BROMA A ALMEIDA

Almeida confiesa no haber leído ninguno de los libros de Almudena Grandes durante la broma de los rusos

El alcalde madrileño afirma que la polémica con la escritora se debe a que se ha "convertido en una especie de icono" de la izquierda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Héctor González

Héctor González

Entre las múltiples declaraciones que realizó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la falsa videollamada con su supuesto homónimo de Kiev (capital de Ucrania), se encuentra una que ha pasado más desapercibida frente a su predisposición a deportar refugiados ucranianos para combatir en el frente: la confesión de no haber leído ninguno de los libros de Almudena Grandes y de que la polémica con ella se debe a que se ha convertido en un "icono de la izquierda".

El vídeo de la broma gastada al regidor madrileño, que ya denunció a finales de junio, fue publicado en la tarde de ayer, despertando rápidamente un aluvión de reacciones de todo tipo. Los autores son dos humoristas rusos cercanos a la órbita del Kremlin, Vladimir Kuznetsov y Aleksei Stolyarov, más conocidos como Vovan y Lexus. Ambos se hicieron pasar por el alcalde de Kiev, Vitali Klitscko, para realizar una entrevista con Almeida con la guerra de Ucrania como leitmotiv.

Durante los 17 minutos de duración del vídeo, formado por distintos fragmentos de la conversación mantenida, el alcalde de Madrid realiza varias declaraciones que están siendo cuestionadas por la opinión pública. Entre ellas, la ya mencionada promesa de deportar a los ucranianos refugiados en Madrid para participar en la guerra, su convencimiento de que "es necesario castigar a los bastardos rusos aquí en España y en Madrid"; su aquiescencia con la idea de incautar bienes a los ciudadanos rusos presentes en Madrid para dárselos a los ucranianos o el desconocimiento sobre la figura de Stepan Bandera, símbolo nacional de Ucrania discutido por su colaboracionismo con el régimen nazi alemán durante la II Guerra Mundial.

En otro fragmento (a partir del minuto 11:29), los humoristas preguntaron a Almeida por la polémica con Almudena Grandes, sobre la cual ya afirmó tras su muerte que "no merece ser hija predilecta de Madrid". En esta ocasión, cuando su interlocutor le dice que "yo también la odio [a Almudena Grandes] porque no he leído ninguno de sus libros", el alcalde, sonriendo y asintiendo, asegura que él tampoco ha leído ninguno de sus libros, pero que "ha habido mucha controversia en la ciudad" al respecto de la escritora.

Según las palabras de Almeida, el problema no es tanto la "figura de Almudena Grandes" en sí, sino los "políticos de izquierdas" de Madrid, para los cuales la escritora se ha "convertido en una especie de icono". Dicho lo cual, el regidor vuelve a subrayar que "yo no he leído ningún libro de Almudena Grandes".