LETRA M

Este es el cambio en las matrículas que llegará este septiembre

La última vez que se modificó el sistema fue en 2019 con la incorporación de la letra L que lleva casi tres años en el mercado

Matricula coche

Matricula coche / PIXABAY

EPE

EPE

Hace 22 años, con el cambio del milenio, concretamente el 18 de septiembre, se estrenó el actual sistema de matriculación español. Desde entonces se han ido incorporando letras a los distintivos de los coches para clasificarlos. La última incorporación es la letra M que comenzará a circular este septiembre.

El sistema que utilizan los vehículos de

España consta de tres partes: una letra de menor tamaño que representa el país de circulación del vehículo, una parte compuesta de tres letras que no incluye vocales, ni algunas letras para evitar malentendidos y, por último; cuatro números. Esto se hace para distinguir cada vehículo y que haya un registro. Este modelo es un sistema finito, por lo que solamente garantiza su clasificación por 40 años.

Siendo así, el punto de partida fue la matrícula 0000-BBB. Desde ahí, se han ido generando diferentes combinaciones hasta llegar, después de 22 años, hasta la incorporación de la letra M. Aún no se conoce la llegada de la primera matrícula de esta consonante, aunque se espera que sea a mediados del mes de septiembre.

El valor de las matrículas

Como han ido cambiando las matrículas sirve como indicador de desarrollo en las ventas de vehículos en España. También a la hora de la compra y venta de coches es un distintivo para conocer la fecha aproximada de cuando se matriculó el vehículo, aunque existen muchos otros factores para determinar el valor de la transacción.

Viendo el tiempo que han durado en el mercado se puede saber, aproximadamente, cuáles han sido las matrículas más y menos vendidas. La letra que menos tiempo estuvo a la venta fue la letra F, tan solo duró desde mayo de 2006 hasta febrero de 2008. Por otro lado, matrículas como la letra H casi doblan el tiempo de vida la letra F.

En el caso de la letra L que comenzó hace tres años, se puede ver como se ha diluido su venta en el tiempo debido a que durante la pandemia el mercado automovilístico sufrió un frenazo debido a las restricciones de movilidad intercomunitarias.

Pese a que la disposición de las letras en el alfabeto ya ha superado el ecuador, se estima que aún quedan por matricularse 53 millones de vehículos.

TEMAS