ÁLVARO Y SARA

Los astronautas españoles que "sueñan con todo" y quieren que la Agencia Espacial Española vaya a León

Advierten del peligro si Putin elimina satélites: "Nos quedaríamos sin GPS y todas las telecomunicaciones se verían afectadas"

Pablo Álvarez y Sara García, elegidos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), en una entrevista con EFE en Madrid. EFE / Zipi Aragón

Pablo Álvarez y Sara García, elegidos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), en una entrevista con EFE en Madrid. EFE / Zipi Aragón

6
Se lee en minutos
Agencias

Mucha ilusión y felicidad, nervios, emoción, complicidad o "carne de gallina" son algunas de las palabras que usan Pablo Álvarez y Sara García para describir lo que están viviendo desde que fueron elegidos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y optimismo, porque "siempre hay que soñar con todo".

En una entrevista con EFE, ambos han relatado los momentos antes del anuncio por parte de la ESA en París, del "secreto" mejor guardado, a quién se lo contaron primero y por qué se presentaron al proceso y han hablado de la dureza y exigencia del entrenamiento y del futuro: los dos son optimistas de cara a participar en misiones.

Pablo Álvarez Fernández, ingeniero aeronáutico y de León, como ella, ha sido seleccionado como astronauta de carrera, como titular, y Sara García Alonso, biotecnóloga e investigadora, como suplente.

VIAJAR A LA LUNA

Álvarez reconoce que para él va a ser un "cambio bastante grande", pero tiene "muchas ganas de empezar y vivir esta experiencia a tope". A partir de ahora empezará un intenso proceso de formación que comenzará en unos meses en el centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania); este estará dividido en dos años, uno para un entrenamiento básico y otro para uno incremental, más enfocado -explica- a conocer el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional y que podría realizar incluso fuera de Europa. Y después habrá un tercer entrenamiento, más específico para la misión que vaya a realizar.

Álvarez es consciente de que la exploración espacial está viviendo un momento álgido, un ejemplo, la recién lanzada misión Artemis I como antesala de la vuelta de los humanos a la Luna y en un futuro a Marte. Entre el grupo de los nuevos cinco astronautas titulares podría estar uno de los que participará en los próximos años en las misiones a la Luna, orbitándola y quizás poniendo un pie en su superficie. Al ser preguntado si lo piensa, señala: "es difícil, me quedo sin palabras".

Cuando conocieron a la promoción de astronautas más veterana de la ESA se habló de esto, de que un europeo pise la Luna, y Álvarez reconoce que al oírlo se le puso "la carne de gallina. Es verdad, pero es un camino larguísimo, hay primero que empezar el entrenamiento, que te asignen una misión y luego veremos. Hay que soñar con todo".

Sara García, que no tendrá vinculación laboral con la ESA, pero sí deberá pasar exámenes médicos anuales por si la agencia la requiere, relata que ayer habló mucho con Mattihas Maurer, un astronauta que no era titular y que terminó viajando a la estación espacial: "Estoy abierta, soy optimista, lo pienso como un proceso a largo plazo".

AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

Ambos han defendido la candidatura de León como sede para albergar la futura Agencia Espacial Española. "A raíz de nuestro caso están presionando más. A nivel personal nos haría mucha ilusión y creo que es una buena candidatura la de León. Esto no está en nuestras manos", ha señalado en una entrevista a Europa Press la nueva astronauta.

No obstante, García Alonso, que ha resaltado que es parte de su labor como astronautas españoles y europeos "contribuir y ayudar" al nuevo organismo, ha matizado que "habrá que elegir la sede que realmente reúna las condiciones idóneas" para el objetivo de la Agencia Espacial Española". El nuevo astronauta ha subrayado que, como alguien "muy interesado" en el mundo del espacio, diría que "tienen que seleccionar a la mejor" pero, hablando como leonés, ha dicho que "la de León es mejor".

De cara a colaborar con la futura Agencia, Álvarez Fernández ha defendido que se puedan desarrollar programas científicos para hacer experimentos en la estación espacial: "Aprovechando encima que tenemos una astronauta científica (Sara García) y por supuesto aumentar la inversión de España en la Agencia Espacial Europea".

En este sentido, ha asegurado que la inversión a la ESA es una "inversión necesaria que además tiene un retorno enorme en la industria, en los investigadores que hay en España". "Cada euro que pone España en la Agencia Espacial Europea vuelve a la industria multiplicado por 3,4 en el caso de la exploración humana y robótica, en la forma de empleos, desarrollos tecnológicos y crear un tejido empresarial dedicado al espacio, que lo tenemos, pero podría ser mucho más fuerte", ha precisado.

¿QUÉ PASARÍA SI PUTIN ELIMINA SATÉLITES?

Sobre las posibles amenazas que puede haber en el espacio, el astronauta ha advertido de lo que podría pasar si Rusia, con motivo de la guerra, decide eliminar satélites de Starlik, que está cediendo sus servicios a Ucrania. Lo que pasaría, según ha señalado Álvarez Fernández, es que no se podría usar la órbita baja. "Nos quedaríamos sin estación espacial, nos quedaríamos sin servicios de GPS y todas las telecomunicaciones se verían muy afectadas. Todas las personas que vivimos en España estamos usando muchos satélites cada día", ha dicho.

"Todo nuestro día a día depende de esos satélites que están ahí, eso ya de entrada es una amenaza a nuestra vida, a nuestra vida en un mundo cada vez más digitalizado tal y como lo conocemos", ha avisado por su parte García Alonso.

MUJERES ASTRONAUTAS

Al ser preguntada sobre si es más difícil para las mujeres llegar a ser astronauta, García Alonso no considera que para una mujer sea más difícil "a nivel de capacidades". Precisamente, ha recalcado que, de todas las candidaturas, el 25% que aplicaron fueron mujeres pero al final de los 17 seleccionados "casi el 50%" han sido mujeres lo cual, a su juicio, "indica mucho de las capacidades para ser astronauta" que tienen; y ha explicado que la ESA "aboga por la exclusividad" y no solo entre hombres y mujeres, sino también a nivel de gente con discapacidades ya que "pretenden contratar a un parastronauta".

Respecto a ser un referente para futuras generaciones, la astronauta ha apuntado que sería "un inmenso orgullo tener esa figura y haber servido para ello". "Si el hecho de que otras niñas vean que es posible y eso les inspira a no tener miedo de perseguir algo que les motive, una carrera de ciencias que a priori pareciera que no es para ellas, si esto les sirve de inspiración, será un inmenso orgullo para mí tener es figura y haber servido para ello", ha comentado.

El astronauta también considera que el proceso de selección de la ESA "es muy justo" para "seleccionar a los candidatos ideales". Concretamente, ha explicado que es el proceso "más aséptico" que ha visto en su vida, ya que eran "números en todas y cada una de las fases": "El proceso es muy justo".

EL TURISMO ESPACIAL

Los astronautas también han valorado el turismo espacial que realizan algunos millonarios como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, un mercado "nuevo" que consideran que "está en desarrollo", aunque la ESA tenga "unos objetivos muy distintos" como son el desarrollo científico y tecnológico".

Noticias relacionadas

Sin embargo, Álvarez Fernández ha reconocido que esas nuevas oportunidades "abren nuevas oportunidades" que pueden aprovechar, como es el caso de "mejoras tecnológicas, abaratar el subir al espacio, mejoras en términos de contaminación de los distintos procesos": "Son dos temas distintos pero no podemos estar en contra".

Hace unas semanas, parte del espacio aéreo europeo, incluida España, se vio afectado por la reentrada de un cohete chino a la atmósfera. "No puedes dejar basura arriba ni puedes permitir que algo así sobrevuele una ciudad como Barcelona o que se cierre el espacio aéreo durante dos horas", ha advertido el astronauta. "Debería haber una buena gestión del tráfico, una buena forma de gestionar bien todo lo que hay en baja órbita porque necesitamos todos esos satélites", ha concluido la astronauta.

Temas

León