RESTRICCIONES EN LAS AULAS

¿Este curso habrá restricciones covid en las aulas?

Tras dos años de restricciones, este nuevo periodo lectivo que se inicia en septiembre será ya por fin el de la vuelta a la normalidad

Restricciones covid en las aulas para el curso 2022/23

Restricciones covid en las aulas para el curso 2022/23 / PIXABAY

Mateo Gordillo/ PS

Los tres últimos cursos escolares han estado marcados por las restricciones covid en las aulas. Por suerte, debido al extenso ritmo de vacunación adoptado por la población española y la paciencia a la hora de aceptar medidas de distanciamiento social, este nuevo periodo lectivo que se inicia en septiembre será ya por fin el de la vuelta a la normalidad.

Medidas restrictivas como los grupos burbuja en los colegios, la distancia interpersonal en las aulas o la mascarilla obligatoria desaparecen. Vemos con detalle cuáles van a ser las principales recomendaciones a seguir en los centros escolares de cara al próximo curso escolar.

Cuáles serán las restricciones por covid este curso

Se relaja la distancia interpersonal

Canarias y Andalucía ya han publicado protocolos de medidas de prevención frente a la covid para el curso 2022-23. En ellos, con distintas propuestas, pero parecidas entre sí, se señala que va a desaparecer la distancia interpersonal entre el alumnado, por lo que cabrán más estudiantes en las aulas que en los cursos anteriores.

Sí se mantienen los grupos de convivencia estable en Primaria e Infantil en Canarias. En esos casos los alumnos podrán interactuar entre ellos, salvo en el comedor escolar y otros espacios habilitados para ello.

No a la mascarilla

desaparece de las aulas,

Esta medida restrictiva sí se mantiene en los autobuses escolares y los transportes públicos de viajeros a partir de seis años, salvo algunas excepciones.

Priorizar los espacios al aire libre y mantener la ventilación en espacios interiores

El protocolo de la Consejería de Educación en Canarias incide como recomendación priorizar la utilización en los espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio. Mientras tanto, en espacios interiores, la ventilación aparece como una medida clave para evitar contagios.

En Andalucía también insisten en esta práctica, con la propuesta de que los centros estén bien ventilados, fomentando cuando sea posible el uso de espacios al aire libre.

Limpieza y desinfección

Otro conjunto de medidas y recomendaciones a adoptar son las de limpieza y desinfección. Cada centro debe disponer de un protocolo apropiado que vele por el equilibrio entre confort y eficiencia.

Los aseos deben limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día, estar bien ventilados y contar con dispensadores de jabón y elementos para el secado de manos.

Asimismo, se propone a los alumnos utilizar gel hidroalcohólico cada vez que salgan y entren en las aulas y no tocarse constantemente la nariz y los ojos con las manos.

El curso escolar 2022-23 continuará con algunas restricciones covid en las aulas, pero estas serán mucho más flexibles. Las recomendaciones pueden ir cambiando según los territorios y la situación epidemiológica. No obstante, parece que por fin se recupera la normalidad en los centros.