MONEDAS

La nueva y exclusiva moneda de 40 euros que saldrá en España este otoño

La FNMT tiene previsto lanzar una tirada de un millón de unidades en octubre o noviembre de este año

Monedas de un euro.

Monedas de un euro.

EPE

EPE

Desde la puesta en circulación del euro, que en España sustituyó a la peseta, los países miembro de la Unión Europea tienen vía libre para confeccionar en sus respectivas fábricas de moneda tiradas de dinero de curso legal con la imagen deseada. Estas monedas o billetes con imágenes fuera de lo común se destinan a conmemorar aniversarios o hechos relevantes de la historia de cada uno de los estados de la UE.

En España se va a aprovechar esta medida para poner en circulación una curiosa moneda, que en valor superará a los billetes más utilizados, los de 10 y 20 euros. Concretamente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) va a realizar una tirada de monedas de 40 euros que conmemorarán la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, de la que se cumple el V Centenario.

La nueva moneda

La nao Victoria, al bordo de la cual Juan Sebastián Elcano completó la histórica primera circunnavegación de la Tierra, es el motivo principal del reverso de esta moneda que se podrá adquirir en cualquier sucursal bancaria a partir de octubre o como máximo noviembre, según las previsiones de la FNMT. El barco se sitúa sobre una representación del mapamundi del cartógrafo italiano Battista Agnese, conservado en la Biblioteca Nacional de España. En la parte superior se pueden leer las inscripciones 'V Centenario Vuelta al Mundo' y '40 euro'.

El anverso de esta moneda conmemorativa incluye los perfiles de Sus Majestades los Reyes con la inscripción de 'Felipe VI y Letizia'. En la parte inferior, otra inscripción: 'España 2022'. La moneda, que tendrá una tirada de un millón de unidades, está confeccionada de plata 925 y mide 33 milímetros de diámetro, con un peso de 18 gramos.