SEQUÍA

Así está el nivel de los embalses en España por comunidades

Los pantanos se encuentran en sus niveles más bajos desde hace 27 años

Embalse en Málaga

Embalse en Málaga / Shutterstock

EPE

EPE

El mes de julio ha sido un mes extremadamente caluroso. Las continuas olas de calor han llevado al mercurio por encima de los 40 grados en muchos puntos de la península. Hasta tres olas de calor han llegado a casi todas las regiones y las precipitaciones han sido escasas. Todo este clima genera que los niveles de los embalses se encuentren en su nivel más bajo de los últimos 27 años.

La reserva hídrica ha caído por debajo del 40 por ciento esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2 por ciento de su capacidad.

Andalucía es la Comunidad autónoma más devastada por la sequía. Los embalses de la región se encuentran al 28% de su capacidad. Dentro de las provincias la peor parte se la lleva Jaén que mantiene su reserva hidrográfica en 18%.

El resto de comunidades del sur peninsular también se encuentran en riesgo medio. Castilla y León y Cataluña también se encuentran por debajo de la mitad de la reserva hidrográfica en sus embalses. En el norte, todas las regiones se encuentran en un nivel aceptable -por encima de la mitad de la reserva- y el País Vasco se sitúa con el mejor valor de la península con un 74% de su capacidad.

Para compensar la falta de agua, muchas comunidades como Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha; entre otras, están implementando restricciones en el uso de agua para palear los efectos de la sequía. Sobre todo restricciones sobre el uso agrícola, piscinas y jardines públicos.

Estos son los niveles de los embalses por comunidades: