METEOROLOGÍA

El acercamiento a Canarias de un ciclón tropical dejará "intensas" lluvias

España tendrá que lidiar con huracanes a partir de ahora

España tendrá que lidiar con huracanes a partir de ahora

El acercamiento de un ciclón tropical a las Islas Canarias dejará precipitaciones "generalizadas, intensas y persistentes", acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

El sábado a partir del mediodía, se esperan ya lluvias que pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales, ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que "el domingo las precipitaciones se intensificarán".

Ese día, las precipitaciones pueden ser muy fuertes -hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora- y con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrados cada 12 horas, excepto en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, para empezar a disminuir durante la tarde, ha detallado la Aemet.

Es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, es el responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte y el que ha informado sobre la existencia de una amplia zona de bajas presiones entre las islas de Cabo verde y la costa africana, con una alta probabilidad (70%) de que se convierta en un ciclón tropical y se acerque a las Canarias.