ABONOS MEDIA DISTANCIA

¿Cuál es la nueva política de reservas en los abonos de Media Distancia de Renfe?

El "mal uso" por parte de algunos usuarios del sistema de reservas en Media Distancia bloquea los trenes y obliga a Renfe a tomar medidas

Qué son los abonos gratuitos de Renfe y cómo solicitarlos

Qué son los abonos gratuitos de Renfe y cómo solicitarlos

Héctor González

Héctor González

Renfe se ha visto obligada a cambiar su política de reserva de plaza en los trenes de Media Distancia debido a los abusos que varios usuarios estaban cometiendo desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos el pasado 1 de septiembre. Una medida impulsada por el Gobierno para combatir la inflación y el precio disparado de la energía que está beneficiando a muchos viajeros habituales en tren, pero que también han dado pie a la picaresca.

En las últimas semanas, muchos usuarios han tenido problemas a la hora de reservar sus asientos en los trayectos de Media Distancia. Y es que el sistema, a diferencia de lo que ocurre en Cercanías, permite reservar plaza y no presentarse sin penalización alguna, lo que muchas personas han aprovechado incorrectamente reservando plaza en varios trenes para coger el que más les convenga, bloqueando así asientos que terminan yendo vacíos. 

Estas reservas 'fantasma' han permitido a los viajeros con menos escrúpulos bloquear asientos en varios horarios para coger luego el tren que más les convenía o, incluso, ni siquiera tomar ningún trayecto. La práctica se ha ido extendiendo hasta provocar serios problemas en trayectos regionales como Galicia o Castilla-La Mancha, tal y como han denunciado cientos de usuarios en redes sociales.

Cambios en el sistema

A la vista de la situación, Renfe ha decidido tomar cartas en el asunto. Desde el pasado viernes, la compañía está aplicando medidas para evitar el "mal uso" de los abonos gratuitos. Se trata de dos restricciones principales: por un lado, permitir un máximo de cuatro formalizaciones (reservas) al día y, por otro, que no se puedan reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta.

Asimismo, la operadora ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todos los usuarios, ya que el "mal uso" de los títulos genera un perjuicio para otros ciudadanos.