ALERTA POR LLUVIAS

Llega una DANA subtropical: estas son las zonas de España en alerta por las fuertes tormentas

La entrada a partir de este miércoles de una DANA subtropical traerá lluvias y tormentas que se irán extendiendo por el territorio hasta el fin de semana

Tempesta lluvia tormenta a Santa Coloma.

Tempesta lluvia tormenta a Santa Coloma. / ZOWY VOETEN

Héctor González

Héctor González

El verano de 2022, que va camino de ser uno de los más calurosos y el tercero más seco del siglo en España, está siendo también escenario varias de inestabilidades y fenómenos meteorológicos cambiante. Tras varias jornadas protagonizadas por la vuelta del calor, desde el pasado miércoles y a lo largo del fin de semana, la llegada de una DANA subtropical traerá lluvias y alertas por tormentas a buena parte de la geografía.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de esta DANA, que se produjo este miércoles por el oeste de la Península, irá recorriendo el territorio peninsular durante el finde semana hasta llegar al nordeste del país. Se trata de un embolsamiento de una masa de aire frío que arrastrará viento del sur, dando lugar a variaciones tanto de temperaturas como de tormentas y precipitaciones.

De esta manera, este miércoles la masa de aire frío azotó con chubascos, tormentas y una subida de temperaturas generalizada la cornisa cantábrica. Desde el jueves, la DANA ha seguido extendiéndose hacia la mitad este, sureste y noreste de la Península, con probabilidad de que se produzcan tormentas y granizadas. Para este viernes, hasta 13 provincias están en alerta por granizo, lluvia y tiempo muy inestable.

Finalmente, el paso de esta DANA subtropical provocará chubascos débiles en el sur el fin de semana. Una noticia positiva, ya que la llegada de este fenómeno meteorológico hará que durante estos días aumente el nivel de precipitaciones en España, que están un 26% por debajo del nivel habitual, lo que ayudará a mitigar ligeramente los efectos de la grave sequía que padece el país.

¿Qué diferencia a una DANA subtropical?

Una DANA es lo que comúnmente se conoce como 'gota fría'. Se trata de una inestabilidad atmosférica que sucede cuando una bolsa muy fría de aire desciende sobre otra corriente más cálida. Esta mezcla favorece la formación de nubes y desencadenan lluvias intensas.

No existe ninguna diferencia entre una DANA subtropical y una normal, más allá de la procedencia del fenómeno. En este caso, la DANA subtropical se empezó a situar al noroeste de Canarias en nuestro territorio, pero el origen de la formación del chorro de aire, sus causas y consecuencias son totalmente iguales, únicamente ha adquirido esa denominación por el lugar donde se ha originado.

TEMAS