EJÉRCITO

¿Cuántos reservistas hay en el Ejército de España?

La listas asciende a 3.173 de especial disponibilidad y 3.112 voluntarios

Ejército ruso

Ejército ruso

EPE

EPE

Rumores de movilización circulaban entre los rusos. Y Putin lo confirmó el pasado miércoles: movilización parcial de tropas. "Solo se reclutará a aquellos ciudadanos que estén en la reserva, y sobre todo a aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante", fueron sus palabras exactas. Espantó, temporalmente los fantasmas de la ley marcial y la movilización general, aunque temporalmente, y solo llamará a los reservistas que cumplan con esos requisitos.

Esta medida, juntamente con las aprobadas este martes en la Duma para castigar más duramente a objetores de conciencia y desertores, va dirigida a contrarrestar la ofensiva ucraniana, que consiguió recuperar el control de diferentes ciudades en el este del país. Con esta movilización se estima desde el mismo Kremlin que entrarán en servicio 300.000 soldados, a los que se preparará para ir al frente, a "proteger los 1.000 kilómetros de frente" que tiene Rusia.

Como se ha visto en Rusia, en España también existe un Real Decreto por el cual, en caso de que exista la obligación de defender el territorio. Los voluntarios pueden ser llamados para incorporarse a las Fuerzas Armadas y participar en las misiones. Pero, ¿Cuántos reservistas hay en España? La revista Estadística de personal reservista de especial disponibilidad, reservista voluntario y reservista obligatorio del año (2021 – 2024) del Ministerio de Defensa, lo cuenta.

¿Cuántos reservistas hay en España?

Reservistas de especial disponibilidad

  • Total: 3.173 Hombres: 2.453 Mujeres: 720 Edad media: 46,0
  • Ejército de Tierra: 1.672 Hombres: 1.287 Mujeres: 385 Edad media: 45,9
  • Armada: 589 Hombres: 462 Mujeres: 127 Edad media: 45,8
  • Ejército del aire. Total: 881 Hombres: 690 Mujeres: 191 Edad media: 46,1

Reservistas voluntarios:

  • Total: 3.112 Activados: 95 Disponibles: 3.017
  • Ejército de Tierra: 1.595 Activados: 39 Disponibles: 1.556
  • Armada: 620 Activados: 18 Disponibles: 602
  • Ejército del Aire: 435 Activados: 13 Disponibles: 422

¿Qué son los reservistas en España?

La figura del reservista voluntario tiene su origen en el Artículo 30 de la Constitución española, en el derecho y el deber de todos los españoles de defender España. Para ello, "Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general", dice.

Existen tres regímenes independientes dentro de la reserva:

Reservistas de especial disponibilidad: el reservista de especial disponibilidad no tendrá la condición de militar, pero se encontrará dispuesto a incorporarse a las Fuerzas Armadas. En situaciones de crisis.

Reservistas voluntarios: La condición de reservista voluntario se adquiere, una vez superado el proceso de selección y tras superar la formación militar y firmar el compromiso inicial, en el área de trabajo y cometido correspondientes al cuerpo y a la especialidad fundamental de la que proceden

Reservistas obligatorios: Los reserva obligatoria afectará a todos los españoles, hombres y mujeres, que en el año cumplan una edad comprendida entre diecinueve y veinticinco años para incorporarse al Ejército. Siempre y cuando falte personal en las dos anteriores categorías.