METEOROLOGÍA

Tiempo de España en septiembre: ¿seguirá el calor o empezará el tiempo de tormentas?

La AEMET prevé precipitaciones intensas en varios puntos del norte peninsular y un descenso de las temperaturas

AEMET alerta de tormentas localmente fuertes en Pirineos.

AEMET alerta de tormentas localmente fuertes en Pirineos.

EPE

EPE

El mes de septiembre comenzará con la llegada a España de una borrasca procedente de Groenlandia. Este fenómeno provocará precipitaciones destacadas en el norte de la península, además de rachas de viento y un esperado descenso de las temperaturas, aunque será un mes más cálido que en años anteriores.

Tal como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante los primeros diez días del noveno mes del año se prevén "más lluvias de lo habitual" en zonas del norte peninsular, pero no existe una tendencia clara para los días siguientes.

Ascenso progresivo de temperaturas

Desde la AEMET, anticipan un ascenso progresivo de las temperaturas a medida que desaparezcan los efectos de la borrasca. No obstante, la llegada de esta bolsa de aire fresco procedente de Groenlandia, que entrará por el norte de la península desde el Atlántico, provocará una caída de los termómetros durante los próximos días. "Comenzará fresco en el oeste y zona centro, aunque conforme avance el mes el ambiente será más cálido de lo normal allí", apuntan desde la agencia meteorológica. "Mes más cálido de lo habitual en el Mediterráneo y Baleares; en general, algo más fresco de lo normal en Canarias", añaden.

Con todo, la AEMET advierte de que estas predicciones "están sujetas a una mayor incertidumbre cuanto más avanzamos en el plazo. Y en meses como septiembre, que pueden ser muy cambiantes, hay que tomarlas con cautela".

Tormentas, granizo y viento

La llegada de la borrasca polar también se traducirá en tormentas destacadas en varios puntos del país, aunque también lloverá menos de lo normal en otras zonas. Por un lado, en puntos del tercio norte y noroeste sí que se prevén fuertes precipitaciones, mientras que, por otro lado, se espera lo contrario en el resto del país.

TEMAS