ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO

Chubascos, tormentas y clima inestable durante la última semana de agosto

Agosto cerrará con tiempo inestable, marcado por chubascos, tormentas y vientos, y temperaturas más suaves debido a la llegada de "vaguadas"

Lluvia en A Coruña

Lluvia en A Coruña / MONCHO FUENTES

EPE/ EFE

La semana en que finaliza agosto y se inicia septiembre arranca con inestabilidad meteorológica, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte y este peninsular y calor durante los tres primeros días, aunque después se espera un ambiente más fresco de lo habitual en esta época del año.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se trata de una situación normal para estas fechas propiciada por la llegada a España de "vaguadas", una especie de lenguas de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera que favorecen el crecimiento de nubes de gran desarrollo y de precipitaciones.

Este lunes el paso de una de estas "vaguadas" provocará tormentas por la mañana en amplias zonas del centro y norte peninsular que pueden llegar a ser fuertes y acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas en ocasiones de rachas intensas de viento y granizo.

Temperaturas más suaves en general

La nubosidad y las tormentas propiciarán un ambiente más fresco en general, pero no impedirán que todavía este lunes se superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir, Andalucía oriental y en puntos del interior del País Vasco y en el noreste de Cataluña.

Martes

Para mañana martes, la Aemet pronostica nubes y lloviznas en el Cantábrico y cielos poco nubosos en el resto de España, sin descartar chubascos tormentosos localmente fuertes en el este peninsular.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, pero en el resto del país será una jornada calurosa con más de 35 grados en amplias zonas del nordeste de la Península, centro, mitad sur, área mediterránea y en Baleares, y calor especialmente intenso en ciudades como Córdoba, Zaragoza y Murcia, que rondarán los 38 o 39 grados a primera horas de la tarde.

Miércoles

El miércoles 31 se esperan chubascos y tormentas, en ocasiones localmente fuertes, en los tercios este y sur peninsular, Baleares, norte de Aragón, Cataluña y en las sierras del sureste; nubes y lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico y cielos despejados en el resto del país.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la Península, de forma además acusada en puntos del tercio norte, y subirán en la costa mediterránea y en Baleares de manera que en Barcelona llegarán a los 31 grados, 34 tendrán en Castellón, 38 en Murcia, 35 en Sevilla, 31 en Madrid, 29 en Valencia y en Oviedo rondarán los 22 grados de máxima.

Jueves

La Aemet pronostica que el jueves, primer día de septiembre, continuará el tiempo inestable y de nuevo habrá chubascos tormentosos en el área mediterránea peninsular, Aragón y Baleares, mientras en el Cantábrico continuarán nublados y en el resto del país predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas seguirán siendo más frescas en la mayor parte de España, excepto el sureste y Baleares, donde continuará haciendo calor con hasta 34 grados en Alicante y en Palma de Mallorca y hasta 36 en Murcia.

Sin embargo, refrescará de madrugada en puntos del interior, de modo que en ciudades como León, Soria o Teruel las mínimas rondarán los 10 grados.

Viernes

El viernes 2 de septiembre se repetirán los chubascos tormentosos en el este de la Península y en Baleares, mientras en el Cantábrico y en el alto Ebro se espera nubosidad abundante con lluvias.

Las temperaturas continuarán bajando y se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época en la mitad oeste peninsular, pero a orillas del Mediterráneo y en Baleares seguirá haciendo calor.

Fin de semana

Las previsiones para el próximo fin de semana indican que seguirá la inestabilidad atmosférica con chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, cielos despejados en el resto y temperaturas que tenderán a subir de nuevo.

Calor y calima en Canarias

En Canarias agosto se cerrará con calor y calima propiciada por vientos del continente africano que arrastrarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido que hará subir los termómetros por encima de los 34 grados en las vertientes de las islas orientadas al sur y al oeste.

El miércoles existe probabilidad de chubascos tormentosos en las islas occidentales y a partir del jueves los vientos alisios soplarán con intensidad y las temperaturas iniciarán un ligero descenso a la vez que remitirá la calima.

TEMAS