Del 10% al 4%

Hasta 214 euros te ahorrarás en higiene menstrual con la nueva rebaja del IVA propuesta por el Gobierno

Según la OCU, una persona utiliza unos 15.000 productos de higiene menstrual a lo largo de su vida combinando compresas, tampones y salvaslips

Una mujer elige ante un estante con productos de higiene menstrual.

Una mujer elige ante un estante con productos de higiene menstrual. / EFE

S. C.

Todos los productos de higiene femenina tendrán un IVA superreducido del 4%. Es una de las medidas que PSOE y PODEMOS incluirán en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Pese a que era una de las medidas que los socios de Gobierno consensuaron en el acuerdo de coalición, ha costado que, finalmente, fuera aceptada.

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, llevaba peleando esta medida prácticamente desde que comenzó la legislatura, incluso intentó incluirla sin éxito en el proyecto de reforma de la Ley del Aborto. Por eso, Montero ha celebrado en Twitter que, finalmente, esta medida siga su tramitación y salga adelante.

Esto se traduce en que compresas, salvaslips o tampones pasan a considerarse productos de primera necesidad y tendrán un IVA del 4% en lugar del 10 que los gravaba hasta ahora. Por lo que, en general las mujeres, pero también los hombres trans que tengan la menstruación podrán ahorrar un 6% en estos productos. Pero ¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

¿Cuántos productos de higiene femenina se utilizan?

Según un estudio de Statista las mujeres españolas optan por tres productos de higiene menstrual. Casi 12 millones utilizan salvaslips, en torno a 11 optan por las compresas y seis millones y medio usan tampones, aunque alternativas más ecológicas como copas o bragas menstruales cada vez están penetrando más en el mercado. Sin embargo, un método no es excluyente de otro. Son muchas las que combinan tampones y salvaslips durante su periodo o llevan compresas durante la regla y a diario salvaslips.

Además, se puede decir que cada regla es un mundo. Hay personas que tienen un periodo corto, de unos cuatro días, con escaso flujo y otras que tienen un flujo muy abundante durante casi una semana. Es por eso que hacer estimaciones sobre higiene femenina puede ser complejo, pero siempre se pueden hacer medias.

Por ejemplo, la duración de una regla media se suele situar en cinco días. Si la persona con el periodo opta por utilizar compresas, lo normal es que cambie estas toallitas cada seis horas. Eso quiere decir que, cada mes, gasta 20 compresas. En un año, 240. Si calculamos que lo normal es que la edad de menstruar se sitúa entre los 12 y los 50 años, una mujer gasta en toda su vida 9.120 compresas.

En el caso de los tampones el cálculo es el mismo. Para una regla de cinco días de flujo normal se utilizan en torno a 20 tampones de media por ciclo, es decir 9.120 al año.

Pero hay otras mujeres, casi 12 millones en España, que utilizan salvaslips, ya sea combinándolos con otros métodos o de forma diaria para contener el flujo. Una mujer que lleve 15 salvaslips al mes gastará 6.840 en su vida, pero, si los utiliza todos los días serán más de 20.000 según Silver Care, empresa de productos menstruales ecológicos.

¿Cuánto gasto supone?

Este enorme número de productos menstruales no supones solo un riesgo para el medioambiente, sino también un gasto para las mujeres. Según el último estudio de Facua, un paquete de 14 compresas cuesta de media 2,49 euros, mientras que una caja de 32 tampones se queda en torno a los 3,68. Los salvaslips, por su parte, cuestan en torno a 2,75 euros la caja de 30.

Es decir, que las personas que decidan usar compresas compran, de media, 760 cajas en toda su vida, lo que supone un gasto de 1.892 euros en su vida. Si se opta por los tampones, se utilizarán de media 285 cajas que supondrán un gasto de 1.050 euros a lo largo de la vida.

Si se opta por los salvaslips, en una media de 15 al mes, una mujer consumirá 228 paquetes, lo que le supondrá un gasto de 627 euros.

Sin embargo, como hemos dicho, se pueden combinar métodos. De manera que una persona que opte por utilizar tampones más salvaslips puede llegar a gastar 1677. Y si decide utilizar compresas durante la parte más problemática de las menstruación y salvaslips más adelante, gastará más de 2.519 euros al año. De hecho, Según la OCU, lo normal es que una persona utilice unos 15.000 productos de higiene menstrual a lo largo de su vida combinando compresas, tampones y salvaslips.

¿Cuánto es el ahorro?

Con la nueva medida de rebaja del IVA del Gobierno, todos estos productos menstruales reducen su precio un 6 por ciento. Con los datos expuestos, a lo largo de toda su vida, las personas con la regla ahorrarán una media de

  • 113 euros si utiliza solo compresas
  • 63 euros si utiliza solo tampones
  • 151 euros si combina compresas con salvaslips
  • 100 euros si combina tampones con salvaslips
  • 214 euros si utiliza tanto tampones, como compresas y salvaslips