BROMA A ALMEIDA

Las reacciones a la broma sufrida por Almeida: desde el "mal gusto" a la preocupación por sus declaraciones

El vídeo de la broma gastada por los dos humoristas rusos a Almeida despierta un aluvión de reacciones críticas

José Luis Martinez-Almeida.

José Luis Martinez-Almeida. / EFE

Héctor González

Héctor González

El vídeo de la broma gastada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha despertado una creciente catarata de reacciones de toda índole, que oscilan entre quienes critican el "mal gusto" del engaño y quienes denuncian la predisposición del regidor a deportar a los refugiados ucranianos de Madrid para que vayan a combatir en la guerra.

Publicado en la tarde de ayer, el vídeo de 17 minutos contiene fragmentos de la videollamada de Almeida con el supuesto alcalde de Kiev (capital de Ucrania), Vitali Klitscko. Los autores de la broma son dos humoristas rusos cercanos a la órbita del Kremlin, Vladimir Kuznetsov y Aleksei Stolyarov, más conocidos como Vovan y Lexus y por su vinculación el departamento de provocaciones del FSB, el servicio de inteligencia de Rusia.

Durante dicha llamada, el alcalde de Madrid realiza varias declaraciones que están siendo cuestionadas por la opinión pública. Entre ellas, la promesa de deportar a los ucranianos refugiados en Madrid para participar en la guerra, su convencimiento de que "es necesario castigar a los bastardos rusos aquí en España y en Madrid"; su aquiescencia con la idea de incautar bienes a los ciudadanos rusos presentes en Madrid para dárselos a los ucranianos o la confesión de no haber leído ninguno de los libros de Almudena Grandes y de que la polémica con ella se debe a que se ha convertido en un "icono de la izquierda".

Aluvión de reacciones a la broma contra Almeida

Políticos, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos de todo signo están comentando el engaño perpetrado por los rusos contra Almeida, que desde ayer por la tarde se ha vuelto viral en redes. Hay quienes ponen dan más importancia al "mal gusto" y falta de gracia de la broma y quienes están poniendo el foco en las declaraciones dichas "en serio" por el regidor madrileño. También aquellos que alertan sobre las intenciones políticas de los dos humoristas afines al Gobierno de Putin.

Rita Maestre, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, asegura que "Ofrecer apoyo para deportar ucranianos al frente o castigar a rusos "bastardos" son unas declaraciones preocupantes para un alcalde".

Por su parte, Mónica García, portavoz del mismo grupo, afirma que el hecho de ser víctima de una broma no exime de la "gravedad" de las declaraciones de Almeida, a las que califica de "tan serias como el daño que esto hace a la imagen de Madrid".

Rubén Sánchez, periodista y secretario general de Facua, critica que "le suelten cosas tan repugnantes como esta no es humor. Es basura", aunque añade que no se debe "pasar por alto las aberraciones que suelta Almeida mientras cree que le están haciendo una entrevista seria".

Por el contrario, Pablo Echenique sí encuentra graciosas "algunas de las bromas que le hacen", pero también señala que hay "algunos momentos muy oscuros", como el fragmento sobre deportar a los ucranianos. Según el portavoz de Unidas Podemos, "Esto es el PP cuando creen que nadie les oye".

James Rhodes, el famoso pianista británico enamorado de España, cuenta que primero se "sintió muy mal por Almeida", pero que luego recordó que "es el títere de Ayuso" y que "carece de brújula moral", por lo que dejó de sentirse mal.

Kifkif, una asociación de personas migrantes y refugiadas LGTBI, denuncia que "la deportación a la fuerza de civiles constituye un crimen de lesa humanidad sancionado por el Tribunal Penal Internacional", así como que considera que las declaraciones de Almeida son "son totalmente inadmisibles e indignas del cargo que ocupa".