EN DIRECTO

Carteles con la imagen del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro en una calle en Manaos, Brasil.

Carteles con la imagen del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro en una calle en Manaos, Brasil. / EFE/Raphael Alves

Últimas noticias, hoy: de la crisis del Govern catalán a las elecciones en Brasil

1
Se lee en minutos
EPE

Domingo 2 de octubre. Continúa la crisis de gobierno en Cataluña, donde ERC y Junts siguen negociando; la primera vuelta (y quizás definitiva) de las elecciones de Brasil que enfrentan a Lula da Silva con Bolsonaro, los comicios en Bulgaria y Bosnia, la guerra en Ucrania, el huracán Ian se convierte en tormenta pero sigue afectando al este de Estados Unidos, la jornada 7 de LaLiga de fútbol, la carrera del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y todas las noticias de última hora que ocurran en España y en el resto del mundo.

Actualizar

Hace 60 días

Bolsonaro da la vuelta a los pronósticos y aventaja a Lula en primera vuelta con un 13,2% escrutado

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha logrado un 48,04 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondientes al 13,2 por ciento del escrutinio y por tanto poco representativos aún.

Su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, ha logrado un 43,23 por ciento de los votos según los datos difundidos por el Tribunal Supremo electoral.

Bolsonaro se queda así a las puertas del 50 por ciento que le daría la elección directa en primera vuelta y ambos tendrán que disputarse la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre.

Hace 60 días

Rescatan un cayuco con 61 personas al sur de Tenerife

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo un cayuco en el que viajaban 61 personas a bordo rumbo al Archipiélago canario.

El cayuco fue localizado por el avión Sasemar 103 a unas 40 millas al sur de Tenerife, por lo que se movilizó a la salvamar 'Alpheratz'.

Tras interceptar el cayuco, la salvamar procedió al rescate de sus ocupantes: 56 varones y 5 menores, y los trasladó a Los Cristianos.

Por otro lado, el buque 'Migue de Cervantes' ha recuperado los cuerpos de las cuatro personas fallecidas halladas ayer sábado a 150 millas al suroeste de Gran Canaria en una neumática, de donde se rescató también un superviviente. Se dirigen a Gran Canaria, donde llegarán a las 06.00 horas de mañana lunes.

Hace 60 días

Lula se impone por un estrecho margen y se enfrentará a Bolsonaro en segunda vuelta, según resultados parciales

El candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado un 45,7 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondientes al 0,16 por ciento del escrutinio.

Lula se queda así lejos del 50 por ciento que le hubieran garantizado la elección directa en primera vuelta y tendrá que enfrentarse al segundo candidato más votado, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Bolsonaro ha logrado un 42,47 por ciento de los votos, muy por delante de los demás candidatos en estos comicios, unos de los más polarizados de la historia reciente de Brasil.

Hace 60 días

Concluye la tregua en Yemen sin acuerdo para una prórroga entre las partes

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, ha confirmado este domingo que las partes en guerra en Yemen finalmente no han logrado un acuerdo para ampliar la duración del acuerdo de alto el fuego que expira este domingo.

"El enviado especial de la ONU lamenta que no se haya alcanzado hoy un acuerdo que hubiera beneficiado enormemente a la población", ha explicado la oficina de Grundberg en un comunicado oficial.

El texto destaca que el alto el fuego que entró en vigor el 2 de abril de 2022 "ha supuesto una oportunidad histórica para Yemen". Por eso Grundberg remitió a las partes el mismo sábado una nueva propuesta para intentar lograr un acuerdo "aprovechando el resultado positivo de los seis últimos meses".

Pese al fracaso de la última iniciativa, Grundberg ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando con las dos partes "para intentar buscar soluciones".

Las partes en conflicto en Yemen acordaron el 2 de abril la puesta en marcha de una tregua que, sin embargo, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se acusan mutuamente de haber incumplido.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

Hace 60 días

Piden investigar al ministro de Hacienda británico tras una fiesta privada con directores de fondos buitre

El nuevo ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, ha sido objeto de críticas e incluso de una petición de investigación tras saberse que estuvo en una fiesta privada con directores de fondos de inversión o fondos buitre antes de presentar el polémico plan de rebaja fiscal para las rentas más altas.

El diario 'The Sunday Times' ha publicado que Kwarteng estuvo en un acto el barrio londinense de Chelsea el 23 de septiembre en la que los directivos le animaron a defender su plan de bajada de impuestos y ha destacado que los responsables de los fondos financieros que organizaron la fiesta se beneficiaron directamente de la caída de la libra que se produjo tras la presentación del plan fiscal.

La primera ministra británica, Lizz Truss, ha sido interrogada por la conveniencia de que Kwarteng participara en este tipo de actos teniendo en cuenta el daño que está haciendo la inflación. "Me levanto cada mañana pensando cómo hacer que la gente de nuestro país sea más exitosa, que estén más seguros, cómo ayudar a la gente a pasar este momento difícil", ha respondido.

"En eso es en lo que estoy centrada. En eso es en lo que el ministro de Hacienda está centrado y en lo que todo el Gobierno está centrado", ha remachado.

Hace 60 días

Entregan la llamada a filas a 180 rusos que pretendían huir a Georgia

Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte han entregado notificaciones de convocatoria a filas a 180 hombres rusos que pretendían cruzar la frontera hacia Georgia y huir así del reclutamiento ordenado por las autoridades rusas.

La Oficina de Reclutamiento Militar del paso fronterizo de Alto Lars ha entregado más de 180 citaciones a hombres que pretendían cruzar la frontera, según ha explicado el subcomisario militar de Osetia del Norte, Abril Abdulayev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

La agencia ha informado de largas colas de varios kilómetros de vehículos de ciudadanos rusos que intentan cruzar hacia Georgia. La región ha declarado el estado de alerta y solo se permite la entrada con vehículos en Osetia del Norte a residentes, a turistas con documentación acreditativa o a ciudadanos georgianos.

La llamada a filas parcial de 300.000 hombres anunciada por el presidente Vladimir Putin ha provocado un éxodo de decenas de miles de posibles reclutas que han huido del país hacia Georgia, Kazajistán o Kirguistán.

Hace 60 días

La votación de las presidenciales brasileñas en Lisboa se prorroga por la gran afluencia

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (hora portugesa, 21.00, hora peninsular española) en la votación de las elecciones presidenciales brasileñas en Lisboa debido a la gran afluencia de votantes, lo que supone tres horas adicionales.

El cónsul de Brasil en la capital lusa, Wladimir Waller, ha anunciado la prórroga tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. La votación se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

El cierre estaba previsto para las 17.00 horas, pero a las 16.45 había unas 4.000 personas en la fila para votar, informa el diario luso 'Público'.

La jornada en Lisboa ha transcurrido con normalidad excepto por el incidente protagonizado por un individuo que quiso votar dos veces a Jair Bolsonaro.

Su voto y el de 59 personas más fue anulado tras lo que se considera un delito electoral en Brasil. Sin embargo, al ocurrir en territorio portugués no ha sido detenido. Los dueños de los votos anulados tienen derecho a votar nuevamente.

En Oporto la fila para votar ha alcanzado casi 1,5 kilómetros en un ambiente festivo protagonizado por simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva vestidos de rojo y también por afines a Bolsonaro, ataviados con la camiseta de la selección brasileña de fútbol: "¡Lula es un ladrón! ¡Su sitio está en prisión!", han coreado. La policía se ha desplegado entre ambos grupos, pero no ha habido incidentes.

Hace 60 días

Exprimer ministro Borisov gana las elecciones de Bulgaria, según encuestas

El exprimer ministro Boiko Borsov y su partido conservador populista GERB han ganado las elecciones adelantadas de Bulgaria, según las primeras encuesta a pie de urna tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT).

Borisov, quien dominó la política de Bulgaria entre 2009 y 2021, obtuvo un estimado 25,5 % de los votos, según las agencia demoscópicas Alpha Research y Market Links, mientras que el hasta ahora primer ministro, Kiril Petkov, y su partido reformista PP, son segundos con entre el 18,4 y 19,9 %.

Las encuestas prevén que siete partidos entren en el Parlamento, donde la búsqueda de mayorías será muy complicada ante la gran división y enemistad entre los partidos.

La participación en estas elecciones, las cuartas en menos de un año y medio, fue especialmente baja, con menos del 40%.

Bulgaria es el país más pobre y considerado el más corrupto de la UE, a la que pertenece desde 2008, mientras que desde 2004 forma parte de la OTAN.

Desde hace año y medio la clase política del país no logra superar sus diferencias para poder formar una mayoría estable que permita gobernar el país balcánico.

Hace 60 días

Descubren una fosa común con 42 cuerpos en la localidad libia de Sirte

La Autoridad General de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas en Libia anunció este domingo la exhumación de 42 cuerpos no identificados en una fosa común en Sirte, antiguo bastión del Estado Islámico (EI).

“Se tomaron muestras de los huesos para realizar análisis de ADN, en coordinación con la oficina de medicina legal", detalló en un comunicado.

La fosa está localizada en el antiguo emplazamiento de una escuela, en la ciudad costera de Sirte, que entre 2015 y 2016 estuvo controlada por el grupo terrorista, Estado Islámico, que emergió en el caos libio tras la inestabilidad que siguió al derrocamiento en 2011 del dictador Muamar Gadafi.

En 2017, los cuerpos de 21 cristianos coptos ejecutados por el EI en 2015 fueron encontrados en una fosa común cerca de Sirte y en 2018 otros 34 cadáveres, de cristianos etíopes, quedaron identificados en otra área de la misma localidad.

El pasado abril las autoridades exhumaron once cadáveres localizados también en Sirte, a 460 kilómetros al este de Trípoli.

Las fuerzas libias dieron por recuperada la ciudad en diciembre de 2016 tras casi dos años de control yihadista.

Hace 60 días

Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado en Burkina Faso, nombrado "jefe de Estado provisional"

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha sido designado "jefe de Estado provisional" del país africano, según un comunicado de su junta militar recogido por Radio Omega.

Traoré asume este cargo tras aceptar las condiciones de su predecesor, el también golpista Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien habría renunciado ya a su anterior posición al frente del país.

De acuerdo con el comunicado, en los próximos días o semanas una reunión de las fuerzas vivas de la Nación designará un presidente para liderar el proceso de transición del país suspendido tras la última asonada.

Las siete condiciones fijadas por Damiba comprendían la continuación de las actividades operativas contra el yihadismo, garantías de seguridad a su persona, el esfuerzo de reconciliación nacional y el respeto a los compromisos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental con vistas a un proceso de transición.

Fuentes consultadas por la revista 'Jeune Afrique' no dan por seguro que Traoré tenga intención de ocupar un cargo destacado en la cúpula militar porque "su deseo es el de seguir combatiendo" del lado del Ejército burkinés. Otro de los nombres que se barajan es el del coronel Emmanuel Zoungrana, arrestado el pasado 10 de enero bajo sospecha precisamente de organizar un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, Traoré ha anunciado la reapertura del espacio aéreo nacional, cerrado durante el sábado, por orden del propio capitán y líder del llamado Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR).

Hace 60 días

Pedro Sánchez da negativo en Covid y anuncia que retoma su agenda con normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace varios días dio positivo en Covid, ha anunciado este domigo que la última prueba diagnóstica ha arrojado un resultado negativo y que, por tanto, retoma su agenda con normalidad.

Hace 60 días

Tormentas localmente fuertes en Castilla-La Mancha y Andalucía para el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, lunes, posibilidad de tormentas localmente fuertes en el sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía.

Según el pronóstico de la Aemet, mañana habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el cuadrante sureste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas aisladas, más probables en el sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía, y que podrían ser localmente fuertes.

En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, y en Canarias, los cielos estarán poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

La agencia también avisa de posibles bancos de niebla matinales en Galicia y Asturias.

Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste y extremo sureste peninsular, en Cádiz, Málaga y Canarias; bajarán en Huelva y en el interior del cuadrante sureste; y se mantendrán sin cambios en el resto.

Las nocturnas, por su parte, subirán en toda la Península, de manera más acusada en el cuadrante sureste.

El viento soplará de componente este en el litoral norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular; del norte en el Ampurdán y Menorca; del noreste en Canarias, y flojo de dirección variable en el resto del país.

Hace 60 días

Orlene crece a huracán categoría 4 rumbo a las costas del Pacífico de México

El huracán Orlene evolucionó este domingo a categoría 4 con dirección a las costas del Pacífico de México, donde causará "lluvias torrenciales", avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al subir de categoría, su centro se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco, advirtió el SMN.

Orlene tocaría tierra el próximo martes en el sur de Sinaloa, aunque ya como categoría 1, de acuerdo con un gráfico del meteorológico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presenta ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.

También habrá lluvias "intensas" en los estados de Chiapas, Colima y Sinaloa, "muy fuertes" en Durango y Michoacán y "fuertes" en Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

"Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", avisó el SMN.

Por otro lado, habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Hace 60 días

Macron promete a Zelenski buscar nuevas sanciones contra Rusia en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú.

Durante la conversación, los dos mandatarios se interesaron en la situación de la central nuclear de Zaporiyia que consideraron "muy preocupante".

"El presidente condenó el arresto por las fuerzas rusas del director de la central. Ambos presidentes subrayaron la urgencia a muy corto plazo de permitir la rotación del personal ucraniano que garantiza el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones", señaló el Elíseo.

Hace 60 días

Detenido en Castellón por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello

Agentes de la Policía Nacional de Castellón han detenido a un hombre de 54 años por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello.

La agresión ha tenido lugar este sábado por la mañana en una vivienda del Grao de Castellón, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y, según las mismas fuentes, pasará a disposición "casi con seguridad" este lunes.

Hace 60 días

Juanma Moreno replica al Gobierno por los impuestos: "Les parecerá brujería que alguien cumpla su palabra"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido a los "insultos" del Gobierno de Pedro Sánchez, que este pasado sábado acusó a los gobiernos autonómicos que apuestan por la bajada de impuestos de ser "brujos".

"Les parecerá brujería que alguien cumpla con su palabra", ha señalado Moreno, contraponiendo así su sexta bajada de impuestos con la supresión del impuesto de patrimonio como principal reclamo -"¿a quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral?"-, al paquete fiscal anunciado por Moncloa. "El PP no lo llama brujería, lo llama democracia", ha remarcado Moreno, al tiempo que ha apuntado que "a algunos les molesta tela que Andalucía sea líder".

Hace 60 días

El único superviviente de una patera al sur de Gran Canaria asegura que viajaba con otras 33 personas

El buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes ha recuperado a cuatro cadáveres que se encontraban en una neumática a la deriva a unos 278 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuyo único superviviente, un joven de 27 años de Costa de Marfil, asegura que en ella viajaban 34 personas y que llevaba nueve días en el mar.

[Lea aquí más información]

Hace 60 días

Bolsonaro vota convencido de su victoria "con el 60% de los votos"

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha depositado su papeleta en un colegio de Río de Janeiro. Vestido con una camiseta de fútbol y un chaleco antibalas por debajo, se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas.

"Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 por ciento de los votos", ha asegurado Bolsonaro, que previamente ha amenazado con no aceptar los resultados.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acude a votar en Río de Janeiro.

/ REUTERS/Ricardo Moraes

Hace 60 días

Lula se adelanta a Bolsonaro: vota antes que el presidente en las elecciones de Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, se ha adelantado al presidente Bolsonaro y ha votado el primero en las elecciones de Brasil en un colegio electoral de Sao Paulo. El también expresidente del país carioca tiene el apoyo de gran parte de las clases populares, incluido el sector musical, y podría hacerse con la victoria en primera vuelta este mismo domingo.

El candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, vota en las elecciones de Brasil.

/ REUTERS/Mariana Greif

Hace 60 días

Oliveira sorprende en Tailandia y el Mundial de MotoGP se aprieta

El portugués Miguel Oliveira se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Tailandia, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo.

El caos por la lluvia en Buriram, que regresó al campeonato tras dos cancelaciones por la pandemia, deja a los tres primeros pilotos de la categoría reina en solo 20 puntos, con el francés Fabio Quartararo todavía líder pero acosado por el empuje de sus principales adversarios, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y el español Aleix Espargaró.[Lea aquí la crónica de la carrera]

Hace 60 días

Abren los colegios electorales en Brasil para las elecciones presidenciales

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

Unos 156,4 millones de votantes están convocados para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales, en un "mercado clave" que ha movido 80.000 millones de euros españoles en 20 años.

Hace 60 días

¿Cómo es la estructura económica en España? La brecha entre clases se extiende más allá del IPC

Viajar por vacaciones, comprar un coche o llegar a final de mes es una preocupación para el bolsillo de millones de familias en España, que afronta una inflación galopante y el riesgo de una crisis económica que se agudice varios años. Desde hace más de un año, los costes no han dejado de encadenar subidas debido a la crisis de suministros y al contexto internacional. Que la cesta de la compra sea hoy un 9% más cara que hace un año tiene graves consecuencias para la ciudadanía, especialmente para las capas más vulnerables, que no pueden permitirse afrontar gastos imprevistos.

Pero, ¿cómo es la estructura económica en España? ¿Cuánto cobran los ciudadanos? ¿Cuánto cuesta una vivienda? Descúbralo en el siguiente reportaje: "Radiografía de la desigualdad en España: la brecha entre clases se extiende más allá del IPC"

Hace 60 días

Dani Martín, víctima del robo de su guitarra en pleno concierto en Murcia

El público lo supo durante su actuación. Dani Martín actuó este sábado en la plaza de Toros de Murcia, con un aforo abarrotado, como parte de su gira 'Qué caro es el tiempo'. Pese a que el cantante y exvocalista de El canto del loco disfrutó como "un enano" de la actuación, un suceso enturbió su noche, como él mismo contó a su público.

El artista explicó que le habían robado la guitarra del camerino. Según detalló, el ladrón se llevó uno de sus instrumentos más queridos, que le lleva acompañando toda la vida, y con el que ha compuesto muchos de sus éxitos.

Hace 60 días

Los Nobel arrancan sin favoritos y con críticas por la falta de mujeres premiadas

Todo está a punto para el arranque de la semana de los Premios Nobel: la entrega de los galardones científicos más importantes del año. Este lunes, sobre las 11.30 de la mañana, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará los ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología. El martes día 4, más o menos sobre la misma hora, tocará descubrir quiénes son los premiados con el galardón de Física y el miércoles día 5 será el momento de hablar de Química. La entrega de todos estos galardones será retransmitida en directo a través de la página web de la organización.

Hace 60 días

Brasil vota en medio de la polarización y las amenazas de Bolsonaro de no reconocer el resultado

Unos 156 millones de brasileños tienen en sus manos la posibilidad de fulminar en las urnas la era de la ultraderecha en el Gobierno o darle la posibilidad a Jair Bolsonaro de mantener hasta la segunda vuelta (el último domingo de octubre) sus posibilidades para ser reelegido. Las últimas encuestas sitúan a Luiz Inacio 'Lula' da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), muy cerca de proclamarse este domingo por la noche ganador de una contienda marcada por la polarización, las agresiones y un alud de 'fake news'. El mismo sábado, Datafolha e Ipec le dieron al exmandatario el 50% y 51% de los votos válidos después de un sábado con movilizaciones de los dos contendientes.

[Lea aquí la previa de las elecciones brasileñas]

Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.

/

Hace 60 días

Un terremoto de 3,6 grados despierta a Huétor Tájar (Granada)

Un terremoto de 3,6 grados de magnitud y epicentro en Huétor Tájar (Granada) se ha sentido este domingo en la zona, en una jornada en la que se han registrado una decena de temblores. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el seísmos se ha registrado a las 7:44 horas y a dos kilómetros de profundidad.

Este sismo ha sido el de mayor intensidad de una decena de temblores registrados desde la medianoche de este domingo en Huétor Tájar y en el vecino municipio de Salar, siete de ellos de al menos 2 grados de magnitud.

Hace 60 días

Las temperaturas vuelven a subir este domingo tras unos días de descensos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un ascenso generalizado de las temperaturas, que llegará a ser notable en zonas de Andalucía oriental, suroeste de Castilla-La Mancha y Pirineos.

Según el pronóstico, las temperaturas subirán en todo el país, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde no habrá cambios. En Ciudad Real, Jaén, Granada y las provincias limítrofes, el aumento de la temperatura será notable.

El cielo estará nuboso o con intervalos de nubosidad baja matinal en Galicia, Pirineos, área cantábrica oriental y noreste de Cataluña, que dejarán brumas o nieblas matinales que a lo largo del día irán abriéndose hasta dejar cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia y Cantábrico.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en el tercio norte peninsular, y por la tarde también en el sur; y de nubes bajas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve durante la primera mitad del día.

Hace 60 días

Al menos 174 muertos por una avalancha en un partido de fútbol en Indonesia

Al menos 174 personas han muerto, entre ellas 17 niños, en la región javanesa de Malang, (Indonesia) como consecuencia de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan tras un partido de fútbol entre los equipos del Arema FC y el Persebaya Surabaya, cuando las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humano en el estadio.

[Lea aquí toda la información actualizada]

Una fan entra en el campo mientras la policía trata de contener los disturbios en un partido de fútbol en Indonesia.


/ EFE/EPA/H. PRABOWO

Cargar más