'Ranking' de Shanghái

¿Por qué España no tiene ninguna universidad en el 'top 100'?

La falta de inversión en I+D lastra las posibilidades de estar en la lista internacional de las cien mejores facultades

Alumnos de la UB, la universidad mejor valorada de España.

Alumnos de la UB, la universidad mejor valorada de España.

Olga Pereda

El prestigioso ‘ranking’ anual de Shanghái -que clasifica a las universidades de todo el mundo en función de su producción científica- vuelve a situar a la Universitat de Barcelona (UB) como la primera de toda España. Sin embargo, un año más, ningún centro español consigue entrar en el ‘top 100’ internacional.

La UB está ubicada entre las posiciones 150 y 200. La Autònoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de València están entre las posiciones 200 y 300. Mientras, entre las 300 y las 400 mejores universidades internacionales se sitúan la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra (Barcelona) y la UPV (País Vasco).

El ‘top 100’ del Academic Ranking of World Universities (ARWC) -conocido en el mundo universitario como 'ranking' de Shanghái- está encabezado por EEUU. Como siempre. Harvard es la universidad mejor valorada del mundo desde hace 20 años, seguida de Stanford. Mientras, el Massachusetts Institute of Technology le ha ‘robado’ este año la posición número tres a Cambridge, que retrocede al cuarto puesto.

Perfil científico

Hay varios motivos que explican por qué ninguna facultad española está entre las cien mejores del mundo. El primero es que el ‘ranking’ de Shanghái tiene un perfil muy científico. Las variables que se tienen en cuenta son los premios Nobel y las medallas Fields tanto de sus graduados como del personal académico. Los artículos y la producción científica también tienen mucho peso en los criterios de selección, así como la publicación de investigaciones en prestigiosas revistas, como 'Nature' y 'Science'.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) subraya que España, por el tamaño y la intensidad de su actividad en Investigación y Desarrollo (I+D), “difícilmente podría situar alguna de sus universidades en el top 200” del ARWU. Según la CRUE, los centros españoles “desarrollan su actividad científica en un entorno de gasto en I+D que está entre la mitad y la cuarta parte de los países que sitúan a sus universidades en el 'top 200' de los 'rankings' internacionales de referencia”. 

Mientras dirigió el ministerio de Universidades, Manuel Castells explicó en una entrevista con EL PERIÓDICO, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, que España carece de una Harvard o una Stanford, entre otros motivos, porque las facultades españolas no disponen de un capital de unos 40 mil millones de dólares, como Harvard.

“La matrícula que pagan los estudiantes de Berkeley son 30.000 dólares al año. Y en Harvard, 60.000”, explicaba el entonces ministro. Catedrático en Berkeley (California) durante 24 años, el sociólogo abandonó el Gobierno de Pedro Sánchez en diciembre por motivos de salud y fue sustituido por Joan Subirats. A pesar de que las facultades españolas son mucho más baratas que las norteamericanas, la población española entre los 25 y los 65 años que está titulada en estudios superiores es del 26% frente al 36% de EEUU.

El catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III (Madrid) Carlos Elías, que ha sido profesor visitante en Harvard y en la London School of Economics, subraya que España podría estar en el 'top 100' del 'ranking' de Shanghái si varias universidades se unieran, algo que ya se está haciendo en países como Francia y Alemania.

"No tener una universidad entre las cien mejores del mundo perjudica la imagen de España como país avanzado. Una solución sería fusionar facultades"

Carlos Elías

— Catedrático en la Carlos III (Madrid)

El catedrático, autor del ensayo 'Science on the ropes', destaca que la fusión de centros es una medida que no implica aumento de financiación y que, sin embargo, repercutiría positivamente en la producción científica. Esto haría, en su opinión, que España tuviera muchísimas posibilidades de tener una facultad entre las cien primeras mejores del mundo. No estar en ese listado "perjudica la imagen de España como país avanzado", recalca Elías.

Joan Guàrdia, rector de la UB, está convencido de que la fusión de universidades es algo que "habrá que plantearse formalmente en algún momento", como ya se ha hecho en California, París y Berlín. "Es una idea obvia, una manera de poder ser reconocidos a nivel internacional. El sistema universitario de Barcelona es potente. También lo son las universidades públicas de Madrid, la del País Vasco y la de Granada", explica Guàrdia.

"La unión de universidades es una idea que habrá que plantearse formalmente en algún momento, como ya se ha hecho en California, París y Berlín"

Joan Guàrdia

— Rector de la UB

Respecto a que la UB esté en la primera posición de toda España, el rector admite su "moderada satisfacción" por el mérito que tiene estar entre las 200 mejores universidades del mundo a pesar de que contara con unos presupuestos bastante limitados. "Estar ahí es un reconocimiento al esfuerzo de muchos investigadores que trabajan con medios escasos. Debemos ser conscientes de la potencia de nuestro sistema universitario, y tenemos una gran tarea por delante: explicar nuestro trabajo mucho mejor a la sociedad", concluye.

Poderío de EEUU

El poderío de EEUU en el listado de Shanghái es evidente. Un total de 39 centros estadounidenses están incluidos en el ‘top 100’. Reino Unido también sale bien parado en la clasificación ya que tiene ocho facultades entre las cien primeras, el doble de las que tiene Alemania en esa misma categoría. Por su parte, Francia tiene cinco. De toda Europa, la universidad mejor valorada es la de Paris-Sanclay (posición número 16 del listado internacional) mientras que de toda Asia, el liderazgo se mantiene para la de Tokyo.