Estrategia digital

Justicia, sanidad y empleo: tres áreas de modernización prioritaria

La digitalización de la Administración es clave para mejorar el servicio al ciudadano

Identificación en el móvil

Identificación en el móvil / Shutterstock

EPE

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El plan estratégico del Gobierno para digitalizar la Administración Pública pretende fortalecer departamentos esenciales en la atención del ciudadano y en la gestión de los servicios públicos. Las propuestas de la actual hoja de ruta pretenden transformar la actividad de los ministerios y dinamizar la cooperación entre el Ejecutivo, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Justicia. El Gobierno quiere aprobar una «ley de eficiencia digital del servicio de Justicia» que sirva de marco para aplicar las innovaciones digitales que habrá de incorporar el Poder Judicial. La filosofía es pasar del papel y la presencialidad al dato y la virtualidad. Entre las principales acciones que se propone realizar el Gobierno para digitalizar la Administración de Justicia, se encuentra el impulso a la fe pública digital, que permitiría reducir procesos con notarios y registradores e introduciría la posibilidad de que estos interactúen por videoconferencia. El desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y análisis de datos facilitará el procesamiento de los grandes volúmenes de información. Los funcionarios podrán, además, trabajar a distancia en otros centros de Justicia que no sean los que tienen asignados, lo que facilitará la conciliación y la movilidad.

Sanidad. El plan del Ejecutivo en materia sanitaria busca mejorar «la interoperabilidad» del sistema. El Gobierno quiere incrementar la cooperación entre las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (encargado de la administración sanitaria de Ceuta y Melilla) y las aseguradoras públicas Muface, Isfas y Mugeju. Estas entidades, que abarcan diferentes cuerpos de funcionarios, trabajarán con la Seguridad Social y las administraciones sanitarias para agilizar los trámites de los pacientes. La digitalización de todo el sistema estandarizará los procesos y fomentará, especialmente, el registro de las vacunas y la evolución de la receta electrónica. La digitalización está llamada a dar solución a una de las principales quejas del sistema sanitario autonómico: la falta de información sobre las historias clínicas de los pacientes.

Empleo. Los objetivos del Gobierno en el área de trabajo se resumen en tres líneas: digitalización de la máximo número posible de servicios, optimización del uso de los datos y lucha contra el fraude. La idea es que los ciudadanos tengan una relación más ágil y directa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante apps.

Seguridad Social. La digitalización de la Seguridad Social facilitará la automatización de los procesos en el sistema público. En particular, se pretende mejorar la gestión de los datos de afiliación, recaudación y cotización, así como estandarizar herramientas que aprovechen esta información con toda la Administración.

Seguridad. Las inversiones de digitalización en esta área buscan perfeccionar los recursos ante futuras emergencias. La hoja de ruta trazada contempla el uso de tecnologías de inteligencia artificial, criptografía, analítica de datos y desarrollo de infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad y la defensa del país.

Servicios Sociales. En coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, principales responsables de la gestión de los servicios sociales, el Gobierno central pretende mejorar la cooperación entre las distintas administraciones para mejorar la transferencia de información y armonizar la prestación de servicios públicos.

La Administración en el bolsillo

El plan estratégico de digitalización del Ejecutivo busca desarrollar una batería de aplicaciones e iniciativas que faciliten los trámites de los ciudadanos con la Administración. El objetivo es agilizar y reducir al máximo los procedimientos, apoyándose en el móvil como principal canal de acceso de la ciudadanía.

App Factory. A través del desarrollo de un marketplace público, el Ejecutivo quiere construir una “factoría de apps” basada en una comunidad de desarrolladores de código abierto. Estas aplicaciones de móvil facilitarán y armonizarán la relación entre el ciudadano y las diferentes áreas de la Administración. El objetivo es que el 50 % de los servicios públicos estén accesibles a través del móvil en 2025.

Asistentes virtuales. El Gobierno ha planteado mejorar la experiencia de usuario (UX) de sus páginas webs. Esto incluye centralizar la presencia en Internet y en las redes sociales en torno al “Punto de Acceso General”. Para mejorar la comunicación con el ciudadano, se implantarán asistentes virtuales inteligentes (chatbots) para las operaciones de mayor calado como el pago de tasas, la cita previa, la identificación y el registro de documentos.

DNI en el móvil. Actualmente, hay hasta cinco sistemas distintos de identificación digital. El Gobierno quiere normalizar esta situación y para ello busca actualizar los sistemas de identificación e incluso unirlos. El Ministerio del Interior está desarrollando el proyecto DNIe en el móvil, que permitiría una agilización de los trámites de la Administración.

GobTechLab. El Ejecutivo pretende lanzar un laboratorio de innovación tecnológica de la Administración. Esta iniciativa pretende mejorar la experiencia de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la creación de aplicaciones y la mejora de los servicios públicos.