EL TIEMPO

Cielos nubosos y precipitaciones dispersas para este jueves

El tiempo inestable de los últimos días da paso a cielos con pocas nubes y lluvias débiles y dispersas en casi toda la Península y Baleares

Nubes en el cielo

Nubes en el cielo / pixabay

EFE

Tras las fuertes lluvias, tormentas y granizo de los últimos días, este jueves los cielos se presentan poco nubosos en gran parte de la Península y Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque con nubes medias y altas que se extenderán de suroeste a noreste por el tercio sureste peninsular y hasta Baleares, sin descartar que puedan dejar algunos chubascos débiles y dispersos.

Durante la tarde, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, resto de Cataluña, Bajo Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas de poca importancia.

En Galicia y el área cantábrica, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas. No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica, del Pirineo y del norte de la Ibérica.

En Canarias, cielo nuboso con chubascos en el noroeste del archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta. Asimismo, hay posibilidade calima. Las temperaturas bajarán en el litoral Mediterráneo, Baleares y en la parte occidental de Galicia, subirán algo en el Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

Viento alisio en Canarias, viento variable en el norte del área mediterránea y poniente en el Estrecho, con intervalos de fuerte en Alborán. En el resto, viento flojo de componente oeste.

El tiempo por comunidades

Galicia

Cielo nuboso o con intervalos nubosos, con claros en el extremo sureste. No se descartan brumas y nieblas matinales y nocturnas en la costa occidental y en puntos del interior. Lluvias débiles, a excepción del cuadrante sureste. Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso de las mínimas en el sureste de Lugo y de las máximas en el interior sur de Pontevedra. Viento flojo variable con predominio de las direcciones sur y suroeste, con tendencia en horas centrales a componente oeste y con algún intervalo más intenso en el área de Estaca de Bares.

Asturias

Intervalos nubosos que aumentarán hasta dejar un cielo nuboso con lluvias débiles dispersas. No se descartan brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste; y máximas en ascenso, excepto en el extremo occidental donde se mantienen constantes. Viento flojo variable con tendencia a componente norte durante las horas centrales.

Cantabria

Cielo nuboso o con intervalos de nubes bajas, en el que se abrirán grandes claros por la tarde. La nubosidad será más abundante en la zona central y Alto Campoo donde existe probabilidad de lluvias débiles y chubascos que podrán extenderse de forma dispersa al resto de la provincia, a excepción de los Valles del Sur, donde no se esperan precipitaciones. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto descensos puntuales en el cuadrante suroeste; y máximas en aumento, más acusado en el interior de la mitad oriental. Viento flojo variable con tendencia a componente norte.

País Vasco

Cielo poco nuboso o despejado durante las horas centrales; y nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas al principio y al final de la jornada, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna en la mitad norte. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales aislados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el interior, más acusado en la mitad sur, y sin cambios significativos en el litoral. Viento flojo variable con tendencia a componente norte por la tarde.

Castilla y León

Bancos de nubes bajas en la Cantábrica, Treviño y norte e Ibérica de Burgos por la mañana y a partir de las últimas horas de la tarde, con probabilidad de bancos de niebla y alguna llovizna ocasional en zonas de montaña. Por la tarde, cielo poco nuboso, intermitentemente velado por nubes altas. Mínimas en ligero descenso en las cordilleras y sin cambios en la meseta; máximas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Viento de dirección noreste en el cuadrante noreste y flojo variable en el resto, que virará a oeste y suroeste por la tarde.

Navarra

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, salvo en el cuadrante noroeste y Pirineo donde estará nuboso o cubierto de nubes bajas durante la primera mitad del día y al final de la jornada, con probabilidad de lluvias débiles o lloviznas en la vertiente cantábrica durante la madrugada y primeras horas de la mañana. 

Aumento de la nubosidad de evolución durante las horas centrales, sobre todo en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco tormentoso aislado por la tarde y noche. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, salvo en la vertiente cantábrica y Ribera del Ebro donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de direcciones norte y noroeste, que se intensificará al final de la jornada.

La Rioja

Bancos de nubes bajas, brumas y nieblas a primeras y últimas horas, más densas en La Rioja Alta. El resto del día predominará el cielo poco nuboso, intermitentemente velado por nubes altas, sin descartar alguna tormenta seca ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la dirección noroeste en la Ribera por la mañana.

Aragón

Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el extremo oriental de la Ibérica, donde existe probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, con tendencia al mediodía a direcciones sur y sureste, con intervalos de moderado en la mitad norte y componente sur en la mitad sur.

Cataluña

Intervalos matinales de nubes bajas con probabilidad de chubascos y tormentas, que remitirán por la tarde en el litoral sur. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior. En el Pirineo e interior noreste se esperan chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que se extiendan a zonas colindantes de manera dispersa; en el extremo sur de Tarragona, no se descartan chubascos y tormentas aislados por la tarde. 

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. En el extremo noreste, viento moderado de componente norte que disminuirá a flojo durante la mañana; en el resto, viento flojo variable, con tendencia a viento flojo de direcciones sur y sureste a mediodía.

Extremadura

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente oeste.

Comunidad de Madrid

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en el norte de la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en la Sierra donde permanecerán sin cambios; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de dirección noreste de madrugada, con tendencia a dirección suroeste a partir del mediodía, con intervalos algo más intensos.

Castilla- La Mancha

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, más abundantes en el sur, y nubosidad de evolución en el extremo sureste con muy baja probabilidad de algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en zonas de montaña, y con pocos cambios en el sureste; máximas sin cambios o en ligero ascenso. 

Viento flojo variable, con predominio de la componente sur, con tendencia a direcciones suroeste y oeste a partir del mediodía, cuando se esperan intervalos algo más intensos.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados en el litoral de la mitad norte por la mañana. En el interior, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el litoral y sin cambios en el resto. En el litoral, viento flojo de dirección noreste, con intervalos de moderado por la mañana; en el resto, viento flojo de componente este.

Región de Murcia

Cielo poco nuboso, con tendencia a nublarse por la tarde, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas sin cambios en el altiplano y en ascenso en el resto. Viento flojo variable con brisas, más intenso durante la tarde.

Baleares

Cielo poco nuboso, que por la tarde aumentará a intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas y probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios o en ascenso en el norte de Mallorca. Viento flojo variable con predominio de la componente sur durante el día, con algún intervalo de brisas costeras en el norte de las islas.

Andalucía

Intervalos de nubes altas, con tendencia a dejar un cielo nuboso. No se descartan chubascos ocasionales en la mitad sureste de la comunidad a partir del mediodía, más probables e intensos en las sierras y al final del día. 

Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en descenso en el resto. Viento de componente oeste, que aumentará por la tarde.

Canarias

Cielo nuboso, con nubosidad de tipo medio y alto. Probabilidad de calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas e irá retirándose a lo largo del día. Podrán darse precipitaciones ocasionales en las islas occidentales, acompañadas de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y en forma de chubasco, especialmente en La Palma donde serán más probables y persistentes. Tenderán a remitir a partir de la tarde. Baja probabilidad de algún chubasco ocasional en Gran Canaria. 

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en cumbres de Tenerife donde descenderán; máximas sin cambios o en ligero ascenso en las islas occidentales y sin cambios o en ligero descenso en las orientales. Se superarán los 34 ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. Viento de dirección noreste con intervalos de viento fuerte en vertientes sureste y noroeste.

TEMAS