VIOLENCIA MACHISTA

Jóvenes Más Madrid lidera la protesta frente al colegio mayor: "Que te amenacen del edificio de al lado no es libertad”

Numerosos jóvenes se concentraron anoche frente a las puertas del Colegio Mayor Elías Ahuja para protestar por los gritos y amenazas machistas contra las chicas del Santa Mónica

"Que te amenacen del edificio de al lado no es libertad”, rezaba una de las pancartas

"No es una broma, no es tradición", es "un caso de violencia machista estructural", aseguró Paula Estaca, coordinadora de Más Madrid

Protesta frente al Colegio Mayor Elías Ahuja

Protesta frente al Colegio Mayor Elías Ahuja / Juanjo Martín / EFE

Héctor González

Héctor González

La actualidad de este jueves tuvo un claro protagonista: el vídeo difundido en el que los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja profieren cánticos, gritos y amenazas machistas a sus vecinas, las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica. Las imágenes despertaron reacciones desde todos los frentes, incluida la fiscalía, que ha anunciado la apertura de una investigación por posibles delitos de odio. Entre ellas, las de un grupo de jóvenes, convocados por Más Madrid, que decidieron no quedarse quietos ante lo ocurrido y realizaron anoche un acto de protesta delante de las puertas del centro.

Tal y como adelantó ayer El Periódico de España, desde 'Jóvenes Más Madrid' se lanzó una convocatoria dirigida a las organizaciones universitarias feministas y a cualquiera que quisiera unirse para expresar su repulsa por los hechos. "Ante los gravísimos cánticos machistas que han tenido lugar en el Colegio Mayor Elías Ahuja, desde Jóvenes Más Madrid os queremos convocar a acto de protesta", comenzaba el comunicado enviado por la formación, que añadía: "Nos encantaría que nos acompañarais. Necesitamos ser las más posibles para demostrar que estamos unidas y que no tenemos miedo".

Una joven durante la protesta frente al colegio mayor.

Una joven durante la protesta frente al colegio mayor. / Juanjo Martín / EFE

A partir de las 22:30 de la pasada noche, en respuesta a esta convocatoria, alrededor de medio centenar de jóvenes se congregaron a las puertas del Colegio Mayor. Rodeados por los medios, los participantes expresaron su rechazo con distintos lemas impresos en camisetas y carteles: “Amiga, date cuenta, no es tradición, es machismo”, “Que te amenacen del edificio de al lado no es libertad”, “¿Ossorio a los machirulos tampoco los ves?” o “Ni michismi ni fiminismi”.

Asimismo, los jóvenes de Más Madrid portaban unos folletos con 'Tips para no ser machista', con frases como “No trates a las mujeres como muñecas hinchables”, "Las mujeres con vida sexual no son menos que tú", "No les hables como si fueras un simio" o "Respeta cuando te dicen que NO", entre otras.

La protesta transcurrió sin incidentes, a pesar de que dos personas ajenas a la convocatoria desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Stop feminazis', que los presentes taparon con sus propios cuerpos y carteles.

Paula Estaca, coordinadora de Más Madrid, declaró a los medios presentes que “lo que ha ocurrido en este colegio mayor de la Ciudad Universitaria es un caso de violencia machista estructural, no es un juego, no es una broma, no es una tradición, es una situación más a la que nos vemos sometidas las mujeres en la que se nos sexualiza y se nos trata como objetos”.

NUEVA CONCENTRACIÓN ESTE LUNES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado una concentración este lunes a las 11.00 horas en Ciudad Universitaria como protesta ante este acto, considera que el vídeo difundido por redes sociales "es indescriptible".

"Se te ponen los pelos de punta al verlo. 'Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas', 'sois unas ninfómanas' y todo tipo de gritos que demuestran que lo que hay ese Colegio Mayor es una manada de depredadores en acción", ha subrayado la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, en declaraciones a Europa Press.

La dirigente de la organización ha advertido de que el Colegio Mayor Elías Ahúja "tiene un largo historial de violencia, acoso y maltrato contra las mujeres" algo que, en sus palabras, "es más que conocido". "Parece un colegio donde ser machista y fascista sea la norma", ha asegurado.

Para el Sindicato de Estudiantes, lo "más indignante" es que esto esté sucediendo en un centro adscrito a la Universidad Complutense. "¿Cómo es posible que una universidad pública esté permitiendo este tipo de comportamientos deplorables y, en el fondo, avalando que estos agresores y depredadores en potencia puedan actuar así?", ha cuestionado Latorre.

Aunque hayan expulsado "a un par de ellos" tras lo sucedido, la secretaria General de la entidad advierte de que "el problema es mucho mayor". "Evidentemente, esto nos reafirma en nuestra lucha contra la violencia machista y el fascismo, tanto en nuestras aulas como en las calles, y pone de manifiesto el por qué una asignatura de educación sexual es más urgente que nunca; para precisamente educar en todos los valores de los que todos estos energúmenos machistas carecen", ha apostillado.

"Putas", "ninfómanas", "vais a follar todas"

"Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas". Son las frases pronunciadas a gritos por las ventanas del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, hacia sus vecinas de enfrente, las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica.

El cántico de los residentes, conocidos como los 'Ahujos', empezaba con: "¡Mónicas putas!". Así comenzaban llamando a sus vecinas. "Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas", gritaban. "Os prometo que vais a follar todas. ¡Vamos Ahuja!", continuaban gritando. Justo después, los residentes del colegio mayor abren sus ventanas y comienzan a gritar.

Algunas de las alumnas del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, a las que se dirigían estas frases, han salido en defensa de los residentes del Elías Ahuja asegurando que se trata de una tradición anual y que no los consideran ofensivos.