OPERACIÓN RETORNO

Cómo evitar las horas de más tráfico en la operación retorno de las vacaciones

Los expertos recomiendan planificar el viaje con antelación y evitar la hora punta de tráfico

Atascos y retenciones, la procesión de la Operación Retorno de Semana Santa

Atascos y retenciones, la procesión de la Operación Retorno de Semana Santa

Héctor González

Héctor González

Comienza el último fin de semana de agosto y, con él, la operación retorno de las vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán 4.890.000 desplazamientos por toda España durante este fin de semana, por lo que ha desarrollado una operación especial que estará activa desde este viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo. Para evitar pasar horas metido en un atasco, lo mejor es planificar los viajes con antelación y evitar las horas de mayor tráfico.

La operación especial de retorno de vacaciones comenzará a partir de las 15:00 horas de este viernes 26 de agosto y se prolongará hasta las 00:00 del domingo. Un dispositivo excepcional en el que la DGT desplegará todos sus medios técnicos y humanos a fin de evitar grandes retenciones y controlar la seguridad vial.

Retenciones desde el viernes al domingo

Se espera que ya desde esta tarde y el sábado por la mañana se produzcan grandes concentraciones, especialmente en las salidas de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticas, por los desplazamientos habituales de fin de semana sumados a los de quienes empiezan sus vacaciones.

No obstante, el momento más problemático en las carreteras españolas de esta operación retorno de finales de agosto tendrá lugar el domingo por la tarde, cuando coincidirán aquellos que finalizan sus vacaciones de agosto con los que salen por el fin de semana.

Planificar con antelación y evitar hora punta

Teniendo en cuenta las previsiones para el tráfico a lo largo de este fin de semana, los expertos recomiendan a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, que se darán las 17:00 y las 23:00 horas de este domingo 28 de agosto.

En este sentido, una buena forma de evitar retenciones kilométricas, sería adelantar el viaje de vuelta al sábado por la tarde o al domingo a primera hora de la mañana. De esta forma, sin apurar el viaje hasta el último momento, es probable que nos encontremos con tráfico denso, pero no con grandes atascos que nos tengan parados en la carretera durante horas.

Asimismo, desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.