CANARIAS

La prostitución en Palma se esconde en los pisos y abandona los clubs

El 92% de las personas que ejercen son extranjeras, tan solo un 8% tiene nacionalidad española

Imagen de archivo de una prostituta en la calle.

Imagen de archivo de una prostituta en la calle. / Archivo

Paula Darder

Las visitas realizadas por las entidades Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo a los lugares de trabajo aumentaron el doble en 2021 respecto el año pasado, con 807 visitas frente 414. La memoria realizada por la Xarxa d'Atenció a Persones en Prostitució (XADPEP) de 2021 y presentada esta mañana, permite “establecer un mapa y análisis de tendencias de la prostitución en Palma” ha explicado el teniente de alcalde de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo.

La situación administrativa “irregular” que sufren casi la mitad supone uno de los principales “obstáculos” en el ámbito laboral: “Es el cuello de botella y una condena para que puedan acceder a un mercado normalizado” anunció el jefe de servicio técnico de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Toni Colom. Asimismo, esta circunstancia incrementa la complejidad para lograr ayudas económicas, programas de formación y de mejora de la cualificación. Los estudios, por otra parte, ofrecen información sobre la posibilidad que tienen en un futuro laboral, y más de la mitad cuenta con estudios secundarios (53%).

A pesar de que la atención de las organizaciones pudo llegar a 1.596 personas, una la cantidad no logra estar por encima de las cifras que se obtuvieron antes de la pandemia. Anteriormente, el lugar de ejercicio de prostitución se dividía “más o menos proporcionalmente” entre clubs, calles y pisos, ahora el 54% la lleva a cabo en pisos. Una situación que favoreció, y lo sigue haciendo, la deslocalización y una mayor “vulnerabilidad” a estas personas porque localizarlas se convierte en una dura tarea.

También afectadas por la crisis de vivienda, el 57% vive en una habitación alquilada y un 29% tiene relaciones en las “mismas cuatro paredes” donde vive, lo que provoca que no puedan “desligar la actividad” de su propia vivienda.

Un 92% de las personas que ejercen la prostitución en Palma son extrajeras, en su mayoría de América Latina, y solo un ocho por ciento tiene nacionalidad española. El porcentaje más alto en cuanto la edad lo obtienen las que tienen 25 y 54 años (88%), situándose la edad media en 37,9 años. También llama la atención que un total de 73 personas tienen más de 55 años y son españolas, una circunstancia que se crea porque “ejercieron la prostitución cuando eran jóvenes y ahora siguen teniendo algún contacto”.

Colom ha querido recordar que a pesar de que en ocasiones se argumente que lo hacen “porque quieren” pero la realidad es que el 54% tiene responsabilidades familiares, lo que les genera un “compromiso” que es parte del “chantaje” que sufren.

La labor de estas entidades junto a la de XADPEP trata de no limitarse a “dar un preservativo e información, sino a la complejidad de los traumas, es necesario un acompañamiento para que perdure en el tiempo”. A lo que Jarabo añadió la necesidad del “refuerzo psicológico”.