ÚLTIMA HORA

Una manifestante independentista se hace un selfie con un contenedor ardiendo durante una manifestación por el referéndum del 1-O en Cataluña.

Una manifestante independentista se hace un selfie con un contenedor ardiendo durante una manifestación por el referéndum del 1-O en Cataluña. / Europa Press / Lorena Sopêna

Últimas noticias, hoy: del aniversario del 1-O a la guerra fiscal de las comunidades

1
Se lee en minutos
EPE

Sábado 1 de octubre. Se cumplen cinco años del intento de referéndum catalán unilateral que acabó con líderes políticos encarcelados, continúa la crisis entre ERC y JuntsxCat, Pedro Sánchez clausura el Foro La Toja telemáticamente, el Congreso del Partido Popular de Málaga, las reacciones a la anexión rusa de distintos territorios de Ucrania, el huracán Ian sigue arrasando Estados Unidos, el grueso de partidos de LaLiga tras el parón de selecciones, la clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1... Siga aquí última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

Actualizar

Hace 61 días

Kuleba aborda con Stoltenberg los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este sábado una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza.

"A partir del diálogo con el presidente Volodimir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania", ha indicado Kuleba en un mensaje en Twitter.

"Hemos acordado mantener los contactos sobre esta cuestión y hemos tratado los pasos prácticos para que la OTAN apoye a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa", ha añadido.

Kuleba también ha mantenido este sábado un diálogo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a quien ha agradecido su "firme apoyo" a Ucrania, concretado recientemente en un compromiso por 12.350 millones de dólares en ayudas.

Blinken le ha "asegurado" que "sean cuales sean las acciones ilegales de (Vladimir) Putin, Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en su justa lucha".

Zelenski solicitó el viernes formalmente la entrada del país en la OTAN por un procedimiento "acelerado" en respuesta a la anexión de cuatro regiones separatistas ucranianas a la Federación Rusa.

Hace 61 días

Las encuestas a pie de urna auguran que el primer ministro letón no podrá reeditar su coalición de gobierno

El partido conservador Jauna Vienotiba del primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, sería el más votado en las elecciones legislativas de este sábado con un 22,5 por ciento, según encuestas a pie de urna.

El estudio de la radio pública letona y de la agencia de noticias Leta apunta a una victoria del partido de Karins, pero pone en duda que sus otros tres socios de coalición logren los apoyos necesarios para reeditar la actual fórmula.

Los sondeos apuntan a que habrá siete partidos en el Saeima o Parlamento letón. Jauna Vienotiba estaría seguido por la nueva coalición Lista Unida (11,5 por ciento) y por la opositora Alianza de Granjeros y Ecologistas (10,9 por ciento).

La Alianza Nacional (8,4 por ciento) y Por el Desarrollo-Por! (5,2 por ciento) son los aliados de Karin mejor posicionados, mientras que el tercer partido, el Partido Conservador, ni siquiera lograría representación (3,5 por ciento). No se esperan resultados oficiales hasta la noche del domingo.

Karins ha declarado su disposición a seguir gobernando tras ejercer su derecho al voto. "He votado por una Letonia segura y estable", ha explicado desde el colegio electoral.

También se prevé el desplome del partido Armonía, muy vinculado a la minoría rusa, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La formación no ha condenado claramente la ofensiva.

Hace 61 días

EEUU libera a familiares de Maduro a cambio de los siete estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indultado y permitido la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que el Gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de "dos jóvenes venezolanos injustamente" detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.

Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Hace 61 días

Biden anuncia la liberación de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre ellos cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

"Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Ese comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado contrapartidas al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de esos estadounidenses.

Hace 61 días

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado este sábado dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, según han denunciado las Fuerzas Armadas surcoreanas. Son ya cuatro lanzamientos en menos de una semana.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que los proyectiles han sido lanzados entre las 6.45 y las 7.03 de la mañana. Cubrieron una distancia de unos 350 kilómetros con un apogeo de unos 30 kilómetros y una velocidad de mach 6, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estos lanzamientos se producen a apenas unas horas de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas surcoreanas en las que se muestran sus capacidades militares. El viernes Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaron maniobras antisubmarinos en el mar de Japón.

"Los lanzamientos recientes de misiles balísticos por parte de Corea del Norte suponen una provocación que socava la paz no solo en la península de Corea, sino también a nivel de la comunidad internacional y supone una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un mensaje difundido a la prensa.

"Nuestros militares mantendrán una posición firme y de preparación y harán el seguimiento de los movimientos en estrecha colaboración con Estados Unidos", ha añadido.

Tras el lanzamiento se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, que ha condenado los lanzamientos. Además el Gobierno surcoreano ha mantenido contactos con Washington y Tokio para abordar la situación.

Hace 61 días

Decenas de personas llegan ante el Parlament con antorchas tras el acto en el Arco de Triunfo

Decenas de personas han llegado frente al Parlament a última hora de la tarde de este sábado con antorchas y la pancarta 'Defensores mandato 1 octubre' después del acto y concentración celebrados por el quinto aniversario del 1-O.

Los manifestantes han recorrido el paseo Lluís Companys y han entrado en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Mientras avanzaban, han lanzado consignas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

Al llegar cerca del Parlament, vallado y custodiado por los Mossos d'Esquadra, han quemado tres sillas, en representación de los tres partidos independentistas (ERC, Junts y CUP, con sus respectivas siglas) y han tirado bengalas.

Esta movilización no es la convocada justo antes cerca de allí, en el Arco de Triunfo.

Hace 61 días

Tres de los cinco ingresados por la explosión de Girona reciben el alta

Tres de los cinco heridos que fueron hospitalizados en la explosión ocurrida ayer en la Casa de la Cultura de Girona han recibido este sábado el alta, con lo que solo quedan ingresadas una niña de 5 años y una mujer de 47, que evolucionan favorablemente.

Según ha informado el Hospital Josep Trueta de Girona, la niña de cinco permanece ingresada en la unidad de Pediatría en estado menos grave, estable y sin riesgo vital.

Por su parte, la mujer de 47 años herida está ingresada en Traumatología, después de que la pasada noche haya sido intervenida quirúrgicamente, y está previsto que se le pueda dar de alta mañana.

En total, resultaron heridas dieciocho personas, entre adultos y menores, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica para acercar los niños a la ciencia, en la Casa de la Cultura de Girona.

En el Hospital Josep Trueta ingresaron dos adultos y tres niños de 10, 12 y 5 años, con heridas de carácter grave y menos grave, aunque sin que se temiera por sus vidas.

Hace 61 días

Al menos 26 muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con 26 muertos y 81 heridos.

La Policía de Zaporiyia informado de este nuevo balance, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania. Entre los fallecidos hay dos menores de edad y un militar que se encontraba de guardia en un control de carretera y que resultó afectado por la metralla.

Además hay 81 heridos que han sido trasladados a centros sanitarios, incluida una niña de tres años.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.

En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

Hace 61 días

Más de 400 niños han muerto desde el comienzo de la guerra, denuncian las autoridades ucranianas

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 399 niños han muerto y en torno a 783 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero, a los que hay que añadir otros 13 niños fallecidos en un posible bombardeo ruso en la región de Járkov ocurrido poco después de la publicación del balance.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 402; Járkov, con 232, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (64), Zaporiyia (41), Sumy (17), y Yitomir (15).

Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.562 instituciones educativas, de las cuales 295 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por Ukrinform.

Cabe señalar que, según la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, al 26 de septiembre se sabía que 157 niñas y 190 niños, así como 35 menores no identificados habían muerto a causa de la guerra en Ucrania.

En total, desde el 24 de febrero han muerto al menos 5.996 civiles, incluidos 2.334 hombres, 1.605 mujeres y 1.675 adultos de sexo desconocido.

Hace 61 días

Las temperaturas subirán en casi todo el país este domingo, con máximas de 34 grados en Córdoba, Granada y Jaén

Las temperaturas ascenderán en todo el país este domingo, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, con pocos cambios o ligeros descensos, y que llegará a máximas de 34 grados en Córdoba, Granada y Jaén, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de fuertes vientos que pondrán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a Almería, Cádiz y Granada.

Así, habrá cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja matinal en Galicia, Pirineos, área cantábrica oriental y noreste de Cataluña, dando origen a probables brumas o nieblas matinales. A lo largo del día se tenderá a abrirse quedando cielos poco nubosos aunque aún con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia y Cantábrico.

También se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país con intervalos de nubes altas en el tercio norte peninsular y por la tarde también en el sur; y de nubes bajas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve durante la primera mitad del día.

Al final del día, la nubosidad aumentará en el sur de Andalucía y en el entorno de Alborán, sin descartar que lleguen a producirse algunos chubascos y tormentas dispersos.

A su vez, este domingo existirá probabilidad de calima en la segunda mitad del día en las Canarias más orientales y en el tercio sur peninsular.

Vientos de levante fuerte en Alborán y entorno del Estrecho, donde también se esperan rachas muy fuertes. En los litorales del sureste, viento del nordeste, que también se espera al final del día en los litorales del noroeste.

En Canarias, los vientos alisios se estarán debilitando y en el resto viento flojo, de componente este en la mitad sur peninsular, variable en la norte y de componente sur en los litorales del este y noreste peninsular, donde se esperan algunos intervalos más intensos, al igual que en Andalucía occidental.

Hace 61 días

Rusia confirma la detención del director de la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido "detenido temporalmente para responder a un interrogatorio", según ha confirmado un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

El director de Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

Murashov, aseguró Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

"Su detención", recalcó, "supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa".

La planta nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado viernes la misión del OIEA en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ya reiteró el viernes su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Hace 61 días

Gazprom culpa a Austria de la suspensión de los suministros de gas a Italia

El consorcio gasístico ruso Gazprom culpó hoy a Austria de la suspensión de los suministros de gas a Italia, confirmados por la compañía italiana Eni.

"El transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de territorio de Austria, ha sido suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte", informó Gazprom en un comunicado.

La gasística rusa precisa que el motivo son "los cambios de regulación" ocurridos recientemente en el país centroeuropeo.

"Gazprom trabaja en la solución del problema junto a los compradores italianos", agregó.

Eni informó de que el volumen de gas ruso que recibirá este sábado a través de la terminal de Tarvisio "será nulo".

"Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria", señala el comunicado del consorcio italiano.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el "Trans Austria Gas", controlado por la empresa Snam.

Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, Argelia ha sustituido a Rusia como principal suministrar gasístico para el país transalpino, cuyo Gobierno lanzó un programa de diversificación energética.

Hace 61 días

Muere el periodista Ander Landaburu a los 77 años

El periodista Ander Landaburu ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 77 años tras padecer una larga enfermedad. Hermano del también periodista Gorka Landaburu, fue muy activo en la lucha contra la banda terrorista de ETA.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, estuvo muchos años vinculado al Grupo 16 y a El País, del que fue delegado en el País Vasco durante 11 años. También fue colaborador habitual en Radio Euskadi.

[Lea aquí más información]

Hace 61 días

El precio de la luz sube este domingo un 8,2%, hasta los 185,87 euros

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 8,2% con respecto a este sábado, hasta los 185,87 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 232,99 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 88 euros/MWh, se dará entre las 14.00 horas y las 15.00 horas.

Hace 61 días

Pere Aragonès, en el quinto aniversario del 1-O: "Hay que poner fin a la represión"

Lo que tenía que ser un acto institucional de celebración del quinto aniversario del 1-O ha acabado por convertirse en un mero mensaje institucional del 'president' Pere Aragonès, habida cuenta de la galopante crisis de Govern que se está viviendo en estos días. En su mensaje, Aragonès ha defendido su estrategia para afrontar el conflicto político con el Estado, basado en la autodeterminación y la amnistía y, aun más, la priorización de la lucha contra la represión, eso sí, sin olvidar el horizonte de un referéndum.

"Cárcel, exilio, multas e inhabilitaciones... El coste personal para muchas personas que hay detrás del 1-O es altísimo", expuso Aragonès este sábado, por eso llamó a hacer "todo lo posible para poner fin a toda forma de represión. Porque si queremos ganar (que ganaremos) no podemos dejar a nadie atrás", detalló.

Hace 61 días

Ucrania denuncia al menos 20 muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos.

Hace 61 días

Yolanda Díaz: "La reforma laboral de Rajoy fue pensada contra las mujeres"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma laboral del actual Ejecutivo central de coalición está corrigiendo las consecuencias de la aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy, que tenía "impacto de género" y castigó especialmente a las mujeres.

"La reforma laboral de Mariano Rajoy y el PP fue pensada contra las mujeres", ha asegurado Díaz antes de participar en un foro de CCOO sobre las condiciones laborales en el sector de la conserva y productos del mar. "Ellas fueron víctimas" de una reforma laboral que "precarizaba especialmente servicios y actividades que tienen nombre de mujer", ha continuado la ministra, quien ha asegurado que se trató de una medida para "empobrecer" al bajar los salarios.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz frente al Museo del Mar de Vigo.


/ Europa Press/Javier Vázquez

Hace 61 días

Sánchez defiende el nuevo paquete fiscal del Gobierno: "Los más pudientes tienen que arrimar el hombro"

Pedro Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso en la clausura del Foro La Toja Vínculo Atlántico a defender su plan de medidas fiscales. “Los más pudientes tienen que arrimar el hombro”, ha dicho el presidente del Gobierno sobre la reforma, pactada entre el PSOE y Unidas Podemos, que incluye rebajas para las rentas de hasta 21.000 euros y subidas para las rentas de capital a partir de 200.000 euros y los patrimonios netos a partir de 3 millones de euros. 

[Lea aquí más información]

Hace 61 días

Antena 3 se mantiene líder y Telecinco marca su peor septiembre histórico a pesar de los estrenos

Antena 3 ha tenido un arranque de temporada muy dulce en lo que a audiencias se refiere. El canal principal suma 11 meses de liderazgo consecutivo y anota un 14% en septiembre, mejorando en 0,6 puntos el dato de agosto. Logra la mayor distancia con Telecinco en un mes de septiembre desde 1999.

Por su parte, la principal cadena de Mediaset se tiene que conformar con ser la que más ha crecido respecto al mes anterior (1,1 puntos). Aún así, se queda en el 12,1%, lo que supone su peor septiembre de la historia.

[Lea aquí los datos completos de audiencias televisivas]

Hace 61 días

Detenida la actriz María León por agredir a un agente de la Policía Local de Sevilla

La actriz María León ha sido detenida esta madrugada en Sevilla por propinar un puñetazo a un agente de la Policía Local después de ser conminada a acudir a comisaría por no llevar el DNI encima.

[Lea aquí toda la información]

Hace 61 días

El gas ruso ya solo supone el 8% del consumo total de Europa

Según el monitoreo de la Red Europea de Transmisión de Sistemas Operadores de Gas, que centraliza los datos de llegada a través de gasoductos, por buques y del nivel de almacenaje de los países de la Unión Europea, el gas ruso ya sólo supone el 8% del consumo total en Europa. Antes del inicio de la invasión de Ucrania, rozaba la mitad. Casi un tercio del gas importado por la UE desde Rusia iba a parar al mercado alemán, lo que ilustra la dependencia de las importaciones fósiles rusas desarrollada por la primera economía europea y que comenzó cuando la Unión Soviética todavía existía.

[Lea aquí toda la información]

Hace 61 días

Bezzecchi sorprende en Tailandia con su primera 'pole' en MotoGP

El italiano Marco Bezzecchi sorprendió a todos sus rivales al adjudicarse su primera 'pole position' en la categoría de MotoGP, la quinta de su carrera deportiva, además de batir el récord absoluto del circuito durante la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia en el 'Chang International' en Buriram. Por su parte, Marc Márquez supo afrontar todos los problemas de la jornada y aunque no pudo pasar de la octava posición demostró que se encuentra cada vez en mejor forma física.

[Lea aquí la crónica de la clasificación]

Hace 61 días

Muere en Toledo una menor de 16 años por inhalar gas para cargar encendedores

Una menor de 16 años ha muerto en Corral de Almaguer (Toledo) tras inhalar gas usado para cargar encendedores, cuando se encontraba en un parque de la localidad. El suceso se produjo hacia las 21.00 horas. Hasta el parque se dirigieron un equipo médico de urgencias y una UVI móvil, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la menor.

Hace 61 días

Así es el almacén hasta ahora secreto donde se escondieron las urnas del 1-O en un pueblo francés

"Es perfecto para una operación clandestina". Así lo define una trabajadora municipal de Ille-sur-Têt, un pequeño pueblo cerca de Perpiñán, al ser preguntada por la dirección concreta donde estuvo ubicado el almacén madre de las urnas del 1-O antes de llegar a Cataluña. Cinco años después, El Periódico de España descubre el lugar secreto donde se guardaron.

[Lea AQUÍ el reportaje completo]

Hace 61 días

Muere el periodista Àngel Casas a los 76 años

El periodista y presentador Àngel Casas ha fallecido este sábado a los 76 años. Personaje popular por su larga trayectoria en diferentes medios de comunicación, entre ellos TVE, este vecino del barrio de Sants de Barcelona fue uno de los rostros más conocidos en la televisión de los 80, en el nacimiento de TV-3, por, sobre todo, el programa 'Àngel Casas show', que estuvo en antena de 1984 hasta 1988.

Àngel Casas había sufrido en los últimos años una enfermedad rara llamada calcifilaxia que, entre otras cosas, derivó en la amputación de ambas piernas.

[Lea aquí más información]

Hace 61 días

Suben a dieciocho los heridos por la explosión en un acto de divulgación científica en Girona

Dieciocho personas han resultado heridas, diez de ellas menores de edad, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica, que mezclaba magia y ciencia, celebrado en la Casa de la Cultura de Girona para acercar la ciencia a los niños.

Entre los heridos hay diez niñas y niños, una de ellas en estado grave, dos menos grave y siete leves, y ocho adultos, uno de ellos en estado menos grave y siete leves. Según han informado fuentes del departamento de Salud de la Generalitat, en el Hospital Josep Trueta de Girona se encuentran cinco de los heridos: una niña de 5 años grave, dos niños de 10 y 12 años menos graves, y una mujer de 47 años leve y un hombre de 31 menos grave que permanece en observación en el servicio de urgencias.

Cargar más