DIA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS

Arte, música e interpretación son los puntos fuertes de las personas zurdas

El profesor de la ULPGC Manuel Sosa analiza en ‘The Conversation’ los riesgos de intentar corregir la zurdera y las ventajas que presenta frente a los diestros

Las personas zurdas tienen como punto fuerte el arte. EPC

Las personas zurdas tienen como punto fuerte el arte. EPC

María Jesús Hernández

Intentar corregir la zurdera no sólo es ineficaz sino que puede producir alteraciones neurológicas. Así lo señala el catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Sosa Henríquez, en un artículo publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation titulado Mi hijo es zurdo, ¿debo preocuparme?

Con motivo del Día Internacional de la Zurdera, que se celebra mañana, 13 de agosto, el profesor Henríquez hace una reflexión sobre este fenotipo que afecta al 10% de la población, y que tiene, entre sus ventajas frente a los diestros, mayor capacidad para las artes, la música y la interpretación.

"El porcentaje de personas que son zurdas ha sido el mismo desde que nuestra especie existe. Podemos tener la sensación engañosa de que en las últimas décadas el porcentaje de zurdos ha aumentado, pero no es cierto. Lo que ocurre es que en el pasado, la zurdera era mal vista y reprimida. Hace 40 años incluso se corregía y no se permitía a los zurdos que utilizasen sus miembros dominantes, especialmente para escribir", afirma el profesor Sosa en su artículo.

El empeño en corregir la zurdera, obligando a los menores a que escriban con la mano derecha tiene, tal y como advierte el especialista, consecuencias muy perjudiciales para los niños, sobre todo en la esfera del lenguaje. El catedrático de la ULPGC cita varios estudios realizados en Londres hace alrededor de un siglo en los que se constató que hasta un 30% de los niños zurdos a los que se les obligaba a escribir con la mano derecha podrían haber desarrollado tartamudez o dislexia.

Obligar a escribir con la mano derecha puede provocar tartamudez o dislexia

"Esto fue magníficamente mostrado en la película El discurso del Rey, en la que se exponían las dificultades en el lenguaje -tartamudez- que a lo largo de toda su vida tuvo Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra, zurdo obligado a utilizar la mano derecha como consecuencia de la rígida educación victoriana".

Para el investigador de la Universidad de Las Palmas, el mensaje clave respecto a las personas zurdas es que "no son mejores ni peores que los diestros, tan solo diferentes", y en este sentido, señala los puntos fuertes de unos y otros. "Al predominar el hemisferio derecho en los zurdos, éstos están mejor dotados para ciertas actividades, sobre todo las relacionadas con el arte, la música, la pintura o la interpretación. Por el contrario, los diestros lo estarían para las actividades representadas en el hemisferio izquierdo como la escritura y el cálculo".

Sosa Henríquez se sumó a la celebración del día internacional de la zurdera el 13 de agosto, "promovida por Dean Campbell, fundador de Left Handers International, quien escogió el día 13 por ser considerado por muchos supersticiosos como un número malo, precisamente como una forma de luchar contra los prejuicios que aún existen contra los zurdos".

El catedrático de Medicina también reivindicó dotar a los estudiantes zurdos de materiales básicos del día a día como tijeras, reglas y libretas para zurdos -"con las anillas a la derecha, donde no molestan"- así como sillas con pala de escritura a la izquierda en las aulas. "Lejos de preocuparnos si uno de nuestros hijos es zurdo, lo esencial es evitar que nadie le obligue a utilizar forzadamente el miembro contrario cuando su cerebro, de forma natural, le insta a que utilice su miembro dominante", concluyó Manuel Sosa.

El papel de la genética

Aún se desconoce el por qué unas personas son diestras y otras zurdas, sólo se sabe que el cerebro de las personas está jerarquizado, de forma que un hemisferio cerebral predomina sobre el otro. Así lo explica el profesor de la ULPGC, Manuel Sosa, destacando que "como la información está cruzada", en los zurdos en general predomina el hemisferio derecho y en los diestros el contrario. "En este desarrollo hemisférico y en la lateralización (que establece el predominio jerárquico de uno sobre el otro) parece ser que la genética juega un papel importante". En este sentido, se ha identificado un posible gen que codifica el desarrollo y la lateralización hemisférica. "Esa es la buena noticia. La mala es que este mismo gen parece codificar la esquizofrenia, enfermedad que parece ser más prevalente entre los zurdos según algunos estudios". | M. J. H.