COCHES CONTAMINANTES

Qué coches no podrán circular por España a partir de 2023

Las nuevas zonas de bajas emisiones supondrán limitaciones a la circulación para distintos tipos de vehículos

Cartel de Zona de Bajas Emisiones en Barcelona.

Cartel de Zona de Bajas Emisiones en Barcelona. / MANU MITRU

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El parque automovilístico de España es cada vez más viejo. Al mismo tiempo, las medidas de restricción a la circulación son cada vez más estrictas. La nueva ley de Cambio Climático del Gobierno busca limitar progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. Entre otras obligaciones, las localidades de más de 50.000 habitantes tienen como plazo el año 2023 para implementar su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Teniendo en cuenta esta y otras medidas, ¿qué coches podrán circular a partir de 2023?

La medida afectará a 147 ciudades españolas, aparte de Madrid y Barcelona, que estarán obligadas a desarrollar sus zonas de bajas emisiones a lo largo del próximo año. Las características particulares de estas ZBE serán competencia de los ayuntamientos locales.

Sin embargo, todas compartirán unas normas comunes: los coches sin etiqueta no podrán circular por ellas. Sí podrán hacerlo los que cuenten con un distintivo B o C, aunque no les estará permitido aparcar en la vía pública. La posibilidad de circular y aparcar estará reservada para los vehículos ECO y 0.

Más allá de esto, hay que tener que si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema ninguno en circular con un coche sin etiqueta con total libertad.

Qué coches podrán circular y cuáles no en las ZBE

Etiqueta 0

La etiqueta 0 es el pase VIP de los coches. Con este distintivo, podrás circular por donde quieres, sin restricciones e incluso aparcar gratis en zona de estacionamiento regulado. Recordemos que los coches con etiqueta 0 son los eléctricos y los híbridos enchufables que igualen o superen los 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP.

Etiqueta ECO

Esta etiqueta identifica a todos los vehículos híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km, para todos los microhíbridos, y para todos aquellos que puedan funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con la etiqueta ECO tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, excepto dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

Etiqueta C

Es la etiqueta más habitual en el parque automovilístico español. Abarca a todos los coches nuevos que no sean híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos; así como a los gasolina matriculados desde enero de 2006 en adelante y los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 en adelante. Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE, pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

Etiqueta B

Es la ‘peor’ etiqueta dentro de las cuatro que hay. Es la adjudicada a vehículos de gasolina de 2001 en adelante y diésel de 2006 en adelante. No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Asimismo, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

Sin etiqueta (o etiqueta A)

El 30% de los automóviles que circulan por España se encuadran entre los ‘A’, es decir, los que no tienen etiqueta. Estos son los vehículos que se está intentando retirar paulatinamente de las ciudades, aunque fuera de ellas no tendrán problema alguno a corto plazo. Los coches con etiqueta A tienen prohibido entrar en las ZBE.