FIESTA NACIONAL

¿Qué se celebra el día 12 de octubre en España?

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España

Se celebra para recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social

Conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492

Desfile militar del 12 día de la Hispanidad.

Desfile militar del 12 día de la Hispanidad.

EPE

EPE

El próximo miércoles 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional española desde que así lo estableció la ley 18/1987. El texto legal afirma que la fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Fiesta consolidada durante el franquismo

Los orígenes de la fiesta nacional, que en otros tiempos recibió el nombre de Día de la Hispanidad o Día de la Raza, se remontan a 1918, cuando bajo el reinado de Alfonso XIII se instituyó, a imagen y semejanza de las celebraciones que se empezaron a celebrar en los países latinoamericanos, el festivo nacional, que comúnmente se conoció como Día de la Raza. Celebrado con más o menos entusiasmo en los años 30, la fiesta se consolidó bajo el régimen franquista, siendo celebrada de forma oficial e instituyéndose como festivo en todo el país.

La fiesta se siguió celebrando en la transición, y ya en 1982, el primer BOE publicó un real decreto ratificando el 12 de octubre como "Fiesta de España y la Hispanidad". Aunque esta norma ratificó como festividad nacional el día asociado al descubrimiento de América frente a los partidarios de sustituirla por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre, prescindió de la denominación de "Día de la Hispanidad".

Festivo en toda España

En esta fecha, festivo de ámbito estatal, se organiza el ya tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y numerosos líderes autonómicos, aunque también se suelen producir destacadas ausencias entre estos últimos.

El 12 de octubre se celebra la Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Descubrimiento de los dos Mundos.

A pesar de que han pasado más de 500 años del viaje de Cristóbal Colón, esta fecha y su significado no logra atracar en el puerto de la concordia y naufraga en el mar de la polémica. Para muchos, todo se resume en si hay que pedir perdón o no por los actos realizados durante la conquista de América.