Una mujer lleva una bufanda con el lema Crimea es Ucrania impreso.

Una mujer lleva una bufanda con el lema Crimea es Ucrania impreso. / Reuters

Últimas noticias en España, hoy: de la contraofensiva ucraniana al partido de España frente a Alemania

1
Se lee en minutos
EPE

Domingo 27 de noviembre. La carrera preelectoral del Partido Popular, la resaca de la internacional socialista presidida por Pedro Sánchez, las novedades de la ley del 'solo sí es sí', el empuje del turismo, las últimas compras del Black Friday, la contraofensiva ucraniana, la fase de grupos del mundial de Qatar, el partido España-Alemania... Siga en directo la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

Actualizar

Hace 66 días

La presa más grande del sur de África cesa la generación de energía a Zimbabue por falta de agua

La Autoridad del Río Zambezi ha ordenado este domingo la suspensión hasta enero de la generación de electricidad en la presa de Kariba, que suministra energía a la empresa de servicios públicos de Zimbabue, hasta enero debido a la escasez de agua.

El almacenamiento de agua en la presa se encuentra en el 4,6 por ciento de su capacidad, por debajo de los niveles necesarios para ejecutar las operaciones de generación de energía en la central eléctrica de Kariba South Bank, ha explicado la ZRA, administradora de la represa en nombre de Zambia y Zimbabue, en una carta recogida por Bloomberg.

La ZRA ya había dado la voz de alarma a principios de mes sobre el acusado descenso de los niveles de almacenamiento, y no preveía una mejora hasta el primer trimestre de 2023, cuando los caudales empiezan a recibir el agua acumulada de las lluvias propias de estos meses hasta rellenar el Kariba, informó en su momento el portal Bulawayo.

Zimbabue genera 1.050 megavatios de energía a partir la central eléctrica de Kariba, la mitad de su capacidad instalada, de 2.100 megavatios.

Washington Mareya, director gerente en funciones de Zimbabwe Power, no ha hecho comentarios a Bloomberg más allá de asegurar que las autoridades están trabajando en esta cuestión.

Hace 66 días

Muere a los 69 años Albert Pyun, director de "Cyborg" y "Captain America"

El director hawaiano Albert Pyun, cuyas películas de ciencia ficción y de acción de serie B incluyeron clásicos como "Cyborg", "Nemesis" o "Captain America", ha fallecido a los 69 años.El cineasta padecía demencia y esclerosis múltiple desde hacía años y murió el sábado en Las Vegas, según publicaron este domingo medios especializados como Deadline.

Su esposa, Cynthia Curnan, había contado en Facebook esta semana que tenía todavía más de dos proyectos inacabados.

La cinta con la que debutó en 1982, "The Sword and the Sorcerer", se convirtió en 1982 en la película independiente de mayor recaudación al ingresar 36,7 millones de dólares solo en Estados Unidos.

En sus cuatro décadas de trayectoria, Pyun trabajó con actores como Christopher Lambert, Burt Reynolds, Snoop Dogg, Charlie Sheen y Jean-Claude Van Damme. Este último, protagonista de "Cyborg" (1989), le rindió homenaje este domingo en Twitter expresando la tristeza por su muerte.

Hace 66 días

Acaba el partido entre España y Alemania con empate a 1

España afrontaba el segundo partido del Mundial ante una Alemania con urgencias tras su derrota inesperada con Japón. Los teutones proponen desde hace años un juego parecido al de los españoles, con futbolistas de buen pie de medio campo hacia adelante y sin un 9 natural. Un partido, por tanto, con muchos matices tácticos y un resultado incierto.

[Lee aquí las claves del partido, por Fermín de la Calle].

Hace 66 días

Encuentran un cadáver momificado en el interior de la casa que iban a ocupar

El cadáver momificado de un hombre de unos 62 años ha sido encontrado a primera hora de la tarde de este domingo en el interior de una vivienda que intentaban ocupar varias personas en la ciudad de Valladolid, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El hallazgo se ha producido en el interior de una vivienda situada en un bloque de pisos situado en el número 22 de la calle Bailarín Vicente Escudero y fueron los propios asaltantes quienes informaron del hecho a la Policía.

El primer análisis forense ha determinado una edad aproximada de 62 años y unos cinco desde el fallecimiento del hombre, datos que deberá corroborar la autopsia, según las mismas fuentes.

Hace 66 días

Final de la primera parte del partido que enfrenta a España y Alemania

El España-Alemania llega al descanso en el Estadio Al Bayt, donde sigue el 0-0 inicial. Domina España, que ha tenido la mejor ocasión del partido con un latigazo de Dani Olmo que se estrelló en el larguero, pero Alemania se ha asentado con el paso de los minutos y ha dado el susto al filo del descanso, con un gol de Rüdiger que fue anulado tras la intervención del VAR.

Hace 66 días

Ascienden a cinco los fallecidos por el deslizamiento de tierra en la isla italiana de Isquia

El balance de muertos por un deslizamiento de tierra en la isla italiana de Isquia, en el golfo de Nápoles, donde se ha decretado el estado de emergencia, ha aumentado a cinco, entre ellas un recién nacido, según los últimos datos proporcionados por los equipos de rescate.

Los rescatistas habían encontrado previamente el cuerpo de una menor de cinco o seis años en un dormitorio dentro de un edificio derruido tras el deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales en el municipio de Casamicciola Terme.

Otra víctima mortal ha sido una anciana cuya identidad aún no se ha determinado, y que ha sido trasladada a la morgue del hospital Rizzoli, informa 'Il Messaggero'. Otro de los fallecidos ha sido identificado como un adolescente.

La primera víctima mortal del deslave fue identificada el sábado como una mujer de 31 años de edad. Ahora hay siete desaparecidos, entre ellos el marido de esta mujer, y cuatro heridos, uno de ellos grave.

Hace 66 días

Dimite el diputado de Cultura guipuzcoano Harkaitz Millán (PSE) tras ser detenido por atentado a la autoridad

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán (PSE), ha presentado la dimisión tras haber sido detenido en las últimas horas por agentes de la Ertzaintza por atentado a la autoridad, según ha adelantado el Diario Vasco.

La Dirección del PSE de Gipuzkoa ha aceptado la renuncia, presentada por motivos personales, y será sustituido por María José Telleria, según han confirmado la formación socialista en Gipuzkoa que no han precisado las circunstancias del suceso.

Los hechos habrían ocurrido durante la pasada noche en un pub de la capital guipuzcoana donde Millán habría tenido un altercado con una mujer y después se habría enfrentado a los agentes, según señala el Diario Vasco.

El ya ex diputado foral de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa habría presentado en las últimas horas, "por motivos personales", su dimisión al PSE, que ha aceptado su renuncia. Su sustituta en el cargo será María José Tellería, quien hasta la fecha era directora del departamento, tal y como ha confirmado el PSE en un comunicado.

Hace 67 días

Liberadas 18 personas retenidas por las disidencias de las FARC en Colombia

Un total de 18 jóvenes que estaban en poder de un grupo disidente de las FARC en el Pacífico colombiano han sido liberadas gracias a una misión humanitaria, informó este domingo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Se trata de 18 personas pertenecientes a distintas comunidades de la costa Pacífica de Nariño (Colombia) que estaban en poder de la Columna Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, una de las dos grandes disidencias de las FARC.

La misión de la Defensoría del Pueblo "llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del Pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armado en la zona", informó este domingo el defensor Camargo.

Esta misión se une a otras que en las últimas semanas han llevado a cabo varios organismos y que tiene como fin poner en libertad a personas, algunas de las cuales pertenecen a otros grupos de disidencias, y que responden también a buenos gestos de voluntad de los grupos ante los intentos de paz impulsados por el Gobierno colombiano.

Hace 67 días

¿Cómo afecta el paro a la salud mental?: "Cada euro que gastas te genera una angustia terrible"

Angustia por el futuro... y por el presente. Estrés, ansiedad e incluso depresión por no tener una fuente de ingresos estable. Así se convive con la precariedad y la falta de empleo.Lea aquí los testimonios de José, Lorien y Julián, tres voces diferentes para un mismo problema: el paro.

Hace 67 días

Canadá vence a Australia para conquistar su primera Copa Davis

Canadá ganó en Málaga su primera Copa Davis al derrotar en la final 2-0 a Australia, en una eliminatoria en la que Denis Shapovalov, negado antes para la victoria, y Felix Auger-Aliassime, invicto en toda la fase final, lograron los puntos del triunfo.

El peso de las 28 ensaladeras ganadas por Australia en su gloriosa historia en la competición no sirvió de nada ante el acierto de los dos jugadores canadienses, de 23 y 22 años, números 18 y 6 del mundo y, desde ahora, campeones de uno de los torneos más prestigiosos del deporte mundial.

[Lea aquí la información completa]

Hace 67 días

Nace la Federación España Vaciada, con Tomás Guitarte como portavoz

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de catorce provincias españolas, han formado este domingo la Federación de Partidos de la España Vaciada, con el actual diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, como portavoz.

El turolense ha sido elegido por unanimidad de los asistentes al congreso fundacional en Teruel, donde se ha llevado a cabo la creación de esta federación de partidos, que afrontarán juntos las próximas convocatorias electorales con el objetivo de asentar esta herramienta electoral como un proyecto más amplio para ser “una sola voz de muchas provincias para cambiar el país”.

Hace 67 días

Una ola de frío amenaza España por una posible "rotura del vórtice polar"

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, advierte de que "no es descartable" una ola de frío en el continente europeo en la primera parte del invierno ante la posibilidad de "una rotura del vórtice polar estratosférico, más alta que de costumbre".

Se está escuchando, prosiguió, que podría producirse en las próximas semanas una rotura del vórtice polar estratosférico, con la consecuente salida del aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas y posibles posteriores efectos en cuanto a un régimen más continuado de lluvias en nuestro país.

¿Qué es una rotura del vórtice polar estratosférico?

Hace 67 días

Facua denuncia a unas estaciones de servicio por el "uso sexista" en su publicidad

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la red de estaciones de servicio Enerplus por el "uso sexista" en su publicidad de una mujer joven haciendo autostop, a la que presenta como premio por lavar el coche.

Según ha explicado la asociación, Enerplus emplea como reclamo publicitario de sus servicios de lavado la frase "¿Sabes quién subirá mañana?" acompañada de la imagen de una joven en pantalones cortos y tacones haciendo autostop y esperando ser recogida por un coche.

Carteles denunciados por sexismo.

/ Facua

Hace 67 días

Investigada por conducir a 216 km/h por Huelva bajo los efectos del alcohol

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Huelva investiga a una conductora por un delito contra la seguridad vial al conducir su turismo a 216 kilómetros por hora por la autopista A-66 sentido Gijón -un tramo limitado a 120- y dar positivo en el test de alcoholemia.

Los agentes han explicado a través de un comunicado que la conductora fue interceptada el pasado 22 de noviembre, en uno de los dispositivos múltiples (velocidad, alcoholemia, drogas y transportes), que se habían establecido en Huelva, concretamente a la altura del término municipal de Santa Olalla de Cala.

Hace 67 días

Sánchez culmina la semana dulce del Gobierno con su proclamación al frente de la Internacional Socialista

Las cosas no pintaban bien para el Gobierno hace una semana. La entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ había provocado la rebaja de las penas de algunos agresores sexuales, algo que el Ejecutivo llevaba meses asegurando que no iba a pasar, y al mismo tiempo puesto de manifiesto las fracturas dentro de la coalición, con Podemos acusando a los jueces de “machismo”, el PSOE rechazando esas críticas y Yolanda Díaz, cada vez más distanciada del partido morado, prácticamente en silencio.

Pedro Sánchez asistió a todos estos temblores desde el extranjero, debido a su participación en la cumbre del clima, en Egipto, y a su viaje a Corea del Sur. Pero a partir del lunes todo cambió

Hace 67 días

Abascal acusa a Sánchez de ser "jefe de demoliciones que quiere triturarlo todo"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Sánchez de ser un "jefe de demoliciones que quiere triturarlo todo" y que "no tiene escrúpulos", y ha criticado al Ejecutivo por que "se victimice con el numerito de (Irene) Montero", tras las acusaciones a Vox de ejercer violencia política contra la ministra de Igualdad.

Así lo ha expresado el líder de ultraderecha en la concentración convocada por Vox y el sindicato Solidaridad en los alrededores de la Plaza Colón de Madrid para pedir la dimisión del Gobierno, una cita a la que han acudido unas 25.000 personas según la Delegación del Gobierno.

[Lea aquí más información]

Hace 67 días

Cae en Granada una red criminal que enviaba cargamentos de hachís y marihuana a Europa

Una organización criminal que enviaba desde Granada cargamentos de marihuana y hachís desde 2019 -ocultos en camiones y autocaravanas- a Europa ha sido desmantelada por la Guardia Civil, en colaboración con Europol, con la detención de 37 personas y la incautación de 350 kilos de cogollos de marihuana y 65 kilos de hachís. En la 'operación Zadar' también han sido intervenidas armas de fuego, vehículos de alta gama y más de 325.000 euros.

[Lea aquí más información]

Hace 67 días

Búsqueda contrarreloj "bajo el fango" de una decena de desaparecidos en el corrimiento de tierra en Italia

Las labores de búsqueda de "una decena" de desaparecidos en el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia, en el sur del país, prosiguen sin descanso un día después del desastre, después de que se identificara a la primera víctima mortal, una mujer de 31 años.

Lo que preocupa sobremanera es el número de personas que, un día después de la tragedia, no han dado señales de vida, "entre 10 y 12" según explicó en su último parte Claudio Palomba, delegado del Gobierno en Nápoles, desde donde se coordinan las labores.

[Lea aquí más información]

Hace 67 días

El crack toma los narcopisos de Barcelona: más destructiva que la heroína y la cocaína

Según datos de la narcosala de Baluard de Barcelona, la única que dispone de un espacio para fumar crack en la ciudad, en 2019 se registraron más de 8.000 visitas. En 2020 las personas que acudieron a esta sala del distrito de Ciutat Vella sumaron más de 9.000. En 2021 ya fueron casi 10.000. En 2022, en un recuento que se detiene en octubre, las visitas atendidas suman 8.486. El consistorio reclama que se inviertan recursos en otras zonas del país para atender a los consumidores.

Fuentes del área de Salud del Ayuntamiento de Barcelona insisten en que el consumo de crack se mantiene estable en la ciudad. El hecho de que se incrementen las atenciones, afirman, no necesariamente implica que suba la cifra de adictos: puede ser que haya aumentado la proporción de toxicómanos que acuden a este centro.

[Lea aquí el reportaje completo]

Hace 67 días

España celebra la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

El Gobierno de España ha celebrado la reanudación en México del proceso de diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, que ya ha posibilitado la firma de un primer acuerdo humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado así en un comunicado a la firma del Segundo Acuerdo Parcial al que han llegado para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

[Lea aquí la información completa]

Hace 67 días

Más de 150 inmigrantes llegan en patera a El Hierro por sus propios medios

Un total de 162 inmigrantes de origen subsahariano han llegado de madrugada en un cayuco al puerto de La Restinga, en el El Hierro, han informado fuentes de la Delegación Insular del Gobierno.

La llegada se produjo pasadas las 03.00 horas de este domingo y al lugar se desplazaron efectivos de Cruz Roja y sanitarios para atenderlos, sin que fuera necesario realizar ningún traslado a centros sanitarios.

Hace 67 días

Kim Jong-un vuelve a aparecer con su hija en unas fotos publicadas por Pionyang

El líder norcoreano, Kim Jong-un, volvió a aparecer de forma pública junto a su hija en una sesión de fotos, y en las que posan altos cargos del régimen involucrados en el último lanzamiento de un misil intercontinental.

Las fotos, publicadas por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses del lado de una niña, quien se cree que es su hija mediana y llamada Kim Ju-ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol-ju.

El líder norcoreano junto a su hija y personal militar en una sesión de fotos

/ Reuters

Hace 67 días

El colegio La Salle de Palma investiga el incidente con una bandera de España

El Colegio La Salle de Palma ha abierto "un proceso de investigación de carácter interno" para aclarar el incidente entre una profesora y un grupo de alumnos de Bachillerato que fueron expulsados tras colgar en el aula una bandera de España con motivo del Mundial de Qatar.

Hace 67 días

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas

Cargar más