EL TIEMPO EN NOVIEMBRE

El tiempo que hará en España en noviembre puede ser histórico (de nuevo)

Es probable que llueva menos de lo habitual en casi toda España, salvo en el noroeste

La segunda parte de noviembre será igualmente seca en gran parte del país

¿Por qué las olas de calor se ceban con los países del Mediterráneo?

¿Por qué las olas de calor se ceban con los países del Mediterráneo? / Istock

EPE

EPE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un comunicado en el que expone las claves del tiempo que hará en España a lo largo del mes de noviembre, siendo consciente de que se trata de una previsión a medio plazo, y esta puede errar por factores determinantes como la entrada de una dorsal atlántica o la presencia del anticiclón.

A principios de semana, las temperaturas bajarán en la Península Ibérica gracias a la llegada de aire frío, el cual se ha visto empujado por algunos frentes atlánticos. Eso sí, el tiempo estable y con temperaturas por encima de la media se mantendrá en gran parte de España durante las próximas semanas: "es verdad que estos días son más frescas que en días pasados, pero son las normales para la época del año.

El próximo viernes habrá otra bajada, que traerá las primeras heladas nocturnas de la meseta, típicas de estas fechas. Pero, a partir del fin de semana y comienzos de la semana próxima, las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año", explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Noviembre podría ser un mes de récord en lo que a temperaturas se refiere en España, con valores más cálidos de lo normal durante las dos próximas semanas, aunque a partir de la tercera semana las previsiones no sean nada halagüeñas: las cifras seguirán siendo elevadas.