CRISIS MIGRATORIA

Tres polizones llegan a Canarias en el timón de un petrolero que partió once días antes de Nigeria

Hospitalizadas dos personas tras viajar de Nigeria a Canarias en el timón de un petrolero.

Agencia ATLAS | EFE

Javier Bolanos

Tres polizones tuvieron que ser atendidos este lunes por deshidratación después de viajar sobre la pala del timón de un petrolero, que partió once días y medio antes de la ciudad de Lagos, en Nigeria, y que fueron descubiertos tras navegar unas 2.700 millas náuticas hasta fondear en el Puerto de Las Palmas. La Policía Nacional confirmó que se trata de tres africanos de origen nigeriano, que tras pasar por la consulta de los médicos para evaluar su estado de salud, serán entregados a la consignataria del buque para que se hagan cargo de ellos.

El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias informó en la tarde de ayer que Salvamento Marítimo había rescatado en el puerto de La Luz a 

 y que fueron hospitalizados para ser atendidos de una deshidratación moderada.

Los polizones fueron localizados 

Althini II, que acababa de fondear entrediques del puerto de Las Palmas.

Una vez fueron rescatados por Salvamar Nunki, los migrantes fueron trasladados al Muelle Deportivo, para ser atendidos en primera instancia por los servicios sanitarios. Y, con posterioridad, fueron evacuados al Hospital Dr. Negrín y al Insular, donde fueron explorados para evaluar su estado físico, después de una travesía tan dura, en unas condiciones extremas por el frío y las olas.

El petrolero Alithini II se echó al mar el 17 de este mes desde la ciudad de Lagos, por lo que los polizones llevaban once días y medio de navegación, según un portal especializado, hasta que fueron descubiertos con vida, a pesar de las condiciones extremas en las que tuvieron que hacer esta travesía, con el riesgo en todo momento de caer al océano.

El tanque de petróleo en el que navegaron fue construido en el año 2008, y navega bajo bandera de Malta, siendo su puerto base una de sus ciudades más importantes, La Valeta. Mide 183 metros de eslora, por algo más de 32 metros de manga.

La Policía Nacional apuntó que estas tres personas, tras recibir las atenciones médicas, quedarán nuevamente en manos de la consignataria del buque en el que viajaban como polizones.

No es la primera vez que africanos se echan al mar en esas condiciones. Hace dos años, cuatro polizones completaron el mismo trayecto en la pala del timón del petrolero Champion Pula desde Lagos (Nigeria).