PRECIO DE LA VIVIENDA

Esta es la comunidad autónoma más barata para comprarse un piso

Extremadura y Castilla La-Mancha son las regiones con el metro cuadrado más barato

Viviendas en construcción en Barcelona. EP

Viviendas en construcción en Barcelona. EP

1
Se lee en minutos
EPE

El precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre en tasa interanual, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Con el aumento del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 1,3 puntos menos que la tasa interanual registrada en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,9% entre abril y junio, siete décimas menos que en los tres primeros meses de este año. Con el avance del segundo trimestre, se acumulan ya seis trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Noticias relacionadas

Los precios de la vivienda nueva apenas experimentaron variación en el segundo trimestre, con una subida trimestral del 0,1%, frente al crecimiento del 3,2% experimentado en el primer cuarto del año. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,3% entre abril y junio, una décima menos de lo que lo hicieron en el primer trimestre.

Precio de la vivienda por comunidades (€/m2)

El precio del metro cuadro de suelo en España

/ EPE

Este mapa por comunidades autónomas muestra cuál es el precio por metro cuadrado en las diferentes regiones. En él se pueden ver como el suelo varía en función de su demanda, siendo las capitales de España (Madrid, Barcelona, San Sebastián...) las más caras de todo el territorio. Aunque también las islas y algunos puntos concretos aparecen con un alto valor. Las provincias que tienen un menor valor de suelo son las comunidades más despobladas como Castilla y León, Castilla La-Mancha y Extremadura. La ciudad que se sitúa con el precio del suelo más barato en agosto de 2022 es Ciudad Real y la más cara Madrid.