POLÉMICA EN REDES

Cierran el canal de YouTube de Borja Escalona tras el acoso a la empleada de 'A tapa do Barril'

Las denuncias de los usuarios provocan que YouTube cierre el canal 

El local ha anunciado acciones locales por las amenazas contra su empleda

YouTube cierra el canal de Borja Escalona

YouTube cierra el canal de Borja Escalona / YouTube

Héctor González

Héctor González

YouTube ha cerrado el canal de Borja Escalona, el youtuber que ha indignado a la opinión pública este fin de semana tras negarse a pagar por una empanadilla y amenazar a la empleada de 'A Tapa do Barril', un local de Vigo conocido por sus empanadillas. En un vídeo compartido en directo el pasado 9 de agosto, al serle reclamado el dinero, Escalona respondió que él solo come "cosas gratis" y pretendió chantajear a la dependienta con una factura de 2.500 euros por la supuesta promoción realizada, que en ningún momento había sido consensuada ni solicitada.

El youtuber también amenazó al personal del local con represalias en forma de reseñas y comentarios negativos en los portales de Internet. Los hechos han despertado una gran polémica en redes sociales, movilizando a miles de personas en defensa de A Tapa do Barril, que ha multiplicado sus reseñas positivas: en apenas 24 horas, el local ha pasado de menos de 2.000 comentarios a más de 13.000. Una cifra que sigue subiendo.

Asimismo, la respuesta de los usuarios, que han denunciado masivamente su contenido, ha provocado el cierre del canal de Borja Escalona. Por su parte, A Tapa do Barril ha emitido un comunicado denunciando los actos del youtuber, defendiendo a su empleada y anunciando que tomarán acciones legales por lo ocurrido.

La respuesta de Escalona ante el vendaval desatado fue, primero, publicar un vídeo asegurando que se trataba todo de un montaje pactado con el local a modo de promoción. En dicho vídeo, el youtuber se jactaba de ser el más listo y de haberse "quedado" con todos, a los que había hecho "trabajar gratis para él". Posteriormente, Escalona subió una nueva grabación en la que aparecía llorando y lamentando el aluvión de "odio" y "amenazas" recibido. Sin embargo, muchos usuarios han alertado de que esta es una estrategia habitual del creador de contenido, que tiene varios otros vídeos en los que finge llorar y reconoce hacerlo para manipular a la audiencia.

A la vista de las afirmaciones de Escalona de que todo estaba consensuado y contratado con ellos, A Tapa do Barril ha publicado un nuevo comunicado en Instagram este martes, negando categóricamente cualquier relación o acuerdo previo con él. Asimismo, piden a los seguidores que "no dejéis que este tipo de contenidos y personas ganen un salario a costa de la polémica" y agradecen a todos "los mensajes de cariño y apoyo que hemos recibido. ¡Vosotrxs, sois la mejor influencia!".