EL TIEMPO

Un chorro polar traerá una sucesión de borrascas a España en la segunda quincena de noviembre

Se esperan abundantes lluvias y temperaturas estables, aunque algo más frías

Las borrascas seguirán

Las borrascas seguirán

EPE

EPE

La entrada de un chorro polar a la Península a partir de este pasado lunes interrumpió el tiempo estable que se había registrado hasta ahora. El anticiclón instalado en Europa estas últimas semanas ha impedido la entrada de borrascas, pero su desplazamiento hacia el norte está desencadenando su irrupción, según ha comunicado el portal Meteored.

La segunda quincena de noviembre, según detalla el portal, será muy húmeda, sobre todo en el atlántico. Las precipitaciones, en cambio, serán escasas en el mediterráneo y se registrarán valores típicos para esta época del año. 

Por su parte, las temperaturas continuarán estables y se registrarán valores similares a los de las semanas anteriores, más cálidas de lo normal para esta época del año, sobre todo en el mediterráneo.

Con el desarrollo de la semana llegarán borrascas de corta duración y profundas a toda la península. La lluvia estará presente en las zonas más húmedas de la vertiente atlántica junto con rachas de viento en zonas altas.

Se espera que la inestabilidad aumente debido a un nuevo frente atlántico que recorrerá la Península de noroeste a sureste y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a su paso. La AEMET ha indicado que las cotas de nieve se situarán en Pirineos entre 2.200 y 2.400 metros, pudiendo descender a 2.000 metros al final del día

Precipitaciones abundantes

Las precipitaciones estarán presentes esta primera parte de la semana con especial hincapié en el oeste de Galicia donde podrían acumularse más de 200 l/m2. 

También se presentarán lluvias a partir de este martes en Castilla y LeónExtremadura y zonas de Andalucía. Estas se irán extendiendo al litoral este y sureste. Asimismo, el viento soplará fuerte en zonas de montaña del norte.

Pese a que las temperaturas se encuentran estables, el flujo húmedo que llegará desde el Atlántico harán que descienda sin alcanzar valores muy bajos. En el litoral mediterráneo se registrarán temperaturas de hasta 25 grados.

Llegada del frío

La segunda mitad de la semana el frío llegará de la mano de una masa de aire con precipitaciones persistentes en el litoral norte. El viernes será el día en el que se registren más cambios con chubascos en la mayor parte de la península.

El sábado será el día más frío de la semana con probabilidad de lluvias en el mediterráneo. Asimismo, el domingo lloverá en la mitad occidental y las temperaturas volverían a subir. 

Para el comienzo de la próxima semana, en cambio, las precipitaciones estarán presentes en zonas del interior y la vertiente atlántica, las que más padecen la sequía.