EL TIEMPO

Martín: la nueva borrasca (y una DANA) que barrerá España esta semana

El otoño se hace notar con precipitaciones en forma de lluvia (y nieve en zonas montañosas)

Las temperaturas bajarán en un primer momento, para subir en la segunda parte de la semana

Armand, la primera borrasca de la temporada, trae lluvias a casi todo el país

Armand, la primera borrasca de la temporada, trae lluvias a casi todo el país

EPE

EPE

El otoño se hace esperar, pero por fin parece que esta estación meteorológica comenzará a hacerse notar en gran parte de la Península Ibérica. El paso de la borrasca Martín, y especialmente la llegada de una nueva DANA, propiciará un cambio de tiempo brusco que ha comenzado este martes 8 de noviembre, y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta por frío, lluvia e incluso nieve a 16 provincias.

La AEMET explica que la borrasca Martín, en su formato debilitado, se acercará a España tras causar un fuerte temporal en las islas británicas. Durante la primera parte de la semana, las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas en zonas de montaña, en la meseta norte y en el centro peninsular, aunque estos valores irán subiendo progresivamente conforme lleguen las precipitaciones: primero, a Galicia, Asturias, sistema central, Madrid, Castilla y León y Extremadura, y a partir del miércoles al resto de la península.

A partir de la madrugada del jueves, el área mediterránea podría generar su propio episodio de lluvias, siendo probablemente más fuertes que en el resto del país. En cuanto a las temperaturas, bajarán entre este martes y miércoles, para subir de nuevo en gran parte del sur y levante (con valores superiores a los 25 grados).