habrá heladas en el interior de Galicia, ambas mesetas y en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular, localmente fuertes en los Pirineos. Las temperaturas máximas subirán en el extremo sureste peninsular, y bajarán en el tercio norte peninsular y Canarias; las mínimas bajarán en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. Pocos cambios en el resto.

Cargar más