SORORIDAD CON IRÁN

Las redes se llenan de vídeos de mujeres cortándose el pelo en apoyo a las manifestantes iraníes

Tras las protestas en las que difundían las imágenes de su reivindicación contra las leyes islámicas, varias personalidades internacionales se suman a este gesto viral

Protestas por la muerte de Mahsa Amini

Protestas por la muerte de Mahsa Amini / AZAD LASHKARI

Andrea Vidal

Andrea Vidal

El pasado mes de septiembre, la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, fue asesinada por la policía de la moral tras ser detenida y "reeducada" en base al endurecimiento de la ley que obliga a las mujeres iraníes a vestir el hiyab.

En respuesta, miles de mujeres del norte de Siria comenzaron a reunirse en protestas en las que quemaban sus velos y se cortaban el pelo como muestra de solidaridad con las mujeres iraníes.

"Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio" y "Mujeres, vida y libertad" eran dos de los cánticos entonados por los manifestantes en las protestas que se extendían por todo el país y que precedían la creación de este potente símbolo contra la opresión femenina.

Miles de mujeres de todo el mundo se solidarizan

Este hecho ha conmovido a gran parte de las mujeres musulmanas, muchas de las cuales se ha sumado a la reivindicación a través de las redes sociales, difundiendo videos en los que se mostraban haciendo estos gestos reclamando libertad.

Mujeres anónimas cortándose el pelo, un gesto de desafío hacia las leyes islámicas que han inundado internet en una solidaridad a la que, cada vez se suman más personas.

Personalidades internacionales se suman a las protestas

Decenas de personajes públicos han tomado el relevo y se han unido a las protestas publicando cómo se cortaban el pelo ante la cámara.

"Por la libertad" es el lema bajo el que actrices y cantantes francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Isabelle Huppert han mostrado su apoyo a las mujeres iraníes con la canción "Bella Ciao" de fondo.

La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani ha llevado el debate al Parlamento Europeo en la sesión del martes, cortándose la melena con unas tijeras durante su intervención al grito de "¡Mujeres, vida, libertad!". De esta forma, quiso apoyar las protestas y reivindicar la muerte de Mahsa Amini por llevar mal puesto el hiyab.