TIEMPO

Nueva DANA: lluvias intensas y altas temperaturas en España

Chubascos y tormentas ocasionales localmente fuertes en el sur de Extremadura y noroeste de Andalucía

La lluvia llegará a Galicia, Pirineos y Cataluña

La lluvia llegará a Galicia, Pirineos y Cataluña / FERRAN NADEU

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica chubascos y tormentas ocasionales, más probables en áreas montañosas, localmente fuertes en el sur de Extremadura y noroeste de Andalucía, y que pueden tener cierta intensidad en otras zonas del norte de Andalucía, meseta Sur y sur del Ibérico.

Habrá pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque predominarán los descensos en el alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña, y en zonas del tercio sur peninsular; mientras que las mínimas bajarán en general.

Habrá intervalos de nubes medias y altas al principio en la Península y Baleares, y a lo largo del día se espera que aumente la nubosidad en buena parte del interior sur y centro peninsulares; en el área del Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en las islas de mayor relieve, principalmente en el interior.

El viento soplará de direcciones este y nordeste en el litoral de Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, con Levante en el Estrecho. Será de dirección noroeste en el valle del Ebro, y de componente norte en el Ampurdán y Menorca; de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas y brumas en el interior de Lugo al principio, e intervalos nubosos de evolución en el sur de Ourense, con posibilidad de algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero descenso en la mitad norte. Viento del este y noreste en el litoral al norte de Finisterre, y variable flojo en el resto.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas bajas del interior. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del este en el litoral, que arreciará la segunda mitad del día, y flojo variable en el interior.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado con posibles brumas y bancos de niebla matinales dispersas. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo con predominio del nordeste, más intenso en el litoral.

PAÍS VASCO: predominio de cielo poco nuboso o despejado con posibles brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad sur y en el oeste, con chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur, localmente fuertes en zonas de montaña del suroeste; probables chubascos dispersos con tormenta en el noroeste y en el resto de la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable en el tercio sur y sureste y del noreste al norte en el resto, viento flojo en general.

NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas. Viento de componente norte, en general flojo con algunos intervalos de moderado, y con cierzo en el Ebro.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste y norte, flojos.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En Huesca, brumas e intervalos de nubes bajas matinales, en la Ibérica de Teruel, nubosidad de evolución diurna por la tarde con probables chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. En el valle del Ebro, viento de dirección noroeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, viento flojo variable.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, brumas e intervalos de nubes bajas matinales; en el litoral central, baja probabilidad de precipitaciones débiles por la mañana; en el Pirineo, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Viento variable flojo con intervalos de norte moderado en el litoral norte por la mañana, predominando la componente sur por la tarde.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo, en la provincia de Badajoz. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con cambios ligeros. Viento variable flojo.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución, más abundante en la sierra, donde serán probables chubascos dispersos acompañados de tormenta, que podrán ser ocasionalmente fuertes, con posibilidad de extenderse a otras zonas de la comunidad. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: por la mañana, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; por la tarde, nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña, donde serán probables chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser ocasionalmente fuertes, sin descartar que puedan extenderse de forma aislada a otros puntos de la comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con tendencia a componente este en el sureste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, en el interior norte, nubosidad de evolución diurna por la tarde con probables chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con brisas marítimas.

REGIÒN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en el Campo de Cartagena. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios. Viento de componente este flojos.

BALEARES: cielo poco nuboso, con alguna nube de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca, viento del norte; en Mallorca y Pitiusas, viento de componente este flojo con brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la vertiente atlántica, con posibles chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables por la tarde y en el interior occidental, donde pueden ser localmente fuertes. En la vertiente mediterránea se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas con ligeros cambios. Viento en general variable flojo, que aumentará por la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas de tormentas; Levante flojo en el litoral mediterráneo, más intenso en el litoral almeriense y el área del Estrecho.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielo nuboso en horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; en las islas de mayor relieve, cielo nuboso con lluvias débiles a moderadas ocasionales, principalmente en zonas de interior con posibilidad de ser algo más intensas localmente y en forma de chubasco. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del noreste, que aumentará ligeramente en las últimas horas. En cumbres, viento flojo de dirección variable.