ANDALUCÍA

La candidatura de Málaga a la Expo 2027 comienza su gran examen

La comisión de evaluación del BIE ha llegado a Madrid para estudiar los apoyos a la propuesta española

Este martes viajarán a la capital de la Costa del Sol para continuar con el análisis de la propuesta 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'

Pedro Sánchez, en la defensa de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Pedro Sánchez, en la defensa de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. / L.O.

Ana I. Montañez

El gran examen de Málaga como ciudad sede para la Expo de 2027 ha empezado ese lunes en Madrid con la llegada de la Comisión de Evaluación del Bureau International des Expositions (BIE). De hecho, una representación institucional del equipo de la Expo de Málaga ha viajado a la capital española para estar presente en todas las reuniones previstas. Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España.

Los miembros de esta misión del Bureau examinarán durante esta semana la propuesta malagueña y española, La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible, que compite contra los proyectos de Minnessota, Belgrado, Phuket y San Carlos de Bariloche.

La jornada ha comenzado esta mañana con una reunión previa de la Comisión Nacional de la Candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga Javier Salas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a otras instituciones. "Tengo que resaltar el apoyo que el gobierno está brindando a la candidatura de Málaga. Del ámbito diplomático del Ministerio de Exteriores se están intensificando los contactos a nivel internacional para recabar todos los apoyos posibles", ha señalado Javier Salas, tras la reunión. Posteriormente, Albares ha recibido a la comisión de evaluación, con el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger, al frente.

Estaba previsto que esta delegación mantuviera una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero debido a que este dio positivo en Covid-19 el domingo, ambos equipos han tenido un encuentro por videoconferencia a las cuatro de la tarde en la que también han estado presentes la portavoz del Gobierno central y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En su defensa de la candidatura de Málaga, Pedro Sánchez recordó que la capacidad de España para organizar grandes eventos "es una auténtica seña de identidad de nuestro país", con antecedentes como la Expo de Sevilla en 1992 y la Expo de Zaragoza en 2008, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, o la Cumbre Mundial del Clima COP25 en 2019. 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado a los miembros del BIE que "la apuesta de Málaga es sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito", a lo que ha añadido que el Gobierno de España garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario, que también brindan el resto de administraciones públicas a todas las escalas y por parte del sector privado, aunando 260 instituciones, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales adheridas.

Asimismo, este equipo de expertos se ha entrevistado con el rey de España, Felipe VI. A lo largo de mañana, antes de marchar a Málaga, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.

Comprobar los apoyos

El objetivo de esta visita es comprobar de primera mano que la candidatura de Málaga cuenta con los apoyos suficientes no solo de todas las administraciones públicas sino de todos los partidos de la oposición, de manera que si hubiera un cambio de gobierno desde que se adjudica la organización de la Expo hasta su celebración, esta no correrá el riesgo de que se paralice o se rechace por las nuevas siglas políticas.