BLOQUEO JUDICIAL

Todas las claves sobre la renovación del Tribunal Constitucional y el bloqueo del CGPJ

El Pleno del CGPJ se reúne este jueves para intentar elegir los dos magistrados del TC que le corresponden mientras persiste el bloqueo parlamentario a la renovación del propio Consejo

Todas las claves sobre la renovación del Tribunal Constitucional y el bloqueo del CGPJ
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El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afronta este jueves la renovación del Tribunal Constitucional (TC) sin visos de éxito. Una pieza más en el puzzle sin aparente solución en el que se ha convertido el órgano rector del poder judicial en España en los últimos años. El bloqueo impuesto por el PP ha impedido hasta la fecha alcanzar un acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ, que lleva caducado desde el 4 de diciembre 2018. A su vez, el pasado 12 de junio se agotó el mandato de cuatro magistrados del TC que deben ser sustituidos antes del 13 de septiembre, tal y como manda la ley.

Tras una frenética semana de reuniones, amenazas y rumores, el Pleno del CGPJ se reúne este jueves para abordar la renovación del Constitucional sin ningún nombre sobre la mesa y con nulas esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazó este miércoles, durante el acto de reapertura del curso judicial, con su dimisión si persiste el bloqueo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta ahora, Lesmes había rechazado la posibilidad de dimitir para forzar el acuerdo entre el PSOE y el PP, pero eso ha cambiado esta semana, cuando ha pasado a defender esta postura para desencallar una situación que comienza a ser crítica para la judicatura nacional. Eso sí, ha negado una renuncia en bloque, al considerar que eso supondría dejar desatendidas las funciones del Consejo.

¿Cuál es la situación del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional (TC) es el órgano encargado de interpretar la norma fundamental del Estado, la Constitución, y dirimir si las leyes promulgadas por el Poder Legislativo se adecúan a ella; así como de ejercer como máxima institución jurídica en cuestiones relacionadas con los valores constitucionales y los derechos fundamentales, entre otras funciones.

Este tribunal está formado por 12 magistrados que, tal y como establece la Carta Magna, deben renovarse por tercios: es decir, cuatro magistrados cada tres años. Actualmente, el TC consta de 11, tras la renuncia de Alfredo Montoya en julio por motivos de salud. La renovación del tercio correspondiente al Senado se produjo en marzo de 2017 y la del Congreso en noviembre pasado. Sin embargo, la renovación del último tercio, que depende a partes iguales del Consejo General y del Gobierno, lleva sin producirse desde el pasado 12 de junio, cuando caducó el mandato de los cuatro magistrados correspondientes.

En estos momentos, el TC tiene una mayoría conservadora entre sus filas. Contando con la baja de Montoya, hay seis magistrados conservadores y cinco progresistas. Del tercio pendiente de renovación, tres son conservadores y, el cuarto, progresista. Según el sistema establecido, estos números deberían invertirse con la renovación, de forma que el tribunal pasaría a tener una mayoría progresista, incluso si se sustituyese al cesante Montoya por otro magistrado propuesto por el PP en el Senado (cuando serían 7 frente a cinco).

¿Cómo eligen el Gobierno y el CGPJ a sus magistrados correspondientes?

La elección del Gobierno es la más sencilla: puede escoger a quienes considere oportunos (siempre y cuando cumplan los requisitos). Sin embargo, del lado del Consejo General, la cuestión se complica, pues la ley dispone que deben ser votados por al menos 12 de los 20 vocales, más el presidente, que deberían componerlo.

A día de hoy, no obstante, el CGPJ cuenta solo con 18 vocales, tras la jubilación de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento en julio de María Victoria Cinto, que fueron escogidos por el Congreso y el Senado cuando el PP de Mariano Rajoy ostentaba la mayoría absoluta en ambas cámaras. De estos 1, cuyo mandato lleva caducado desde 2018, 10 son a propuesta del PP, seis del PSOE, uno de IU y otro del PNV.

El resultado es que ninguna de las dos alas, conservadora y progresista, suma los 12 votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados. Los cuales, según la costumbre, deberían estar formados por una de cada bloque.

¿Qué está retrasando la renovación del Constitucional?

Principalmente, la falta de consenso entre los vocales del Consejo General. Ocho vocales del bloque conservador amenazaron este martes con conjurarse para no poner ningún nombre sobre la mesa, bloqueando así cualquier posible negociación. Una posición que desafía el planteamiento de Lesmes, que esta semana ha declarado que se opone a que el Consejo "se declare en rebeldía".

Así las cosas, la impresión general es que resulta más que previsible que no se cumpla con lo dictado por la ley, un escenario que no sentará nada bien en el Gobierno dado que no barajaba otra posibilidad que no fuera cumplir con la legalidad vigente y acordar en el pleno los nombres de los magistrados. Pero desde filas conservadoras destacan que es el Ejecutivo el primero que no cumple con la legalidad al llevar casi cuatro años con un CGPJ en funciones y limitado sin poder hacer nombramientos.

¿Qué sucede con el Consejo General del Poder Judicial?

La situación en el CGPJ ha sido calificada de "insostenible" por su propio presidente, Carlos Lesmes, esta semana. Y es que el Consejo lleva en funciones 3 años y 9 meses, desde el 4 de diciembre de 2018, sin que PP y PSOE parezcan cerca de alcanzar un acuerdo para su renovación.

Este órgano vive una situación cercana al colapso debido a la reforma del Gobierno que impide desde marzo de 2021 al CGPJ realizar nombramientos en la cúpula judicial. Esta limitación de competencias se aprobó como medida de presión para lograr que el PP se aviniera a pactar la renovación institucional, pero no ha tenido resultado en ese sentido, causando que el alto tribunal cuente a día de hoy con 14 vacantes sin cubrir.

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