METEOROLOGÍA

El huracán Earl podría ser la nueva gran amenaza atmosférica tras Danielle

El fenómeno se concentra en aguas del Atlántico y ya ha dejado olas de hasta 5 metros en Puerto Rico

Earl

Earl / EFE

EPE

EPE

Durante los meses de septiembre y octubre los fenómenos atmosféricos están más activos que en cualquier otro momento del año. Sin embargo, en 2022 se han visto ralentizado. Esto se debe a que el aire seco del Sahara, junto a los vientos cortantes, generan una presión atmosférica que producen esta disminución de los acontecimientos meteorológicos. Pese a esto, la situación puede cambiar en cualquier momento.

La borrasca Danielle ha sido la primera significativa del otoño. Durante esta semana ha dejado fuertes rachas de viento y precipitaciones por la zona este peninsular. Aunque se decretase el nivel de alerta amarillo en varias comunidades, lo peor puede estar por llegar. El huracán Earl, formado en el Atlántico, ya ha dejado olas de más de cinco metros en Puerto Rico y producido fuertes rachas de viento en muchos puntos del Caribe y EE. UU. con riesgo de inundaciones, según informa EFE.

¿Podría llegar a España?

Apodado Earl, este huracán se convirtió en un fenómeno extratropical formado por la zona atlántica norte a lo largo del fin de semana pasado. Así pues, comenzó a aumentar de tamaño y alcanzó rachas de hasta 50 nudos, derivando un gran oleaje hacia la costa este de Estados Unidos y el Caribe.

En principio, aunque parezca que Earl, por sus condiciones atmosféricas generadas en zonas con temperaturas similares a las nuestras pudiese acercarse a la península, todo apunta a que finalmente se acabe disipando al aproximarse. Aunque estos factores podrían verse alterados en cualquier momento, ya que es uno de los más grandes registrados en aguas del Atlántico esta temporada.

Las características del Huracán

Earl se convirtió el pasado viernes en un huracán de gran tamaño de categoría 3, el primero de la temporada, al subir sus vientos máximos sostenidos a 105 millas por hora (165 km/h) en su avance por el norte del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC, con sede en Miami (Florida), detalló en el boletín de las 5.00 hora local (21.00 GMT) que Earl se transformará en "un poderoso huracán extratropical el sábado".

El sistema se desplaza veloz en dirección noreste a 26 mph (43 km/h) y se encuentra a 430 millas (690 km) al noreste de las Bermudas y a 800 millas (1.285 km) al sur-suroeste de Cape Race, en Terranova (Canadá).

No hay ninguna alerta ni vigilancia en efecto para zonas pobladas.

Los meteorólogos advirtieron de fuertes marejadas que pueden afectar a las Islas Bermudas y partes de la costa este estadounidense, Terranova y Nueva Escocia, en Canadá.

El NHC vigila también el desarrollo de una amplia área de baja presión en el centro del Atlántico, a unas 1.000 millas (1.770 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, en el Mar Caribe, y una onda tropical al sur del archipiélago de Cabo Verde, en África

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 5 tormentas tropicales, de las cuales Danielle y Earl se convirtieron en huracanes, este último el primero de categoría mayor.