¿Van a subir los precios de los libros de texto para el nuevo curso escolar?

Dos adolescentes ojean sus libros de texto

Dos adolescentes ojean sus libros de texto / RICARD CUGAT

EPE

EPE

El nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina. El inicio de las clases llegará en un momento marcado por una inflación desbocada, del 10,8%, que amenaza con encarecer aún más un gasto ya de por sí costoso para la mayoría de familias: los libros de texto. No obstante, los editores han asegurado que están haciendo "todo lo posible" por no trasladar al consumidor el incremento de los costes de producción.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, ha garantizado que los editores de libros de texto están haciendo un esfuerzo en este sentido, aunque el encarecimiento de los costes de producción puede "diferir en cada una de las empresas"; por lo tanto, es complicado calcular el impacto final que tendrá en el sector.

"Lógicamente, si está afectando al conjunto de la economía, también afectará a las editoriales. Dicho esto, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar al consumidor final todo el incremento de los costes de producción. De hecho, si observamos lo ocurrido en los últimos años, los libros de texto no han sido objetos inflacionistas", ha subrayado.

Más de la mitad de los alumnos recibe algún tipo de ayuda

El presidente de Anele ha hecho hincapié en que, más allá de evitar el encarecimiento de los precios, también hay que tener en cuenta que algo más del 50 % de los alumnos reciben algún tipo de ayuda para los libros de texto, ya sean los libros en préstamo o ayudas directas para su adquisición. 

Retrasos en los decretos autonómicos

Por otra parte, Moyano ha asegurado que los nuevos libros de texto, adaptados a los currículos educativos aprobados por el Gobierno y las comunidades autónomas en el desarrollo de la LOMLOE, estarán listos para el comienzo del curso escolar, aunque faltan por publicar más de la mitad de los reales decretos autonómicos.

En estos momentos, siete comunidades tienen aprobados todos sus decretos autonómicos (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja) y siete no han aprobado ninguno (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco); mientras que el resto de los territorios tienen aprobados algunos de sus decretos y están a falta de aprobar el resto.

Tras señalar que el nuevo desarrollo curricular supone un cambio "muy importante", Moyano ha recordado que la ley establece que es en los docentes en quienes recae la decisión respecto a los libros y contenidos que emplea en sus clases, por lo que cualquier instrucción de las Administraciones respecto a los libros que deben usar los profesores supondría ir en contra de la legislación.