MEDIDAS ANTICRISIS

Estas son las nuevas medidas de protección anunciadas por el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un nuevo paquete de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / Europa Press/Rober Solsona

EPE

EPE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves nuevas medidas para proteger a los ciudadanos de la crisis económica y energética durante este invierno. El nuevo paquete deberá ser aprobado el próximo martes por el Consejo de Ministros y supondrá la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros y la extensión de la protección al 40% de los hogares.

Ayuda a familias con caldera centralizada de gas natural

Se crea una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.  

Refuerzo del bono social eléctrico

Más apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares.

  • Para 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico:
  • Aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos.
  • Se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
  • Con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Mejora del bono social térmico

En 2022 y 2023 se duplica el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Medidas vigentes hasta la fecha

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora, se ha ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con iniciativas como la reducción de impuestos o el mecanismo Ibérico

  • Las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania.
  • Las facturas eléctricas de las pymes es un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%. 
  • Las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas. 
  • La bombona de butano tiene el precio congelado.
  • Gasolina y diésel tienen un descuento de 20 céntimos por litro.