PGE 2023

¿Qué precio ponen los socios del Gobierno para aprobar los Presupuestos?

El Ejecutivo salva los vetos de PP, Vox, Cs, Junts y otras formaciones a las Cuentas Públicas gracias a ERC, PNV y Bildu

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso.

Miguel Ángel Rodríguez

Los Presupuestos Generales del Estado superaron este jueves su primer examen en el Congreso: el debate de totalidad. El Gobierno de coalición acudió a la cita tranquilo, con el conocimiento de que sus socios parlamentarios habituales -ERC, PNV y EH Bildu- le permitirían superar los vetos de PP, Vox, Cs, Junts y otras formaciones que quieren echar atrás el proyecto de cuentas públicas para el próximo año. Eso sí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido que escuchar como sus aliados habituales han puesto precio a su apoyo final a los Presupuestos desde la tribuna del Congreso.

ERC

  ley de vivienda

Por otro lado, apuntaron a la necesidad de incluir en los Presupuestos "reformas estructurales" para cambiar el modelo energético, reformar la financiación autonómica y local y afrontar la emergencia social que se vive actualmente. También hicieron hincapié en la necesidad de que se ejecute toda la inversión presupuestada para Cataluña.

EH Bildu

mejorar las medidas que "redunden en el escudo social"

PNV

buscarán "más acuerdos políticos" 

Más País

buenos presupuestos

Otros partidos