COTIZACIONES

Estos son los años cotizados que necesitas para jubilarte en 2023

Los periodos de cotización irán a la alza hasta 2027

Estos son los años de cotización que se necesitan para jubilarse

Pensiones

Pensiones / EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

EPE

EPE

Cada año en España varía la edad para recibir una pensión de jubilación. Esto pasa por la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social. La norma aprobada en 2011, la edad para jubilarse se irá incrementando a medida que pasen los años y de forma progresiva hasta 2027, cuando se posicione en los 67 años de edad.

Actualmente, en este año 2022 para jubilarse es necesario haber cumplido 65 años y haber cotizado al menos 37 años y 6 meses concretamente, o en el caso de tener menos tiempo cotizado, tener al menos 66 años y 2 meses para poder hacerlo.

Para las previsiones del año que viene hay visión de una subida de las cantidades. Esto afecta a que las personas que quieran solicitar la jubilación en el próximo año 2023 deberán tener 65 años y cotizar 37 años y 9 meses o más bien haber cumplido los 66 años y 4 meses teniendo menos tiempo cotizado.

Revalorización

Según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, este tipo de prestaciones concedidas por el Estado se revalorizarán cada año con la inflación media registrada en los 12 meses previos. De hecho, este 2022 las pensiones han subido un 2,5%, mientras que las mínimas y no contributivas lo han hecho un 3%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la revalorización de las pensiones pese a reconocer la «situación inflacionista complicada» que vive el país. Asimismo, aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir».