EL TIEMPO

¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? Estas son las comunidades donde empezará el invierno

El invierno está resultando muy cálido

El invierno está resultando muy cálido

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy, viernes, un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa a en Andalucía.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el noreste del País Vasco y en el norte de Navarra y serán posibles en el resto del Cantábrico.

En el noreste de Cataluña y Baleares, se registrarán algunos chubascos que podrían ir acompañados de tormenta.

En el resto de la Península, intervalos nubosos o cielo pobo nuboso.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará entorno a 1.400/1.700 metros y heladas débiles en el norte peninsular.

Diferencias Norte-Sur

El viento soplará de componente oeste en la costa de Galicia, Cantábrico y Estrecho, con intervalos fuertes en el litoral Cantábrico; en el tercio noreste peninsular y Baleares, viento fuerte del noroeste; en Canarias, alisio moderado del nordeste y en el resto de la Pensínsula, viento flojo variable.

Alerta por viento y fenómenos costeros

La Aemet ha puesto en alerta naranja por fenómenos costeros a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, esta última también está en aviso por tormentas, lluvias y viento.

Asimismo, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo por viento.

El tiempo en cada Comunidad

Galicia

Nuboso con tendencia a intervalos nubosos y a poco nuboso al final del día. Es posible alguna lluvia débil y dispersa en el extremo norte durante la primera mitad del día.

Temperaturas en descenso, en general ligero. En el litoral al norte de Finisterre, viento del oeste y noroeste que amainará a flojo por la mañana y rolando a suroeste por la tarde. En el resto, viento flojo de dirección variable.

Asturias

Nuboso, con apertura de claros a lo largo de la tarde hasta quedar poco nuboso al final del día. Posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el tercio oriental y durante la primera mitad del día.

Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas de la mitad oriental. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento de componente oeste, más intenso en el litoral al principio del día.

Cantabria

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos dispersos que serán más frecuentes e intensos en la mitad oriental y por la mañana. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas.

Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior al principio y final del día y con rachas muy fuertes en el litoral por la mañana.

País Vasco

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en el litoral por la mañana y que serán menos frecuentes e intensas hacia el sur y poco probables en el Ebro. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en el extremo oriental.

Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, será notable el descenso de las temperaturas máximas en amplias zonas del interior. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior al principio y final del día, con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral.

Castilla y León

Cielo velado por nubes altas. Por la tarde llegarán algunas bandas nubosas desde el norte que podrían dejar algunas lluvias débiles en el norte de Burgos y Treviño. La cota de nieve estará en torno a 1.800 metros.

Temperaturas en descenso; en el caso de las mínimas será menos significativo en el tercio septentrional. Heladas débiles en zonas de montaña y de forma dispersa en la Meseta. Viento del oeste y noroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña. A últimas horas tenderá a amainar y a adquirir dirección variable.

Navarra

Nubosos en el norte y con intervalos nubosos en el sur. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el norte, donde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales y ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, y menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve bajará a 1.700 metros al final del día.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Alguna helada débil en cotas altas del Pirineo. Viento del noroeste, flojo al principio y final, con rachas fuertes o muy fuertes durante el día.

La Rioja

De madrugada, bancos de nubes bajas en la Ibérica y despejado en el valle. A lo largo de la mañana llegarán bandas nubosas desde el norte que dejará cielo nuboso. A últimas horas se formarán nieblas y brumas generalizadas. Precipitaciones débiles vespertinas. La cota de nieve estará entre 1.700/1.800 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del oeste al noroeste, que aumentará de intensidad por la tarde. Se registrarán rachas fuertes que, de forma puntual, podrán superar los 60 kilómetros por hora en el valle y los 70 en la sierra.

Aragón

En el tercio norte se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, en la divisoria del Pirineo la cota de nieve estará en torno a los 1.400/1.600 metros, dejando acumulaciones de nieve abundantes en cotas altas; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta en las horas centrales.

Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el tercio norte y localmente notable en el extremo sur de Teruel, con heladas débiles en puntos del Pirineo; máximas en descenso generalizado, notable en la divisoria del Pirineo.

Viento del oeste y noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel y cotas altas del Pirineo.

Cataluña

Cubierto en el Pirineo, con precipitaciones en la vertiente norte y cota de nieve en torno a los 1.400/1.600 metros, que dejarán acumulaciones de nieve abundantes en cotas altas y sin descartar alguna acumulación importante a unos 1.400/1.500 metros en el Valle de Arán.

En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en Gerona, donde serán probables precipitaciones débiles la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas del Pirineo; máximas en descenso, que será notable en la vertiente norte del Pirineo y ligero en la depresión central.

Viento del oeste y noroeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur, extremo norte del Ampurdán y cotas altas del Pirineo.

Extremadura

Nuboso por la mañana, con predominio de la nubosidad baja acompañada de nieblas y brumas. A lo largo de la mañana dicha nubosidad se irá retirando progresivamente de norte a sur.

Posibles lluvias débiles matutinas dispersas en el sur de Badajoz, así como en las zonas de Barros y La Serena. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso. Viento flojo del oeste y noroeste.

Comunidad de Madrid

Nuboso de madrugada, con posibilidad de alguna precipitación débil, tendiendo intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso. Máximas en descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con predominio de la componente norte.

Castilla- La Mancha

Intervalos nubosos de nubes bajas de madrugada, que disminuirán a lo largo de la mañana a intervalos de nubes altas. No se descartan precipitaciones débiles o lloviznas a primeras horas que remiten durante la mañana.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad oriental, en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas y parameras del noroeste. Viento flojo de oeste que tenderá a noroeste.

Comunidad Valenciana

Poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta; por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad norte de Castellón y ligero descenso o sin cambios en el resto.

Viento del noroeste, reforzado en el litoral y con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la mitad norte de Castellón.

Región de Murcia

Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de la región a primeras horas, se abrirán claros a lo largo del día.

Temperaturas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas, disminuyendo al final del día.

Islas Baleares

Intervalos nubosos, con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de granizo pequeño, localmente fuertes y con tormenta en Menorca y noreste de Mallorca durante la madrugada; tenderá a partir de mediodía en Mallorca y Pitiusas a predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas de madrugada con pocos cambios y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del noroeste con intervalos fuertes, con rachas que a partir de mediodía pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, y en cumbres y cabos los 110.

Andalucía

Cubierto, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras y durante la mañana, que no alcanzarán la vertiente mediterránea, se abrirán claros al final del día.

Temperaturas sin cambios en el tercio oriental y en ascenso en el resto. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo y las sierras Béticas, disminuirá en general al final del día.

Canarias

En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso en general con tendencia a intervalos nubosos durante las horas centrales. Posibilidad de alguna llovizna débil y dispersa en las vertientes norte de las islas más montañosas a últimas horas del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos en el norte. En el resto de zonas, poco nuboso.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en el interior de Gran Canaria, donde estarán en ligero descenso. Las máximas en ligero descenso más acusado en zonas de interior.

Viento del noreste moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste de las islas más montañosas, especialmente al final del día. En cumbres, viento flojo de dirección variable con predominio al final del día del nordeste. Brisas en costas del suroeste.