MERCADO INMOBILIARIO

Baleares, Madrid y Valencia registran los mayores aumentos en el precio de la vivienda desde la pandemia

La vivienda en Baleares ha aumentado su precio un 12,77% desde los mínimos causados por la Covid-19, mientras en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 12,67% y un 11,18%, respectivamente

¿Cuándo bajará el precio de la vivienda en España?

¿Cuándo bajará el precio de la vivienda en España?

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda en España ha vivido un fuerte aumento desde el estallido de la pandemia de la Covid-19. En concreto, a cierre del segundo semestre, se sitúa un 8,11% por encima de los mínimos alcanzados a partir de febrero, según un informe realizado por la tasadora UVE Valoraciones. A principios de 2020, antes del confinamiento, un piso de 100 metros cuadrados costaba de media 165.000 euros, mientras ahora ha subido hasta los 174.000 euros, un 5,32% más.

Las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana registran los mayores aumentos desde sus mínimos, del 12,77%, 12,67% y 11,18%, respectivamente. "Los ámbitos que han sufrido menores bajadas de precios durante la pandemia son también los que muestran una mayor recuperación de los precios", señala UVE. Las comunidades antes mencionadas no retrocedieron más del 4%, durante el confinamiento.

Otro de los fenómenos clave en el mercado de la vivienda son el número de compraventas. “La evolución del número de transacciones es un predictor de la evolución de los precios”, apunta la tasadora. En este parámetro es donde surgen las mayores incógnitas.

Archivo - Trabajadores en una obra de construcción de viviendas, en una imagen de archivo.

Archivo - Trabajadores en una obra de construcción de viviendas, en una imagen de archivo. / ARCHIVO

Madrid y Barcelona no han experimentado un boom de ventas de viviendas, aunque la capital ha registrado un aumento del número de transacciones mayor que la Ciudad Condal, como sí lo han vivido otras localidades más turísticas. Mientras en las dos grandes ciudades españolas los aumentos de compraventas son del 13,83% y del 17,52%, hay provincias que están demostrando mayor dinamismo: Santa Cruz de Tenerife (46,85%), Alicante (43,98%) o Málaga (43,71%). La media nacional del aumento de compraventas está en el 21,09%, comparando el primer semestre de 2022 y el segundo del 2021 con los primeros seis meses de 2021 y los seis últimos de 2020.

“Se produce algo raro en el mercado porque los precios suben más cuando se registran más transacciones, pero aquí no. Las provincias más turísticas sí han subido en precio y número de compraventas, pero en Madrid y Barcelona no”, señala Germán Pérez Barrio, presidente de la compañía autora del informe, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El directivo cree que esto “podría ser un indicador de que esos precios de subida son menos estables de lo que parece”, el cual añade que ve más probabilidad de que “bajen los precios en Madrid o en Barcelona que en zonas turísticas" por esa divergencia.

En los mercados financieros, cuando una acción sube de precio sin que haya una gran compraventa de acciones, hay altas probabilidades de que a posteriori se desate una gran caída. El presidente de UVE prefiere no comparar el mercado de la vivienda con el de los mercados financieros porque piensa que "el primero tiene un componente de largo plazo que el segundo no" y descarta que esto pueda ocurrir de forma repentina en el caso del mercado residencial. En un informe publicado en septiembre por la misma entidad, sí contemplaban una estabilización de los precios y una caída máxima del 3,45% este año; aunque colocaban una caída superior al 10% como improbable.

Provincias

En 12 provincias españolas el precio de los pisos aún no ha logrado recuperar los valores prepandemia. Zamora se sitúa un 9,08% por debajo de los máximos anteriores al confinamiento, mientras en Soria es un 5,96% inferior. En otras como Castellón (-0,32%), Albacete (-0,9%) o Jaén (-1,36%) la recuperación total está muy cerca.

"La evolución de los precios durante la pandemia es incoherente en algunos territorios con la evolución del número de transacciones en el mismo periodo. Algunas zonas en las que los precios están hoy claramente por debajo de los anteriores a la pandemia han visto un considerable aumento de sus transacciones. Esto se podría interpretar como sí los precios más bajos hubieran sido un empujón para las compras", apunta el informe de UVE.

Las tres zonas de España donde más cayeron los precios durante los meses de confinamiento son Soria (-11,02%), Zamora (-7,15%), Teruel (-7,03%) y Ourense (-6,9%). Según UVE Valoraciones, "las zonas donde el precio bajó mucho en la pandemia son las que menor subida de precios han experimentado desde entonces".

En el lado opuesto, el precio de la vivienda en Málaga ha experimentado una imponente subida desde los mínimos de la Covid-19, del 12,7%. Durante los peores meses de la pandemia, los pisos solo retrocedieron un 2,52%. En la costa este peninsular, se registran los mayores aumentos, con subidas en Valencia y Tarragona del 13,07% y del 13,06%, respectivamente. También, otras como Girona o Pontevedra han sufrido crecimientos de doble dígito.