HORARIO DE INVIERNO

¿Cuándo tiene lugar el próximo cambio de hora? ¿Será el último de España?

Durante el año se realizan dos cambios de hora en función de las estaciones

La mayoría de españoles quieren acabar con el cambio de hora entre el invierno y verano este mismo 2022

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid / JOSÉ LUIS ROCA

EPE

EPE

Después del verano, los días comienzan a acortarse. Es por eso que cada año, durante el otoño, llega el horario de invierno. El domingo 30 de octubre se producirá el cambio de hora a las 3.00 horas de la madrugada. Por lo que cuando el reloj marque esa hora, volverán a ser las 2.00. Esto producirá que el último domingo de octubre tenga una hora más de tiempo.

De esta manera, a partir del 30 de octubre amanecerá y anochecerá una antes. Esta acción se promueve en todos los países de la Unión Europea para aprovechar la luz del día en el horario de la jornada laboral.

Cuando se produzca el cambio de hora, todos los aparatos electrónicos que estén conectados a internet se adaptaran al horario de invierno de manera automática. Sin embargo, los relojes manuales tendrán que ajustar su minutero de forma manual.

Comienzo del otoño

Este año el verano acaba el 23 de septiembre a las 01.04 UTC, dando paso al otoño. Pese a esto, no todos los años comienza la estación el mismo día. El año pasado el otoño comenzó el día 22 y el año que viene coincidirá con la misma que en 2022.

Esta fijación del cambio de estación tiene que ver con cuestiones astronómicas. En concreto, con la posición de la Tierray su órbita respecto al sol. La llegada del verano y el otoño siempre depende de los equinoccios (momentos del año con la misma duración del día y la noche) muy asociados a celebraciones paganas relacionadas con la agricultura.

¿Será el último cambio de hora en España?

La mayoría de españoles, en concreto un 64%, son partidarios de acabar con el cambio de hora entre el invierno y verano, y la opinión casi unánime de todos ellos es que se ponga fin a ese cambio este mismo año, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre los partidarios de que no haya que atrasar o adelantar el reloj en dos ocasiones a lo largo del año, el 92,9% preferiría que ya en 2022 se acabara con esa práctica, y solo el 4,3% cree que se debería hacer más tarde.