ARTE

Madrid y León recibirán 25.000 euros para rediseñar espacios públicos a través de proyectos artísticos en 2023

Esta subvención de Bloomberg Philanthropies se otorga a 19 ciudades europeas a través de la iniciativa Asphalt Art.

Arte urbano

Arte urbano / Pexels

En concreto, la capital ha sido seleccionada junto a otras ciudades europeas para impulsar proyectos peatonales nuevos y revitalizados.

Así, en Madrid se va a utilizar el arte para adecuar las aceras comunes de la escuela pública Luis Cernuda. El objetivo será desarrollar un ambiente lúdico y didáctico y transformar la zona de recogida para que sea un espacio más acogedor para todas las familias.

Por otro lado, León ha sido elegida para llevar a cabo mejoras en la seguridad de los peatones a través de proyectos artísticos. En concreto, la ciudad castellanoleonesa trabajará en la creación de un espacio más seguro en el cruce de Maristas San José. Se llevarán a cabo distintas obras de arte y también se pretende crear una distribución más equitativa del espacio público entre los peatones y los vehículos privados.

Además, Varna, Atenas y Estambul recibirán 25.000 euros cada una para realizar murales en intersecciones y pasos de peatones, según ha informado Bloomberg Philanthropies en un comunicado.

La Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies responde al creciente número de ciudades de todo el mundo que adoptan el arte como una estrategia eficaz y de bajo coste para dinamizar y mejorar la seguridad en sus calles, mediante activaciones en plazas, pasos de peatones, intersecciones y otras infraestructuras de transporte.

El programa pretende crear nuevos espacios públicos, fomentar la colaboración entre entidades y aumentar la capacidad de cada ciudad para trabajar con artistas y grupos comunitarios en proyectos creativos relacionados con las infraestructuras de transporte.

Los 19 proyectos que se ejecutarán en las ciudades europeas se basan en el éxito de las 42 subvenciones de la Asphalt Art Initiative concedidas anteriormente en Estados Unidos, y en proyectos piloto en otras tres ciudades europeas.

La iniciativa se inspira en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante la alcaldía de Michael R. Bloomberg (2002-2013), así como en el trabajo de Bloomberg Associates, la división de consultoría pro bono de Bloomberg Philanthropies, que asesora a ciudades de todo el mundo en la implementación de proyectos de diseño de calles impulsados por el arte.

Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento técnico proporcionado por Bloomberg Associates y la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio (AMAT) de la ciudad de Milán.