PREVISIÓN DEL TIEMPO

Viento muy fuerte y lluvias en amplias zonas del país esta semana

Un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta

La semana comienza con viento muy fuerte y lluvias en amplias zonas del país.

La semana comienza con viento muy fuerte y lluvias en amplias zonas del país. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes viento fuerte o muy fuerte en el Cantábrico, Mediterráneo y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular y lluvias fuertes o persistentes en Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos occidentales, Baleares y litoral catalán.

Un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental.

En las Baleares y litoral catalán se esperan chubascos y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes, y en el entorno del litoral sureste peninsular y Melilla, poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

En las Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, más probable en La Palma, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico, por encima de los 2.000 metros bajando hasta unos 900/1.100 metros, ya con escasa precipitación; en el Pirineo, 1.600 metros subiendo a más de 2.000 metros y bajando hasta unos 1.100 metros, con precipitación durante todo el día.

Las temperaturas máximas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular; las mínimas bajarán en el noroeste peninsular y subirán en el este de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Previsión por Comunidades Autónomas:

.- GALICIA: lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte y occidental. Cota de nieve en el sureste por encima de 2.000 metros al principio, bajando progresivamente hasta 900-1.100 metros al final del día. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso; máximas sin cambios significativos. Viento de componente oeste, más intenso en el litoral con rachas muy fuertes en el norte y en zonas altas del resto.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte. Cota de nieve por encima de 2.000 metros, bajando progresivamente hasta 900-1.100 metros al final del día. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del sur y suroeste girando a oeste por la mañana, de mayor intensidad en el litoral, con rachas muy fuertes sobre todo en el litoral y la Cordillera.

.- CANTABRIA: lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el norte y que tenderán a remitir al final del día en el sur, donde disminuirá la nubosidad a poco nuboso. Cota de nieve por encima de 2.000 metros, bajando progresivamente hasta 900-1.100 metros al final del día. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del sur y suroeste girando a oeste por la mañana, de mayor intensidad en el litoral, con rachas muy fuertes sobre todo en el litoral y la Cordillera.

.- PAÍS VASCO: chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser fuertes y persistentes en el norte y que tenderán a remitir al final del día en la mitad sur, donde disminuirá la nubosidad a poco nuboso. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso; máximas en ascenso. Viento de sur que rolará a oeste hacia el mediodía, más intenso en el litoral, donde se registrarán rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

.- CASTILLA Y LEÓN: lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser persistentes en los sistemas montañosos, más frecuentes en el oeste, y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve tiende a bajar a últimas horas hasta unos 1.000 o 1.200 metros, cuando cesan las precipitaciones. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas al final del día. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas de montaña, y en las horas centrales en la meseta.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el norte y que tenderán a remitir al final del día en la mitad sur, donde disminuirá la nubosidad a poco nuboso. Cota de nieve por encima de 1.600 metros, bajando hasta los 1.000-1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, en descenso ligero; máximas sin cambios significativos. Heladas débiles a moderadas en las cumbres del Pirineo. Viento flojo de sur, con intervalos de mayor intensidad en el Pirineo, rolando y arreciando a componente oeste por la tarde.

.- LA RIOJA: lluvias y chubascos generalizadas, persistentes en la Ibérica. La cota de nieve bajará a lo largo de la tarde hasta unos 1.000 o 1.100 metros, cuando cesan las precipitaciones y tienden los cielos a poco nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas con pocos cambios. Heladas en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste en la Ibérica y del oeste al noroeste en el valle, con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

.- ARAGÓN: precipitaciones avanzando de oeste a este, localmente persistentes en el Pirineo; irán ocasionalmente con tormenta en la segunda mitad del día. Cota de nieve a 1.500-1.700 metros, subiendo por encima de los 2.200 metros durante las horas centrales del día y bajando al final del día a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en la mitad norte y en ascenso en la mitad sur. Heladas en el Pirineo y en zonas altas de la Ibérica, en general débiles y al final del día. En la mitad sur, viento del suroeste moderado, y en la mitad norte, variable flojo predominando el sureste; por la tarde tenderá a oeste y noroeste moderado a fuerte; se esperan rachas muy fuertes en zonas de la mitad sur y al final del día en el Pirineo.

.- CATALUÑA: precipitaciones avanzando de oeste a este persistentes en el Pirineo occidental; a partir de la tarde serán más generalizadas e intensas, y ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve a 1.500-1.700 metros, subiendo temporalmente por encima de los 2.200 metros durante las horas centrales del día y bajando al final del día a 900-11.00 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso en el litoral, prelitoral y Pirineo, y sin cambios o en descenso en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en general y más intensas al final del día en cotas altas. Viento variable flojo, tendiendo a suroeste moderado en el litoral y tendiendo por la tarde a oeste y noroeste moderado a fuerte en la mitad sur, Pirineo y extremo nordeste, y oeste flojo a moderado en el resto; rachas muy fuertes al final del día en el sur y en Pirineo.

.- EXTREMADURA: cielos cubiertos con lluvias generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres, ocasionalmente con tormenta. Por la tarde la cota de nieve bajará hasta unos 1.200 metros, cuando cesan las precipitaciones y tiende a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en Gredos al final del día. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en Gredos y Villuercas.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto, abriéndose claros por la tarde y quedando al final poco nuboso, excepto en la Sierra que seguirá con intervalos nubosos. Lluvias débiles a moderadas, más probables de madrugada y por la tarde, cuando no se descarta alguna tormenta ocasional; las precipitaciones remitirán al final del día. Cota de nieve en descenso hasta los 900-1.100 metros al final. Temperaturas sin cambios, excepto en la Sierra, donde bajarán ligeramente las mínimas y subirán ligeramente las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del suroeste que rolará a noroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto, con claros de oeste a este al final de la tarde hasta quedar poco nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas más probables de madrugada y por la tarde, cuando no se descartan tormentas ocasionales; las precipitaciones se extenderán de oeste a este y tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve en descenso hasta los 900-1.100 metros al final. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur, en ligero descenso en Guadalajara y sin cambios significativos en el resto; máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Viento del suroeste que rolará a noroeste por la tarde, fuerte en el tercio sureste, con rachas muy fuertes a partir del mediodía en casi toda la Comunidad, y especialmente en zonas altas y en el sureste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con probabilidad de chubascos, a partir de la tarde, cuando podrán ir ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el interior de Castellón y en el sur de la comunidad, y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, sobre todo en el interior y a partir del mediodía.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales a partir de la tarde, más frecuentes en el norte de la región, siendo poco probables en el litoral. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos del oeste o suroeste en aumento, con rachas muy fuertes en zonas altas a partir de la tarde.

.- ILLES BALEARS: intervalos nubosos aumentando a cubierto con alguna lluvia débil ocasional, y por la noche con chubascos generalizados localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste aumentando por la tarde a fuerte con rachas de 60 a 70 km/h.

.- ANDALUCÍA: nubosidad en aumento hasta quedar los cielos cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, menos probables en la vertiente mediterránea, abriéndose claros al anochecer por el noroeste. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste en aumento, soplando fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental a partir de la tarde.

.- CANARIAS: nuboso en el norte de las islas más montañosas, con lluvia débil, abriendo algunos claros durante las horas centrales del día. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas, principalmente en zonas altas de las islas centrales. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste.