EXPERIMENTACIÓN

El uso de animales para investigación aumentó en España un 70% en 2021

El incremento de experimentos con peces y la reactivación de estudios tras la pandemia causan el aumento del registro hasta casi 1,3 millones de investigaciones

Experimentación con animales.

Experimentación con animales. / EUROPA PRESS

EP

El uso de animales en experimentación y otros fines científicos en España aumentó un 69,42 por ciento en 2021 respecto al año anterior, debido principalmente al incremento de experimentos con peces, excepto aquellos con el pez cebra, y a la paralización de investigaciones en el año 2020 por la pandemia de la Covid-19.

En concreto, en 2021 se registraron un total de 1.289.315 investigaciones con animales, por las 761.012 registradas en 2020, según datos del último informe sobre usos de animales en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y recogidos por Europa Press.

"Sospechaba que iba a haber un aumento. La explicación es que hay algunos proyectos relacionados con peces, y no precisamente mayoritariamente con el pez cebra, sino con peces relacionados con la acuicultura", ha explicado el miembro de la Comisión de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) Javier Guillén.

Durante la presentación del V Informe Anual de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España, Guillén ha defendido que la mayor parte de estudios con animales son "leves, algunos nutricionales y muchos de esos experimentos se hacen con larvas que muchas veces no se pueden llegar ni a ver".

En este punto, ha asegurado que en las estadísticas "ese pequeño animal cuenta lo mismo que un macaco o que un ratón". "Son centros con multitud de animalitos, los cuales tienen que estar en las estadísticas, esta es una de las razones de este aumento. Para las estadísticas cuenta lo mismo una larva que un ratón", ha precisado el experto, destacando que el aumento es debido a "la naturaleza muy particular de algunos proyectos".

Más experimentos tras la pandemia

Al respecto, la investigadora científica miembro de COSCE Isabel Fabregat ha matizado que durante un periodo de 2020 tuvieron los laboratorios cerrados. "Todo lo que no pude hacer en 2020 tuve que hacerlo en 2021, tenía que aumentar el número de uso de animales. Eso tenía que aumentar", ha concretado.

Asimismo, ha señalado que la experimentación animal "es extraordinariamente cara, cuesta mantener unos ratones para un experimento determinado", por lo que, entre otros motivos, solo incorporan experimentación animal "en el caso de que sea absolutamente imprescindible".

En los datos de 2021, el Ministerio divide la categoría otros peces, aquellos que no son el pez cebra, por especies. Así, el año pasado fueron utilizadas un total de 526.820 lubinas en experimentos científicos, que representan el 40,86% del total de animales utilizados en investigación; 15.411 salmones, truchas, savelinos o tímalos, que representan el 1,20% del total; y 40.568 peces de otras especies distintas a estas dos, el 3,15% del total.

Por su parte, los datos del año 2020 recogen un total de 68.164 uso de peces distintos al pez cebra en investigación, lo que supone un 8,96% del total de experimentos científicos con animales. No obstante, el uso de experimentos con peces cebra disminuyó en 2021, pasando de 36.284 experimentos en 2020 a 30.386 el año pasado.

España, a la cabeza en transparencia

Durante la presentación del informe de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España, realizado a partir de una encuesta completada por el 96% de las instituciones adheridas al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en investigación, COSCE ha destacado que, de los nuevos países en los que hay acuerdos similares y que agrupan 523 instituciones, España está a la cabeza con 159 instituciones involucradas, el 30,4% del total, seguida de Reino Unido, con 128 instituciones (24,5%); y Alemania, 89 instituciones (17%).

La encuesta anual, que recoge las acciones de apertura y transparencia de las instituciones españolas en 2021, y la elaboración de este quinto informe se han llevado a cabo, como en los cuatro años anteriores, de forma independiente por la European Animal Research Association (EARA).

El estudio revela que el 72% de las instituciones ha publicado noticias en su web relacionadas con la investigación con animales; y que, pese a la pandemia, el 68% ha participado en actividades de divulgación científica (un 10% más que en el año anterior) y el 81% ha proporcionado acceso a visitantes externos (un 17% más respecto al año anterior).

En 2021 ha aumentado la referencia al uso de animales en investigación en relación con los medios de comunicación del 37% (2018), alcanzando un 67% de las instituciones. Además, el 17% tiene una política institucional sobre la comunicación de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados, y un 34% tiene intención de implementarla en el futuro.

El 100% de las instituciones dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación, y el 82% tiene esta declaración visible en tres o menos clics desde la página principal.

Respecto a la valoración general que hacen las instituciones sobre el cuarto año del acuerdo de Transparencia, prácticamente la totalidad (99%) considera que es un "paso importante" para la investigación biomédica en España; y una gran mayoría de instituciones declara tener claro cómo cumplir los objetivos de los tres compromisos y sólo un 1% dice no tenerlo claro, estos últimos representaban una cuarta parte en 2018.

Igualmente, un 85% declara tener el apoyo suficiente para implementar el acuerdo por parte de su institución y un 20% cree que en las organizaciones firmantes va a haber cambios reales.

Miedo a la violencia

Durante su intervención, Javier Guillén ha advertido de que todavía hay "cierto conservadurismo" en algunos sectores por "el miedo a las actividades de alguna gente que utiliza la violencia contra algunas instituciones" que realiza investigaciones con animales. "En Reino Unido hay un activismo mayor y quizás no se atreven y prefieren tener más prudencia", ha defendido en referencia a la transparencia de algunas instituciones.

El experto ha explicado que la experimentación animal se rige por "las tres R": El reemplazo por métodos alternativos; la reducción del número de animales; y el refinamiento en el cuidad y la utilización de dichos animales. "El acuerdo sigue creciendo. El camino de la transparencia es tendencia mundial, una tendencia aparentemente imparable", ha dicho.

Por su parte, Isabel Fabregat ha asegurado que el acuerdo de transparencia de España "es el que tiene más instituciones adheridas en todo el mundo" y que está "sirviendo como ejemplo para el desarrollo de acuerdos de este tipo en otros países". No obstante, ha recordado que "todavía es imprescindible la utilización de los animales" en investigación.

Por último, la investigadora que utiliza animales en investigación y miembro de la junta directiva de COSCE Amanda Sierra ha afirmado que los investigadores son "los primeros interesados" en reducir al máximo el número de estos animales, así como que "estén en las mejores condiciones de salud posible".

"Hay que reducir el número de animales y minimizar su sufrimiento", ha apostillado Sierra, quien ha apostado por saber "en qué consisten" los modelos alternativos a la experimentación con animales y "qué ventajas y limitaciones tienen".

En este sentido, la investigadora ha recalcado que los científicos son "los primeros en desarrollar los modelos alternativos" pero también tienen que "hacer comprender a la sociedad que el desarrollo tecnológico no es suficiente para eliminar la investigación animal".