ABONOS GRATUITOS DE RENFE

Un código QR para viajar gratis en el Cercanías: así puedes conseguir el bono en tu móvil si aún no lo tienes

Si eres de los que todavía no han sacado sus abonos gratuitos, esta es la forma de hacerlo a través de la web o la app de Renfe

Archivo - Estació de Rodalies Renfe

Archivo - Estació de Rodalies Renfe / AYUNTAMIENTO DE VILADECANS - Archivo

Héctor González

Héctor González

El plazo para adquirir los abonos gratuitos de Renfe comenzó el pasado 24 de agosto. Una medida impulsada en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y la elevada inflación, y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, si no se prorroga. Estos son los pasos para poder comprar los nuevos abonos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies.

Los usuarios recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional pueden adquirir el nuevo abono gratuito, previo pago de una fianza que les será devuelta si cumplen con un mínimo de 16 viajes al mes. Al importe de la fianza podrá aplicarse el descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición. Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se ha suspendido la venta del resto de los abonos habituales.

Fianza, teléfono o DNI y un código QR

En el caso de Cercanías y Rodalies, la fianza será de 10 euros y se devolverá automáticamente (si se abonó con tarjeta; quienes paguen en metálico deberán acudir a las taquillas de Renfe) al cumplirse el cupo mínimo. En caso contrario, se considerará una indemnización y no se podrá recuperar.

Para la emisión del abono, se registrará el DNI del usuario y/o teléfono móvil, y la adquisición se realizará por cada núcleo de Cercanías. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y, posteriormente, se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.