OPE

Finaliza la Operación Paso del Estrecho con más de 1,5 millón pasajeros en retorno

Vehículos Durante La Operación Paso Del Estrecho (OPE).

Vehículos Durante La Operación Paso Del Estrecho (OPE). / EP

EFE

El dispositivo activado con la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluye este jueves oficialmente con el retorno de más de un millón y medio de emigrantes magrebíes que han regresado a sus lugares de trabajo en Europa después de pasar sus vacaciones en el Magreb.

Según han informado a Efe fuentes portuarias y de Protección Civil, el operativo finaliza de forma oficial este jueves después de haber estado en marcha en su fase de retorno desde el 15 de julio y en su fase de salida desde el 15 de junio.

La operación, a falta de los resultados finales, ha supuesto un incremento en el movimiento de personas y vehículos con respecto al 2019, que es el último año computado después de que en los dos últimos ejercicios no se llevara a cabo este movimiento anual debido a la pandemia.

Hasta este lunes pasado lunes han embarcado un total de 1.438.178 pasajeros y 334.623 vehículos en 4.919 rotaciones de los barcos dentro de la fase de retorno que se inició el pasado 15 de julio y que concluirá este jueves.

La línea marítima que enlaza Tánger-Med con Algeciras (Cádiz) aglutina el 39,9 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 24,3 por ciento y Nador-Almería con el 11 por ciento.

Por detrás se encuentran las líneas Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 10,1 por ciento, Melilla-Málaga con un 4,9 por ciento y Melilla-Almería con un 4,3 por ciento.

En esta fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto con los de Alhucemas, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger en sus enlaces con Motril, Algeciras, Tarifa, Valencia, Almería, Málaga y Alicante.

El operativo, que se encuentra en sus últimos días, se está desarrollando con normalidad y con ausencia de incidencias en los embarques, sobre todo desde principios de la pasada semana cuando descendió la cantidad de personas que participan en este operativo anual. E